El titular de Presidencia, Rafael De la Sierra, ha destacado que el Gobierno cuentan con un Servicio de rescate en el helicóptero de "primera calidad" y este nuevo uso sirve de reconocimiento a todas las personas que han realizado una labor "pionera" y "vital" para Cantabria. Ha resaltado asimismo la importancia de los servicios de emergencias y protección civil y se ha comprometido a intensificar las inversiones en el ámbito de la atención de las personas.

helicoptero formacion profesional

Santander- 21.12.2017

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha donado el antiguo helicóptero de Protección Civil y Emergencias al Centro Integrado de Formación número 1 de Santander, en Peñacastillo, que servirá para que alumnos del Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico puedan adquirir el aprendizaje práctico que facilite su inserción en el mercado laboral.
Los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, han firmado el acta de entrega del helicóptero SIKORSKY S-76 A, de fabricación norteamericana, y que se encontraba desde su retirada técnica, en 2010, en el hangar con el que cuenta el Gobierno cántabro en el aeropuerto Seve Ballesteros.

De esta forma, la aeronave se pone de nuevo en valor, tras 21 años de servicio en el aire en la atención de emergencias y protección civil de la población cántabra. Su parada fue debida a problemas graves con la grúa de rescate, principal herramienta de la máquina e imprescindible en los rescates. En esas fechas el helicóptero ya tenía 31 años de antigüedad y además surgieron otros problemas que obligaban a la parada de la aeronave.
A partir de ahora, la aeronave será de gran utilidad para el uso docente y también se prevé un uso más público para que pueda ser visitado y conocido por el resto de ciudadanos.

El titular de Presidencia, Rafael De la Sierra, ha destacado que el Gobierno cuentan con un Servicio de rescate en el helicóptero de "primera calidad" y este nuevo uso sirve de reconocimiento a todas las personas que han realizado una labor "pionera" y "vital" para Cantabria. Ha resaltado asimismo la importancia de los servicios de emergencias y protección civil y se ha comprometido a intensificar las inversiones en el ámbito de la atención de las personas.
Por su parte, el consejero de Educación ha destacado que el helicóptero seguirá cumpliendo su misión de mejora de la seguridad mediante la formación de los futuros mecánicos aeronáuticos. Ha asegurado que se mantendrá "en perfecto estado para que siga formando parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma". Se trata de un grado superior "muy demandado", ha informado Fernández Mañanes, y desde su puesta en marcha en el curso 2000 han formado más de 250 alumnos, con una gran inserción laboral de más del 90 por ciento al año de graduarse.

En este acto también han participado dos de los cuatro rescatadores del Servicio del helicóptero del Gobierno, Miguel Gómez y Javier Odriozola, que han realizado numerosas intervenciones en la aeronave. Gómez ha destacado el crecimiento que ha experimentado el servicio que fue en sus inicios el primer helicóptero civil dedicado al rescate y servicio sanitario. Por su parte, Odriozola se ha dirigido a los alumnos del grado de mantenimiento aeronáutico a los que les ha trasladado la importancia de su trabajo para toda la tripulación del servicio del helicóptero, que se utiliza "al límite para salvar vidas" y, por tanto, es necesario la máxima calidad en el trabajo de los mecánicos 2para que los rescates salgan bien".
El director del centro educativo ha resaltado el esfuerzo de ambas consejerías para que el aparato se quede en el centro y se ha mostrado convencido que el material mejorará "sustancialmente" la calidad de la formación de este ciclo que actualmente es "muy buena".
Historia
El helicóptero SIKOSKY S76 comenzó a dar servicio en Cantabria el 24 de noviembre de 1989. Este helicóptero se compró a la empresa francesa Heliunion, que anteriormente lo utilizó para el traslado de pasajeros entre Paris y Londres y en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte.
Fue el primer modelo S76 al que se le hizo la conversión de turbinas para darle más potencia. De hecho, es uno de los modelos civiles más rápidos en línea de vuelo, por lo que alcanzaba los límites de la Comunidad Autónoma desde su base operacional en un máximo de 20 minutos.
Al ser comprado en Francia su matrícula provisional fue EC 364 (Eco Charlie tres Seis cuatro) hasta que fue facilitada la matrícula definitiva en Agosto de 1991: EC-ERY (Eco Charlie Eco Romeo Yanqui), actualmente pintada en la cola del aparato.
El 19 de octubre de 2010 realizó su último vuelo. Su parada fue debida a los mencionados problemas técnicos que afectaban a la grúa de rescate. La dificultad y el alto coste para poner una nueva grúa, unido a la necesidad de reforzar la zona de cola, hicieron que este helicóptero no pudiera volver a volar.
Fue sustituido por el Bell TEXTRON 412 EP, que actualmente opera en la Comunidad Autónoma de Cantabria en las labores de Protección Civil.

Más de 800 rescates de personas

En estos más de 20 años de servicio en Cantabria ha realizado labores de rescate en mar, costa y montaña, y ha participado en la extinción de incendios y traslados sanitarios. También ha prestado servicio en la búsqueda de personas desaparecidas, traslado de órganos para trasplantes, asistencia a la población aislada y a ganado y fauna salvaje aislados por grandes nevadas. En total, se estima su intervención en más de 800 rescates en los que estaba en riesgo la vida de las personas.
Al tratarse de un helicóptero de tamaño medio con capacidad para 14 tripulantes, el Servicio de Rescate del Gobierno de Cantabria contó desde un principio con médico a bordo.

Formación práctica adaptada a las necesidades actuales

El antiguo helicóptero se integrará en el material utilizado para las enseñanzas prácticas del Ciclo Formativo de Grado Superior- Mantenimiento Aeromecánico (Familia Profesional - Transporte y Mantenimiento de Vehículos), en el que participan este curso 35 alumnos.
En concreto, el Sikorsky S-76 se va utilizar en los módulos técnicos de motores de reacción, sistemas de la aeronave (niveles I y II), materiales y estructuras, hidráulica y neumática; técnicas electromecánicas básicas de mantenimiento; sistemas eléctricos-electrónicos de las aeronaves y constitución y navegación de las aeronaves.
En dichos módulos se van a realizar prácticas relacionadas con el manejo de documentación, reparación, identificación de componentes, interpretación de circuitos hidráulicos, neumáticos y eléctricos, inspección y comprobación de motores del sistema eléctrico, sistemas hidráulico y neumático y de los mandos de vuelo y del tren de aterrizaje.
Los perfiles profesionales del grado de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico habilita para la realización de las labores profesionales de técnico jefe de hangar/línea, mecánico de línea, mecánico de hangar y mecánico de taller.

 

Imágenes Helicóptero

Imágenes FP