La muestra se podrá visitar del 12 de diciembre al 11 de enero de 2018
 

jornadas agentes culturales 2017 copy

 

El entorno profesional y el académico de la Formación Profesional se darán cita un curso más en la Jornada Agentes Culturales en Formación Profesional, cuya quinta edición se celebrará en Casyc-Up (Santander) a lo largo de la mañana del 11 de enero de 2018.

Esta actividad supondrá el colofón a una exposición que permanecerá abierta al público en ese espacio cultural de Santander desde el 12 de diciembre de 2017 bajo el nombre ‘Al sol de los muertos’. La muestra está inspirada en la obra de Manuel Llano ‘El sol de los muertos’, y trata de recuperar algunos de los ritos ancestrales que se celebraban en Cantabria alrededor del solsticio de invierno y la noche de difuntos.

El alumnado de los ciclos formativos de Artes Gráficas (IES La Albericia), Artes Plásticas y Diseño (Escuela de Arte Nº 1 y CC Ángeles Custodios) y Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara) ha trabajado de forma conjunta en este ambicioso proyecto.

Como novedad, en esta edición los elementos de la muestra siguen una línea común y la exposición refleja la labor que han llevado a cabo los centros participantes para reflejar lo mejor de la estrecha colaboración que ha existido en la producción de estas obras.

El proyecto ha contado con el asesoramiento de expertos en etnografía, quienes le han aportado la dosis de rigurosidad necesaria cuando conviven historia y mitología.

La directora general de Cultura, Evangelina Ranea, inaugurará oficialmente la exposición el 12 diciembre a las 18:30 horas y estará abierta al público durante un mes en la sede social de la Fundación Bancaria Caja Cantabria (c/ Tantín, 25). El horario de la sala es de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas, de lunes a viernes. También están previstas visitas en grupo de centros educativos.

Jornada de clausura

La jornada de clausura, el 11 de enero, acogerá dos mesas redondas. La primera de ellas, denominada ‘Al sol de los muertos’, como la exposición, girará en torno a la Noche de Difuntos y las tradiciones de Cantabria y contará con la presencia de especialistas en esta materia. La segunda, más orientada al intercambio de experiencias con el alumnado de los centros participantes, estará formada por representantes de entidades culturales de Cantabria: Juan Muñiz (director general de la Fundación Bancaria Caja Cantabria), Marcos Díez (Fundación Santander Creativa), Mario Aparicio (Tupiq Travel), un representante de la Plataforma de Entidades Culturales (PECCA) y Emmanuel Gimeno (Creando Estudio Gráfico).

Las intervenciones de los ponentes se alternarán con una pequeña presentación por parte de los alumnos de los centros implicados acerca del trabajo que han realizado para la exposición. Son alumnos del grado medio de Preimpresión Digital y grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (IES La Albericia); grado superior de Ilustración, grado medio de procedimientos de Joyería Artística y grado superior de Joyería Artística (Escuela de Arte Nº 1); grado superior de Fotografía (CC Ángeles Custodios); y, por último, grado superior de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara).

Intercambio de experiencias

Esta Jornada, al igual que la muestra, pretende generar un espacio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región. Se pretende un intercambio de experiencias entre el entorno académico y las entidades culturales, además del establecimiento de cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras de la cultura y visibilizar la labor de la Formación Profesional en este campo.

Por una parte, los profesores y alumnos expondrán las potencialidades que tienen las figuras profesionales de los técnicos a la hora de aportar a la oferta cultural en nuestra región. Por otra parte, los representantes de las entidades culturales ofrecerán una visión de las dinámicas culturales existentes en Cantabria.

El objetivo es lograr que se mejore la formación de estos futuros profesionales, su inserción laboral, y por extensión la calidad en este sector.