Cuadernos de Educación 2. Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales.

 

Grupo de trabajo de Competencias Básicas Consejería de Educación de Cantabria. (2007). Consejería de Educación de Cantabria. 37 pp. ISBN: 978-84-95302-47-0.

 

La introducción en el currículo de las competencias básicas, lejos de ser una cuestión rutinaria y neutra, meramente formal o de segundo orden, es una circunstancia que puede y debe servir para dotar de un sentido holístico y profundo al desarrollo del currículo y a la práctica educativa de manera que, enfocando aquéllas desde una perspectiva adecuada, el alumnado de Cantabria pueda desarrollar, a lo largo de su etapa de educación obligatoria, la formación que requiere la sociedad del siglo XXI; una formación integral, dotada de sentido crítico no sólo para comprender, sino también para actuar de manera adecuada en los problemas que, en el complejo mundo en que vivimos, se suscitan permanentemente.

El enfoque que se adopte para ayudar realmente al alumnado a desarrollar sus competencias básicas a través del currículo será fundamental para guiar las prácticas educativas en un sentido u otro. En este cuaderno se hace un esfuerzo por ofrecer reflexiones que orienten, en la dirección adecuada, la elaboración de los Proyectos Curriculares de los centros educativos, así como por hacer explícitas las orientaciones.




Cuadernos de Educación 2. Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales