La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente clausuró las Jornadas, que han contado con la exposición de los proyectos del alumnado del IES La Albericia, el IES Santa Clara y la Escuela de Arte Nº1

012517 cartel fp culturales

Los entornos profesionales y académicos de la Formación Profesional se dieron cita en las Jornadas de la Formación Profesional de los agentes culturales de la Comunidad de Cantabria, cuyo acto de clausura, al que asistió la directora general de Formación profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio, se celebró en Casyc-Up, a lo largo de la mañana del 24 de enero.

Las Jornadas han contado con una exposición que ha permanecido abierta al público en el Casyc-Up desde el 21 de diciembre. En esta exposición se han mostrado diversos proyectos realizados por el alumnado de la familia de Artes gráficas del IES La Albericia, del ciclo de grado superior de Animación sociocultural y turística del IES Santa Clara, y de las enseñanzas de régimen especial de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte Nº 1 de Puente San Miguel.

La jornada de clausura comenzó a las 10:00 horas, con la intervención del director del CEP de Santander y el asesor de Formación Profesional del CEP, para proseguir la presentación de los ciclos formativos a cargo de los alumnos de Formación Profesional de los centros educativos participantes. Junto al IES La Albericia, el IES Santa Clara y la Escuela de Arte Nº1, intervino el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, con el ciclo de Grado Superior de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos.

De 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30 horas se celebraron dos mesas redondas con los representantes de las principales entidades culturales de Cantabria: Fundación Caja Cantabria, Fundación Botín, Fundación Santander Creativa, Plataforma de Entidades Culturales de Cantabria, Asociación de Joyeros, Malabaracirco, porENDE Estudio Gráfico, la Vorágine, Asociación Profesional de Integradores y Animadores Socioculturales...

Durante la jornada, también se pudo asistir a una performance del alumnado del ciclo de Animación sociocultural y turística del IES Santa Clara.

Espacio de encuentro

La jornada, al igual que la muestra, estaba diseñada para generar un espacio de encuentro entre los profesionales, las entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la Formación Profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región. Se pretendía facilitar un intercambio de experiencias entre el entorno académico y las entidades culturales; establecer cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras de la cultura, y visibilizar la labor de la Formación Profesional en este campo.

El profesorado y el alumnado expusieron ejemplos de lo que los profesionales pueden aportar a la oferta cultural de nuestra región. Por su parte, los representantes de las entidades culturales ofrecieron una visión de las dinámicas culturales existentes en la Comunidad de Cantabria. Todo ello, con la finalidad de mejorar la formación de los futuros profesionales, su inserción laboral, y la calidad en este sector.

Imágenes FP