Plan Lector. Cantabria.

Consejería de Educación (2007). 71 pág.

La calidad educativa depende de muchos factores. De manera muy especial, estos elementos de mejora están relacionados con la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Su permanente revisión debe ser una exigencia constante para todo el profesorado y la contribución de la Consejería de Educación es posibilitar que,  en esos procesos, los docentes implicados cuenten con todos los medios necesarios: desde la formación y el asesoramiento, hasta la posibilidad real de investigar e innovar con una supervisión  que oriente y anime la mejora de la práctica educativa.

El Plan Lector que se desarrolla en estas páginas es un documento marco en el que se establecen las líneas generales propuestas por la Consejería de Educación para el desarrollo de la competencia lectoescritora, a partir del papel que juega la lectura en la sociedad contemporánea, de la Información y la Comunicación,  y del análisis de la situación actual en nuestra Comunidad Autónoma.

La lectura constituye una actividad clave en la educación del alumnado por ser instrumento de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas de nuevos conocimientos, permitiendo una formación integral del alumnado que contribuirá al pleno desarrollo de su personalidad. De esta forma, el desarrollo del hábito lector debe comenzar a edades muy tempranas, cuando se inicia el primer aprendizaje de la lectura y la escritura, y asegurar la solidez de  una suficiente competencia lectora al acabar la educación secundaria. Se hace necesario, por tanto, articular actuaciones que, integradas en los currículos de las áreas y materias, tengan como finalidad potenciar la mejora de la competencia lectora y el fomento del hábito lector del alumnado, capacitándole, de este modo, para seguir con aprovechamiento enseñanzas posteriores.

La  Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Cantabria atendiendo al compromiso con la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, publica  ahora este Plan Lector para orientar adecuadamente a los centros educativos, al profesorado y a las familias, y para contribuir, de manera eficiente, a mejorar la formación de los alumnos y alumnas de Cantabria como lectores competentes. Se trata de un Plan que quiere guiar la acción formativa del alumnado que en todos los centros se lleva a cabo en relación con la lectura, de manera que ésta pueda gozar de mayor coherencia y contribuya realmente a aquello que se persigue: lograr un buen desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector. Por otro lado, se contemplan también otros ejes de actuación, como son las familias y, en general, el contexto social y cultural del alumnado.  En este sentido, el presente documento recoge las líneas generales propuestas por la Consejería de Educación para la mejora de la competencia lectora y el fomento del hábito lector en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, partiendo de un marco conceptual y metodológico acorde con los planteamientos de la LOE y los objetivos europeos y españoles para 2010.
Este Plan Lector pretende ser un documento esencial en la vida de los centros, entendidos estos como espacios de cultura, capaces de proporcionar al alumnado una formación lectora reflexiva y crítica, que les capacite para su formación personal, académica y profesional posterior, y procurar el éxito educativo para todas las alumnas y alumnos de Cantabria.


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