Logos parte superior

Una de las principales características de la Formación Profesional es un carácter teórico práctico. Gracias a ello, los alumnos se preparan para el ejercicio de una profesión, habiendo obtenido una formación completa y adecuada a las necesidades del mercado laboral en cada momento.

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio, que se cursa en todos los ciclos, tanto de grado medio como de grado superior. Tiene la misma estructura que el resto de los módulos que componen los ciclos formativos de Formación Profesional y va a permitir a los alumnos conocer la realidad de la empresa, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Esa vinculación real con la empresa favorece el conocimiento del mundo laboral y da como resultado un alto porcentaje de incorporación de los recién titulados  al mercado de trabajo en las propias empresas en las que realizaron el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

¿Dónde se realiza?

Este módulo se desarrolla en empresas, donde los alumnos desempeñarán las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocerán la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.

¿Cuándo y durante cuánto tiempo?

La duración de este módulo profesional viene determinada en el currículo oficial de cada ciclo formativo. En los Títulos adaptados a la Ley Orgánica de Educación (LOE), la duración del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo es de 410 horas.

En los casos de los ciclos formativos que aún no han sido adaptados, la duración suele oscilar entre 350 y 740 horas dependiendo de cada título.

La duración diaria de la jornada en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa.

Las prácticas se realizarán en el periodo lectivo (se han de excluir los periodos de vacaciones escolares), dependiendo del tipo de ciclos:

  • Para los alumnos de los ciclos formativos LOGSE de 1200 a 1400 horas de duración, las prácticas tienen lugar entre septiembre y diciembre del año siguiente a la iniciación del Ciclo Formativo.
  • Para los alumnos de los ciclos formativos LOGSE de 2000 horas de duración y de los ciclos formativos LOE, las prácticas tienen lugar en el primer semestre del año del segundo curso escolar, generalmente entre marzo y junio.

¿Cuál es su finalidad?

  • Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo.
  • Adquirir conocimientos de la organización productiva.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
  • Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

¿Cuántas convocatorias tiene el módulo de FCT?

Este módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en dos convocatorias. En cada curso académico, la matrícula dará derecho a una convocatoria ordinaria de evaluación final.

¿Puedo solicitar la exención del módulo FCT?

El alumnado matriculado podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo si acredita una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

La experiencia laboral debe garantizar que el alumno o alumna tiene adquiridos los resultados de aprendizaje recogidos en el currículo del módulo profesional de FCT.

Imágenes FP