José Luis Blanco, director general de Ordenación e Innovación Educativa e Inmaculada Valencia, directora general del Asuntos Europeos, entregaron a los alumnos ganadores un viaje a Bruselas para que conozcan las instituciones europeas
OK PREMIOS OBJETIVO EUROPA

La Filmoteca de Cantabria del Palacio de Festivales acogió el pasado lunes 18 de noviembre la ceremonia de entrega de premios del concurso escolar "Objetivo Europa 2013", una iniciativa convocada por el Gobierno regional con la intención de hacer reflexionar a los jóvenes de Bachillerato de los centros educativos de Cantabria sobre el contenido del Año Europeo de los ciudadanos, establecido por la Unión Europea (UE).

El acto estuvo presidido por Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos, y José Luis Blanco, director general de Ordenación e Innovación Educativa, quienes fueron los encargados de hacer  entrega del premio al grupo de alumnos del IES "El Alisal" por su trabajo “Europa, ¡Qué comodidad!”. El video ganador hace un recorrido por los principales derechos y deberes de los jóvenes en la Europa de hoy, incidiendo en las ventajas que la ciudadanía europea supone en la actualidad. La Fundación Educativa ACT Sagrado Corazón Esclavas de Santander, con el vídeo “Europa, puerto común” y el IES Augusto González de Linares con su trabajo “Un jour arrivera et ce jour est arrivé”  resultaron finalistas de esta segunda edición del concurso recibiendo sendos accésit por sus trabajos.

 Europa en corto(s)…

 La gran participación de este año a través de múltiples y variados trabajos ha hecho posible este certamen cinematográfico, cuyo objetivo era hacer reflexionar a los jóvenes de los centros educativos de Cantabria sobre el Año Europeo de los Ciudadanos. Los 10 cortos mostrados han sido creados por diferentes grupos de alumnos de Bachillerato de los centros educativos IES Augusto González Linares (Santander), IES Montesclaros (Reinosa), IES El Alisal (Santander), CC Castroverde (Santander), CC Las Esclavas (Santander), CC Puente III (Astillero) y del IES José Zapatero Domínguez (Castro Urdiales).

 Los cortometrajes sobre la temática “Ser Ciudadano Europeo” han sido presentados en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea, en muchos casos con subtítulos en castellano y fueron introducidos por los protagonistas y representantes de cada centro haciendo referencia a la memoria justificativa que describía y explicaba cada trabajo y su finalidad. Todo ello, acompañado por la música del intérprete y compositor Pepe Santos, hizo posible compartir una tarde de visiones europeístas en la Filmoteca de Cantabria en Santander.



Objetivo Europa 2013


El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han designado 2013 como Año Europeo de los Ciudadanos. Esta decisión establece para este Año Europeo los objetivos generales de aumentar el grado de concienciación sobre el derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea, de informar mejor sobre el modo en que se pueden beneficiar de los derechos y de las políticas de la UE, estimular la  participación activa en su elaboración y el debate sobre el aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión.

Por todo lo anterior, las direcciones generales de Economía y Asuntos Europeos, y de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Cantabria convocaron este premio que exigía la presentación de un proyecto, en soporte digital, sobre la temática del Año Europeo, y adjuntando a su propuesta una memoria justificativa que describiera el trabajo y explicara su finalidad.

Los ganadores del concurso disfrutarán de un viaje a Bruselas en donde, además de exponer su trabajo en la Oficina de Cantabria en la capital belga, tendrán la oportunidad de visitar las instituciones europeas.

Ver ficha del IES EL Alisal en el directorio de centros educativos de Cantabria

Ver ficha del IES Augusto González de Linares en el directorio de centros educativos de Cantabria

Ver ficha del CC Las Esclavas en el directorio de centros educativos de Cantabria