La participación de la delegación cántabra ha contado con 22 alumnos competidores, 20 profesores tutores, 2 jefes de equipo y coordinadores

030617 spainskills medallas

Cantabria ha conseguido un éxito sin precedentes en el campeonato nacional de Formación Profesional Spainskills, celebrado en Madrid entre el 28 de febrero y el 4 de marzo.

La delegación de Cantabria de Formación Profesional ha obtenido cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce.

La medalla de oro se ha conseguido en la especialidad de Control industrial. El alumno que ha alcanzado el oro es Nahuel Arce-Leal Díaz, del IES Zapatón de Torrelavega, y ha tenido como profesor tutor a Javier Merino de la Hoz.

El alumno Saúl Fernández González ha logrado la medalla de plata en la especialidad de Fontanería y calefacción. Su tutor ha sido Julián García García. Pertenecen al IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna.

La segunda medalla de plata de la representación cántabra la ha obtenido la alumna Beatriz Sánchez Cruz, del CIFP La Granja de Heras, y como profesor tutor ha acudido al campeonato Eduardo Ecay Preboste.

La medalla de bronce se ha conseguido en la especialidad de Tecnología de la moda. El alumno que ha alcanzado el bronce es Pablo García Bolado del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal, y como profesora tutora ha actuado Soledad Batuecas García.

Hasta ahora, en toda la historia de la participación en estos campeonatos, Cantabria había obtenido una medalla de bronce en 2011, en la especialidad de Control industrial, y otro bronce en 2013, en Soluciones de software de empresas.

Cantabriaskills

Para seleccionar a los representantes de Cantabria en la competición nacional Spainskills, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria organizó en 2016 Cantabriaskills, el campeonato autonómico de Formación Profesional, en el que el alumnado de Formación Profesional compitió en especialidades relacionadas con los ciclos formativos que cursaban.

Cantabriaskills se celebró entre los días 10 y 12 de mayo de 2016, en el campus IES Augusto González de Linares, CIFP Nº 1 de Santander e IES Peñacastillo y contó con la participación de 20 centros educativos, 112 alumnos competidores, 74 miembros del jurado y más de 50 empresas patrocinadoras, constituyendo todo un éxito de participación y visitantes.

En la fase regional hubo 22 especialidades de competición, en dos de las cuales, Software libre y Soluciones software para empresas, se seleccionó competidor para el nacional, pero ninguno ha podido participar en las Spainskills, puesto que el Ministerio ha decidido no convocar estas especialidades.

La participación de la delegación cántabra para las Spainskills, que ha contado con 22 alumnos competidores, 20 profesores tutores, 2 jefes de equipo y coordinadores, ha estado coordinada por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de Cantabria.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz Ruiz, visitó las Spainskills el día 2 de marzo, al igual que el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo. Además en diversos actos de las Spainskills, así como en la ceremonia de entrega de medallas, ha participado la directora general de Formación Profesional y Educación de Cantabria, Luisa María Carpio.

La competición de Spainskills se organiza en especialidades (skills), y los alumnos realizan diferentes pruebas en las que ponen de manifiesto sus destrezas. Este campeonato nacional se celebra cada dos años.

Euroskills y Worldskills

El campeonato mundial, Worldskills, se celebrará en Abu Dhabi en octubre de 2017 y la competición europea, Euroskills, tendrá lugar en Budapest en septiembre de 2018. A estos campeonatos acudirá, como miembro de la selección nacional, el representante que ha conseguido la medalla de oro.

Hay que destacar que la delegación de Cantabria ha participado en 20 de las 25 especialidades en competición, puesto que solo Cataluña, Madrid y Galicia han contado con más especialidades.

Las especialidades en las que Cantabria ha participado son: CNC torneado y fresado, desarrollo web, instalaciones eléctricas, soldadura, reparación de carrocería, fontanería y calefacción, tecnología del automóvil, tecnología de la moda, floristería, jardinería paisajística, refrigeración, peluquería, cocina, panadería, servicio de restauración y bar, TI Administración de sistemas en red, pintura del automóvil, cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria, mecatrónica y control industrial.

Al campeonato nacional 2017 en Madrid han acudido, tras ganar Cantabriaskills 2016, participantes de los centros del IES Zapatón, CIFP La Granja, IES Estelas de Cantabria, IES Foramontanos, IES Nuestra Señora de los Remedios, CC San Juan Bautista, IES Ataúlfo Argenta, IES Javier Orbe Cano, IES Peñacastillo, IES Montesclaros, IES Augusto González de Linares, CIFP Nº1 e IES Fuente Fresnedo.

Imágenes FP