El consejero ha calificado esta herramienta de gestión de material educativo como una experiencia “colaborativa, sostenible, responsable y solidaria”

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El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asistido hoy, en Cabezón de la Sal, a la firma del convenio entre los IES Valle del Saja y Foramontanos con 7 ayuntamientos de la comarca del Saja (Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Valdáliga, Udías, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos), que aportan alumnos a estos centros, para colaborar en la gestión del banco de recursos.

El consejero de Educación ha manifestado que los bancos de recursos constituyen una experiencia “colaborativa, sostenible, responsable y solidaria”. En este sentido, ha asegurado que este esfuerzo “compartido y de colaboración”, que supone este compromiso rubricado hoy, es un magnífico ejemplo de “educar haciendo”. Se trata, en definitiva, de cumplir con un mandato constitucional que establece que la educación es obligatoria y gratuita, y que persigue –según ha explicado el consejero- trabajar para formar “ciudadanos libres y responsables”.

Mañanes ha valorado el esfuerzo realizado por estas instituciones municipales y ha asegurado que supondrá un apoyo “extraordinario” a los habitantes de la zona, asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo de las familias que están implicadas en la gestión de los bancos de recursos que ha calificado como un trabajo “callado y silencioso”.

De este modo, estos dos centros consiguen, que todas las familias que deseen formar parte del banco de recursos, puedan conseguir la practica gratuidad todo el material curricular. Este objetivo se ha conseguido gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la comarca que han fijado una cantidad de en torno a 33 euros por alumno matriculado. Cada uno de estos ayuntamientos aportan un número variable de alumnos a cada uno de los centros.

Los bancos de recursos constituyen un instrumento de utilidad para facilitar el acceso a la educación en condiciones de una mayor igualdad, al suministrar los materiales curriculares a todos los alumnos de la educación obligatoria que así lo deseen, además de constituir un vehículo para fomentar la cultura de la reutilización de los libros. Mediante su aportación se da respuesta a las necesidades de muchas familias en un contexto económico que dificulta la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares. Se trata de un acuerdo entre centros y familias basado en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, y no discriminación a la hora de afrontar la educación en la etapa entre los 12 y los 16 años.

En el acto, en el que han estado presentes la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, los alcaldes de los 7 ayuntamientos participantes y representantes de las AMPAS y alumnos de ambos centros, así como sus equipos directivos, el consejero ha destacado la “implicación y participación” de todas las partes afectadas en favor de la educación pública.

La idea de esta colaboración nace del propio espíritu de la Orden del Programa de Recursos Educativos que establece que, además de la partida presupuestaria enviada por la propia Consejería de Educación a los Centros, éstos también podrán gestionar otras partidas provenientes de entidades locales u otro tipo de iniciativas públicas o privadas para complementar la del propio Gobierno y conseguir más rápidamente la gratuidad en los materiales de toda la ESO.

Esta apuesta por el banco de recursos dará su próximo paso con la firma por parte del ayuntamiento de Bezana para adherirse a sistema. Los ayuntamientos de Camargo, Polanco, Los Corrales de Buelna y 11 ayuntamientos de la comarca campurriana se han sumado a la iniciativa.

El consejero ha recordado que existen iniciativas similares en otros ayuntamientos, como el de Piélagos, que gestiona su propio banco de libros, así como en otras entidades municipales que cuentan con líneas de ayudas para este fin. La dotación en los presupuestos regionales del banco de recursos este año alcanza los 2.125.000 euros frente a los 2.000.000 de euros del pasado curso.

La Consejería de Educación ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas que permite ayudar a mejorar el uso del banco de libros y del material de los centros docentes. Además, y como novedad este año, también se ha impulsado la figura de un órgano de gestión para coordinar ese banco de recursos en cada centro que ostentará el coordinador de biblioteca de cada centro.



Imágenes FP