La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y Editorial Edebé vuelven a impulsar la convocatoria Premio Aprendizaje-Servicio 2018, dirigida a centros de educación Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional y Ocupacional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio.

Son prácticas que unen éxito educativo y compromiso social. En ellas, niños, niñas, jóvenes y personas adultas se implican en acciones solidarias destinadas a mejorar su entorno al tiempo que fortalecen conocimientos, habilidades, actitudes y valores: aprenden haciendo un servicio a la comunidad.

  • Plantando árboles, aprenden acerca de los bosques y el paisaje, la desforestación, el cambio climático…
  • Montando una campaña de donación de sangre, aprenden sobre los grupos sanguíneos, los componentes de la sangre y su función en el organismo, las transfusiones…
  • Creando un itinerario turístico con códigos QR, aprenden acerca del patrimonio artístico y urbanístico de su población, sobre historia, sobre tecnología móvil…

Y en todas estas experiencias, además, aprenden esfuerzo, organización, trabajo en equipo, toma de decisiones, solidaridad, empatía, habilidades comunicativas…

Hay muchas razones que explican el boom del aprendizaje-servicio, pero probablemente la más significativa es que funciona y se difunde boca a oreja. El profesorado relata mejores resultados académicos y mejor clima de convivencia en las aulas cuando aplica esta metodología.

Este año la convocatoria de los premios se ha abierto el 4 de mayo y se cerrará el 30 de septiembre.

El evento de entrega de premios tendrá lugar en Coslada el día 14 de diciembre, en el marco del XI Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.

Más información y registro de proyectos.

Colaboran en esta iniciativa DKV Seguros, Obra Social la Caixa, CENEAM, Fundación Anabella, Mullor S.A, Abacus, Plena Inclusión, Gredos San Diego Educación, Torresco, Arci Nature, la Fundación Princesa de Girona y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).