Acceso a la Universidad desde FP

Las enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional dan acceso directo a todas las enseñanzas universitarias de Grado. La nota de admisión se obtiene haciendo la media entre los módulos del ciclo formativo.

En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta,  las solicitudes se ordenarán en función de la nota de acceso de cada estudiante.

En caso de empate, tendrá acceso preferente la persona cuyo título de Formación Profesional de grado superior esté adscrito a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que se quieran cursar de acuerdo con la siguiente tabla: 

Anexo II

Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

En el caso de querer mejorar la nota media de admisión, los titulados superiores de Formación Profesional pueden presentarse a la Parte Específica de la PAU.

La parte específica de la PAU consta de exámenes sobre materias de modalidad. Estas materias están definidas en esta tabla:

Anexo I

Real Decreto 1892/2008  de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

El alumno decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de 4. Pero sólo contarán las calificaciones de dos materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno, por lo que lo más recomendable es que se presente a exámenes de materias que realmente domine. Es decir que puede examinarse de dos, tres o cuatro materias y se le puntuarán las dos en las que haya obtenido una calificación mayor.  Las notas de la fase específica caducan a los 2 años.

La fórmula para obtener la nota de acceso en este caso es la siguiente:

Nota de acceso = Media del CF + Materia 1 + Materia 2


...donde Materia 1, Materia 2 son las dos materias en las que haya obtenido una calificación más alta entre las realizadas en la parte específica x 0,1 ó 0,2 (según cada Universidad)

Para más información:

Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. | Descargar

Real Decreto 558/2010 de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. |Descargar

Orden EDU/3242/2010 de 9 de diciembre por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes. | Descargar

Orden EDU/1247/2011 , de 12 de mayo, por la que se modifica la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los Anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.| Descargar

Convalidaciones FP-Universidad 

Uno de los objetivos perseguidos con la implantación del Espacio Europeo de  Educación Superior (EEES) es mejorar la compatibilidad entre los  sistemas europeos de Educación Superior con la intención de  promover la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración.

La movilidad de estudiantes  no debe ser entendida únicamente en su  dimensión internacional, sino también dentro de España, entre las diferentes enseñanzas  que configuran la Educación Superior. En este sentido, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de  mayo, de Educación determina que «la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de  artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior  constituyen la educación superior» (artículo 3.4).

Se ha comenzado a trabajar, entre la Universidad y la Dirección General de FP y EP,  para el establecimiento de un régimen de reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior conforme al Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de  estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Siendo el  objeto del trabajo de coordinación de reconocimiento los estudios que conduzcan a la obtención  de los títulos universitarios de graduado y los títulos de técnico superior de formación profesional.

El reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de  las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias  conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de Técnico Superior. Los alumnos van a poder convalidar parte de sus estudios, entre 30 y 120 créditos, en función del ciclo cursado y la carrera elegida.

Más información

 

Imágenes FP