La I Semana de la Formación Profesional en Cantabria ha sido concebida como punto de encuentro de todos los agentes que intervienen en la FP, con el fin de contribuir a la mejora de su calidad. Entre estos agentes se encuentran los profesores y equipos directivos de los centros de FP, así como a los empresarios y directores de recursos humanos que intervienen en ella desde su ámbito. 

Ha tenido lugar del 26 al 30 de enero de 2015 en tres marcos distintos: el Palacio de Festivales, donde se celebró el Congreso ‘FP: innovar para crecer’; la Biblioteca Central, que acogió una exposición sobre el pasado y presente de la Formación Profesional, y la sede de la Filmoteca Regional que programó el ciclo monográfico ‘Una FP de cine’.

Esta primera edición ha contribuido a difundir entre las familias y los potenciales usuarios, jóvenes que terminan la ESO principalmente, una oferta que en Cantabria es amplia y de calidad, y que merece ser mejor conocida, ya que constituye una alternativa con una clara orientación a la empleabilidad de los jóvenes.

Congreso sobre innovación en Formación Profesional

El I Congreso de la Formación Profesional en Cantabria tuvo lugar los días 27 y 28 de enero en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, bajo la premisa de la innovación en la FP. Hubo ponencias y mesas redondas por las mañanas que dieron a conocer las acciones innovadoras más punteras en nuestro país. 

Entre estas últimas, cabe destacar las que protagonizaron los responsables de Recursos Humanos de empresas internacionales radicadas en Cantabria, como Repsol, Nestlé o Bosch, así como la mesa de buenas prácticas en centros integrados de FP, en la que participaron los directores de cuatro centros de estas características de Zamora, Santiago de Compostela, Pontevedra y Guipúzcoa. 

En el congreso los profesionales reflexionaron sobre los nuevos conocimientos y experiencias que ayuden a mejorar y a innovar la Formación Profesional a corto y medio plazo. Los conferenciantes fueron Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School; Iñaki Mujika, director de Tkinika, Centro de Innovación de FP del País Vasco, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsman. Fueron ellos los que disertaron sobre el futuro de la Formación Profesional, la innovación como camino hacia la excelencia y la Formación Profesional Dual.

En horario de tarde, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte organizó varios talleres prácticos con dinamizadores de prestigio para llevar a cabo una formación lo más cercana posible a la realidad empresarial. Entre las actividades previstas figuraron las encaminadas a divulgar las experiencias de FP en Cantabria, el liderazgo educativo, la creación de empresas o la inteligencia emocional.

Todo ello contó con la colaboración del profesorado y del  alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias turísticas. Durante los dos días de duración del congreso el alumnado de diversos ciclos del IES Peñacastillo ofreció sendos lunch a los participantes.

Exposición en la Biblioteca Central de fotografías y material de FP

Del 26 al 31 de enero se pudo visitar en la sala central de la Biblioteca Central la exposición ‘Así éramos, así somos’, compuesta por fotografías, material y equipamiento de Formación Profesional, tanto del pasado como del presente. En esta muestra, estuvieron representadas todas las familias profesionales implantadas en Cantabria. 

En esta misma sede tuvo lugar el jueves la conferencia titulada ‘Difusión de la FP’, que pronunció Verónica Martín, coordinadora de la Unidad Técnica de FP de la Consejería. Versó sobre las enseñanzas de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, la FP a distancia, los proyectos de innovación, las acciones de emprendimiento, los programas de FP Dual, las diferentes formas de acceso a los ciclos formativos o las pruebas libres de obtención de títulos, entre otros contenidos prácticos. 

Jornadas de puertas abiertas

Además del Congreso, la exposición y la citada conferencia, dentro de la Semana de la Formación Profesional se desarrollaron unas jornadas de puertas abiertas en 29 centros que imparten estas enseñanzas en la región. El objetivo fue dar a conocer las instalaciones, equipamientos y profesorado de cada una de las familias profesionales, para lo cual se realizaron del 26 al 29 de enero diferentes actividades dirigidas a los centros educativos, empresas y público en general.

Ciclo ‘Una FP de cine’ en la Filmoteca

Las películas que conformaron el ciclo ‘Una FP de cine’, en a Filmoteca de Santander del 27 al 30 de enero, consistieron en documentales y películas clásicas y contemporáneas, como ‘Tiempos modernos’, de Charles Chaplin; ‘Lloviendo piedras’, de Ken Loach; ‘Un lugar en el mundo’, de Adolfo Aristain, y ‘El Método’, de Marcelo Piñeyro, y ‘Tierra de hombres’, de Niki Caro. También fueron programados documentales de gran calidad relacionados con la Formación Profesional, como ‘Chef’, de Jon Fabreau y ‘Un negocio floreciente’.