Programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Va orientado a mejorar la integración escolar y a trabajar por una escuela inclusiva y no violenta fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias y mejorando o modificación el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

El foco de atención se pone en los propios alumnos que llevan a la práctica aprendizajes dirigidos a la gestión de conflictos mediante la tutoría. Ellos ejercen como tutores emocionales de sus compañeros menores. Esta tutorización emocional entre iguales tiene sus pilares básicos en la empatía, el compromiso y el respeto. Los de 5º de Educación Primaria lo harán con los escolares de 3°, en Educación Infantil los alumnos de 5 años tutorizan a los de 3 y por lo que respecta a ESO los alumnos de 3º tutorizan a los de 1º.

El programa está certificado por la Universidad Autónoma de Catalunya y la Universidad de Alicante que son las entidades que certifican la eficacia y eficiencia del Proyecto. Este proyecto y en Cantabria está avalado por el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y se ha creado un grupo TEI Cantabria.

OBJETIVO

Mejorar la convivencia, prevenir situaciones de violencia y enseñar a los alumnos a gestionar positivamente los conflictos.

METODOLOGÍA

Charla y coloquio del Programa TEI. Aporte de las conclusiones que se van a analizar el día 14 de abril en el ICE de la Universidad de Barcelona al respecto del TEI a nivel nacional.

En dicha charla intervendrá Andrés González Bellido, coordinador del Proyecto. También estarán presentes los coordinadores TEI de algunos de los centros de Cantabria que lo están implementando en sus centros este curso.

Dirigido a: Equipos directivos, equipos docentes de los Centros Educativos y familias.

Lugar: CASYC

Fecha: Miércoles 18 de abril

Horario: 19 horas

Duración: 1hora y media