El pasado día 5 de enero concluyó la campaña de Apertura de Centros y Comedores escolares que se enmarca dentro del Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria y que se ha desarrollado durante todos los periodos no lectivos del año 2017, con el fin de atender las necesidades de las familias y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Durante el pasado año solicitaron el servicio un total de 757 familias, de las cuales 533 disfrutaron de beca de comedor, pagando tan sólo un 25 % del coste real. Para ellas, las actividades y talleres culturales organizados desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, fueron gratuitas.

La Dirección General de Innovación y Centros Educativos, la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo y la Dirección General de Cultura han colaborado estrechamente organizando actividades con otras entidades como la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y el Fondo Cantabria Coopera para conseguir este éxito en beneficio de nuestro alumnado.  

Durante este último periodo no lectivo de Navidad, la campaña se amplió también a los centros de Peñacastillo, y todas las familias que así lo consideraron han tenido la oportunidad de inscribir a sus hijos e hijas tanto en el comedor escolar como en las actividades culturales desarrolladas en horario de 8 a 15.
Los colegios que se han abierto durante este periodo navideño han sido los CEIPS Antonio Mendoza y Mª Saiz de Sautuola. Han abierto también cuatro centros cívicos: María Cristina, Mercedes Cacicedo; Cueto y el centro social La Peña, que han organizado talleres infantiles para los menores. A ellos hay que añadir los numerosos espacios públicos que han ofrecido actividades culturales, deportivas y de entretenimiento a lo largo de los periodos no lectivos de todo el año.  
Nuestros escolares han disfrutado enormemente con los monitores y talleres realizados, de carácter muy variado, y han podido jugar a ser detectives o exploradores, encontrar objetos mágicos escondidos, participar en yincanas y concursos, conocer otras culturas, hacer manualidades y deporte y aprender sobre las tradiciones o las estrellas entre otros temas.