Alumnos y profesores de tres institutos de Cantabria presentan sus proyectos en la I Jornada de Automatización y Robótica Industrial que tiene lugar en el IES Zapatón de Torrelavega

fp robotica

Santander - 11.04.2017

La I Jornada de Automatización y Robótica Industrial ha reunido en el instituto Zapatón de Torrelavega a alumnos y profesores de los tres centros que en Cantabria constituyen la avanzadilla de la robótica en la Formación Profesional. La jornada ha sido inaugurada por la directora general de FP, Luisa María Carpio, que ha dado la bienvenida al alumnado de los IES Zapatón, Nuestra Señora de los Remedios, de Guarnizo, y José Zapatero Domínguez, de Castro Urdiales, que ha presentado los proyectos que vienen desarrollando en el campo de la robótica. Técnicos de las empresas colaboradoras ABB y SMC han desvelado a los asistentes las claves de este sector emergente, con una gran presencia en el mundo del automóvil y, en menor medida, en la alimentación y el metal.

La directora general de Formación Profesional se ha referido a los objetivos de estas jornadas organizadas por la Consejería de Educación: “Prestigiar la FP, recordar su importancia en la apuesta por el empleo y el impulso a la innovación”. El director del instituto Zapatón, Eduardo Solís, ha incidido en que “la Formación Profesional es una opción tan válida como cualquier otra”.

Gran demanda de profesionales

Luisa María Carpio se ha referido por su parte a “la gran demanda de profesionales especializados en programación de robots industriales” y ha explicado que “este curso se titulan los primeros alumnos del ciclo de grado superior de Automatización y robótica industrial”. La Consejería de Educación financió con 65.000 euros la implantación del segundo curso de este ciclo en los tres institutos mencionados; además, compró equipamiento de robótica para la familia profesional de Electricidad y Electrónica del IES ‘Zapatón’ e impartió un curso de manejo de robots para los docentes en colaboración con la empresa ABB.

Otro ciclo, el de Mecatrónica, incluye también estudios de robótica y se imparte en los institutos ‘Foramontanos’, de Cabezón de la Sal, y ‘José del Campo’, de Ampuero.

La directora general destaca el éxito nacional de Cantabria en las Skills

La directora general de Formación Profesional ha destacado el reciente éxito logrado en la competición nacional de las Skills, concretamente en las familias profesionales de Control industrial y Mecatrónica. Luisa María Carpio ha citado al alumno de Automatización y robótica industrial del IES Zapatón, Nahuel Arce-Leal, que recientemente obtuvo el primer puesto y la medalla de oro en Control Industrial, y ha valorado el trabajo del profesorado para este logro.

Nahuel, presente en esta jornada de robótica, representará a Cantabria en la Selección española que disputará las Olimpiadas Internacionales de Formación Profesional WordSkills, que tendrán lugar en Abu Dabhi en la segunda semana de octubre. En la Dirección General de FP trabajan en un programa para continuar con el apoyo al alumno, su tutor y el centro.

La directora general de FP ha expresado su deseo de que “trascienda a la sociedad lo que aquí se muestra en el campo de la inteligencia artificial. Es importante que la sociedad perciba la formación de calidad que ofrecen nuestros centros de Formación Profesional”.

 

 

Imágenes FP