La iniciativa está dirigida a centros de Formación Profesional del sistema educativo

020817 emprendimiento colaborativo

En este curso 2016-2017 se ha puesto en marcha un programa de emprendimiento colaborativo para alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente. Participan el IES Nuestra Señora de los Remedios (El Astillero), el IES Peñacastillo (Santander), el IES Ricardo Bernardo (Solares) y el IES Montesclaros (Reinosa).

Para el desarrollo del programa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha establecido un plan de formación dirigido al profesorado y alumnado participante en los proyectos, que incluye ponencias y apoyo de técnicos y expertos, así como visitas a empresas representativas.

Se están abordando temas como los espacios compartidos (coworking), la co-creación, el co-emprendimiento, la generación de plataformas de micromecenazgo (crowfunding), el desarrollo de las empresas de economía social…

El programa pretende que alumnado de diversos perfiles profesionales desarrolle un proyecto de emprendimiento colaborativo en el que cada alumno aporte sus capacidades y conocimientos a fin de incrementar la vialibilidad del proyecto.

Proyectos en desarrollo

En el IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo se está llevando a cabo el programa con la participación de alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Sistemas de Automatización y Robótica industrial y de Construcciones metálicas, coordinados por los profesores Ana Esther Cruz, Fernando Sanz y Luis Bernal. Se encuentran desarrollando los proyectos 'Verxit S.Coop', 'Robocopa' y 'Ecoproject S.Coop'.

El IES Peñacastillo participa en el programa con alumnado del ciclo formativo de grado superior de Guía, información y asistencias turísticas. Los profesores Julio Fernández y Ana Belén Llamazares coordinan la implantación del programa en el centro con proyectos como 'Valle metafísico' (Valderredible), 'Museo Nadadá' o 'Vino al sol'.

El IES Ricardo Bernardo incluye en el programa a alumnado del ciclo de grado medio de Carpintería y Mueble, y cuenta con los profesores Eva Mª García, Javier Botanz y Juan Miguel Cagigas, que coordinan los proyectos 'Musa music' y 'Ergo cart'.

En el IES Montesclaros se está trabajando el programa con alumnado de los ciclos de Administración y Finanzas y Programación de la producción en fabricación mecánica. Los profesores implicados son Mª Carmen Zamanillo, Mercedes Ramos, Roberto González, Luzdivina Díez, que coordinan seis proyectos: 'Pegashoes', 'Cejilla hebill', 'Technoflies', 'Jofe', 'Eoluz' y 'Prosecam'.

Imágenes FP