La convocatoria pone en competición más de 300 trabajos de ciclos medios, superiores y enseñanzas superiores de centros públicos de todo el estado.

Noticia

La pasada semana la Escuela De Arte Nº 1 contó con la presencia de la Directora General de FP y Formación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y deporte, Dña. María Jesús Reimat, en la muestra que se ha celebrado de los 51 paneles de los trabajos seleccionados en la 7ª Edición de los premios MESTRE a la excelencia de las Artes Plásticas y Diseño y en la presentación de los trabajos seleccionados desde el centro para la 8ª convocatoria.

En la pasada edición desde el centro se presentaron tres trabajos, uno del ciclo de Grado Medio de “Procedimientos de Joyería Artística” y dos del ciclo de Grado Superior de “Joyería Artística”.

Los proyectos seleccionados por la escuela de Arte Nº1 fueron:

  • Ciclo de Grado Medio de “Procedimientos de Joyería Artística”:
    • “No son subdesarrollados, sino arrollados” de Andrea García González 
  • Ciclo de Grado Superior de “Joyería Artística”:
    • “Otrere” de Miriam Calvo Sevilla o “Pan con chocolate” de Desirée Nadal Becerra

De estos tres el proyecto del ciclo de Grado medio de Joyería pasó a la selección de finalistas y su panel se encuentra entre los expuestos en esta muestra.

Nuevamente un trabajo de la Escuela De Arte Nº 1 se encuentra entre los seleccionados en la fase final de esta convocatoria a nivel nacional que compite en igualdad de condiciones con todas las familias profesionales y con centro de gran renombre.

De las cuatro convocatorias a las que la Escuela de Arte Nº 1 ha presentado trabajos, en tres de ellas se han conseguido que alguno pase a la fase final destacando el primer año en que dos consiguieron ser finalistas en dos de las categorías.

Para la juventud del centro y la limitación de alumnos y por lo tanto de trabajos a presentar la comunidad educativa considera un logro que año tras año alguno de los proyectos finales presentados a esta convocatoria nacional pase la primera selección y tenga oportunidad de llegar a la fase final compitiendo con centros de mucha mayor entidad y longevidad en todo el territorio nacional.

Este año los tres proyectos presentados pertenecen a la familia profesional de Joyería de Arte y destacan por su compromiso, innovación y desarrollo técnico en ámbito muy distintos.

El proyecto seleccionado de la alumna Andrea González, en la categoría de Grado Medio, intenta visibilizar la situación de los pueblos explotados, fundamentalmente en el entrono de la extracción de materiales preciosos como los diamantes. Para ello ha creado una pieza de alta joyería que intenta reflejar la explotación mediante una gargantilla grillete de la que se pueden colgar dos elementos que simulan la obtención de los diamantes.

 

Convocatoria premios MESTRE 2018

En la convocatoria del presente año se ha realizado en el mes de enero y la Escuela De Arte Nº 1 ha enviado tres trabajos, uno del ciclo de de Grado Superior de “Joyería Artística” y dos del ciclo de Grado Superior de “Ilustración”, límite que se establece para centros de menos de 300 alumnos.

Los proyectos presentados son:

  • Ciclo de Grado Superior de “Joyería Artística”:
    • “Thorns” de Raquel García Recio
  • Ciclo de Grado Superior de “Ilustración”
    • “Shakespeare Theatre” de Natalia Barquín Urbistondo
    • “INFOGRAFÍAS animales del Saja-Besaya” de Sara Dominguez.

La directora general ha comprobado la calidad técnica de los trabajos así como el desarrollo de los proyectos que contemplan todos los aspectos desarrollados en los aprendizajes de los ciclos, desde los más técnicos a los más artísticos, teniendo todos ellos como punto común ser trabajos con una aplicación real directa.

 

Pruebas de Acceso

Asimismo en estas fechas se publicarán mediante resoluciones en el Boletín Oficial de Cantabria, la convocatoria a las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Los plazos de inscripción a las pruebas serán en el mes de Abril realizándose los mismos en la propia Escuela de Arte Nº 1 o en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La inscripción en esta convocatoria es el paso previo necesario para el acceso a las enseñanzas que se desarrollan en la Escuela de Arte Nº 1 en las familias profesionales de Joyería Artística y Comunicación gráfica y Audiovisual. Estas enseñanzas capacitan para la obtención de títulos de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en los ámbitos de la joyería y la ilustración mediante unos aprendizajes eminentemente prácticos a lo largo de dos años.

Toda la información referente a plazos y requisitos, así como modelos de pruebas pasadas, se pueden consultar en la página web de la Escuela de Arte Nº 1 www.escueladearte1.com, directamente en el teléfono 942 82 18 02 o mediante correo electrónico a la dirección ea.n1@educantabria.es.