Tiene por objeto dar a conocer entre el alumnado los valores de la educación ambiental y el voluntariado
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy las bases pos las que se convoca el II Concurso de Dibujo para la selección delcartel del Día Mundial de Medio Ambiente, que se celebrará el próximo día 5 de junio. Este concurso se realiza a través delPrograma de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria, PROVOCA de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo a través del CIMA. Esta convocatoria tiene el objeto de dar a conocer entre el alumnado los valores de la educación ambiental y el voluntariado.

El concurso se dirige al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de cualquier centro escolar sostenido con fondos públicos o privados de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se otorgarán 9 premios, tres por categoría (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). El premiado que obtenga la máxima puntuación será elegido como cartel ganador y recibirá además un premio especial. Los centros educativospodrán participar exclusivamente en las categorías en las que impartan estudios.

La educación ambiental y el voluntariado servirán de base y como instrumento para conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno en el que vivimos. La temática es libre y los dibujos originales se presentarán en papel o cartulina tamaño DIN A-4 (21x30 cm). También se presentará una copia digitalizada de los dibujos originales en soporte físico (CD/DVD o lápiz USB) en formato *.*jpg o *.*png y de tamaño inferior a 5 megapíxeles. Las obras deberán ser realizadas por los alumnos de forma individual y en su reverso,deberán figurar los datos personales del autor (nombre, apellidos, edad y curso), de un profesor responsable (nombre del profesor, nombre del centro educativo y teléfono de contacto) y la categoría a la que corresponde el trabajo.

El principal objetivo de PROVOCA consiste en conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno en que vivimos, estimulando e implicando a la sociedad de forma activa en la solución de problemas ambientales. Asimismo pretende la realización de una serie de iniciativas en el marco de la educación ambiental y el voluntariado en diferentes espacios con el objetivo de colaborar en la prevención de problemas ambientales, contribuir a la mejora de la gestión ambiental, detectar problemas emergentes, sensibilizar a la sociedad y tratar de comprometerla en su solución.

Para ello se han diseñado unas acciones dirigidas a reducir las causas de degradación ambiental, otras a mejorar las condiciones de muchos de estos espacios y otras a sensibilizar e involucrar a la sociedad de Cantabria en su recuperación y protección. Las actividades programadas consisten, entre otras, en la eliminación de plantas invasoras, la mejora de los hábitats, la limpieza de residuos en lugares de difícil acceso así como la sensibilización y educación ambiental.