La jornada fue inaugurada por la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio Rodríguez, con la intervención, también, en el acto del director del IES Zapatón, Eduardo Solís.

IMG 7366 portada

Santander - 17.04.2017

A continuación, el jefe de departamento de Electricidad y Electrónica, Miguel Ángel Romano, dio paso al bloque  de actividades en el aula de alumnos y proyectos de los centros participantes, comenzando por una práctica con el robot de ABB de título “Práctica de dibujo con el robot IRB120 de ABB y reorientación” consistente en realizar una serie de dibujos geométricos sobre un papel que presentó el alumno Jon Ander Chardo  del IES Doctor José Zapatero Domínguez junto con el jefe de departamento Luis Zurdo. El proceso seguido fue acoplar al robot una herramienta, en este caso un portarotulador   con rotulador. Después, ya con la consola, se tuvo que crear y calibrar la herramienta, para acto seguido abordar la programación y la ejecución del proceso de dibujado. Para la segunda parte, la de reorientación,  se indicó al robot que mantuviese fija en todo momento la posición de la punta del rotulador, pudiéndose observar como movía con libertad los ejes.


Seguidamente, el profesor José Ángel  García Tobar, del IES Zapatón, hizo una demostración, junto al alumno Ernesto José López, con el robot de ABB de un proceso de montaje de un cilindro estanco.


Seguidamente el IES ZAPATÓN explicó su participación en diversos concursos y campeonatos:


9º Concurso de Prototipos | Digitalización y Automatización. Industria 4.0. – SIEMENS SCE. Se visionó el vídeo que se ha presentado al concurso en el que han participado los alumnos  Nelson Rodríguez, Luis Reyero y Bruno García,  tutorizados por Miguel Ángel Romano Bedia.


Participación en los campeonatos de Formación Profesional, Spainskills 2017 –  Los tutores de las especialidades Instalaciones Eléctricas, Mecatrónica y Control Industrial: José Ángel García Tobar, Julián Grijuela y Javier Merino expusieron su experiencia junto con los alumnos Luis Reyero y Bruno García ( 4º puesto en Mecatrónica) y Nahuel Arce-Leal ( medalla de oro en control industrial).


Para finalizar el bloque, el IES Los  REMEDIOS presentó un  montaje utilizando  un eje eléctrico de SMC manejado mediante PLC y pantalla HMI de Siemens. Alumnos: Álvaro Sainz y Sergio Moro. Profesores: Ángela Herrero, Luis Bernal y Ana Sierra.


Tras un breve descanso, Adolfo Santamaría, responsable del Servicio Técnico de ABB para Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria realizó  la presentación de la robótica colaborativa a través del robot YUMI.


Por la tarde,  Daniel Ruiz Corres, asesor técnico de SMC International Training Iberia presentó la ponencia “Los retos de la industria - AUTOMATIZACIÓN 4.0”. A continuación, su compañero Iker Sáenz, fue quien presentó, sobre la maqueta de SMC, diversas actividades sobre ahorro y eficiencia energética en sistemas neumáticos.

 

I Jornada de Automatización y Robótica Industrial 2017

 

 

Imágenes FP