Más de 100 estudiantes han presentado proyectos para crear una empresa innovadora, asesorados por personal de SODERCAN y la Cámara de Comercio

032917 fp emprendimiento

Santander - 28.3.2017

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha durante este curso un programa piloto sobre emprendimiento dirigido a alumnos de Formación Profesional, en el que han participado más de 100 jóvenes con proyectos grupales para crear una empresa innovadora.

En este sentido, la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio, ha destacado que el objetivo del Ejecutivo es "liderar el emprendimiento juvenil" y reforzarlo a través de iniciativas de este tipo.

Asimismo, Carpio ha subrayado el importante papel de la Consejería para acercar a los estudiantes al mundo laboral y proporcionarles una "aproximación real" al proceso de creación de una empresa. Para ello, durante el programa se ha puesto a disposición de los participantes la ayuda y el asesoramiento del personal técnico de SODERCAN y de la Cámara de Comercio, que han guiado a los estudiantes con sus propuestas.

Así se ha expresado la directora general durante la entrega de premios del Programa de Emprendimiento Colaborativo, que ha reunido a los cinco grupos de finalistas en el Palacio de Festivales de Santander.

Turismo y creatividad

El premio al proyecto más viable de constitución ha sido para dos alumnas del grado de 'Guía, Información y Asistencia Turística' del IES Peñacastillo, en Santander, por su proyecto 'El valle metafísico', consistente en la creación de un microproducto turístico del valle de Valderredible para combatir el despoblamiento y su poca actividad económica. Un ejemplo de esta iniciativa son las 'patatas rupestres' que, presentadas como si fueran un sarcófago, mezclan la gastronomía típica del municipio y el arte rupestre.

Los ganadores al proyecto más viable han sido los estudiantes del ciclo de 'Programación de la Producción en Fabricación Mecánica' del IES Montesclaros de Reinosa por su idea 'Cejilla hebilla', cuyo proyecto consiste en que los usuarios puedan comprar este mecanismo suelto para los instrumentos musicales.

Finalmente, se ha galardonado a los alumnos del grado de 'Construcciones metálicas' del IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo por su trabajo 'Robocopa' a la mejor presentación y exposición. En este caso, la empresa comercializaría unas originales máquinas, 'la Robocopa', capaz de preparar copas y cócteles por sí solas.

Tras la entrega de los premios, la directora general de Formación Profesional ha agradecido al resto de participantes el "gran esfuerzo" y ha asegurado que se han presentado 16 proyectos en total de "muy alto nivel". Todos los premiados han recibido una tablet.

Imágenes FP