Es el reconocimiento de que un título (o un conjunto de estudios superados por el interesado) tiene los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro, si bien no da derecho al interesado a la obtención del título con el que se establece la equivalencia

Las equivalencias, se reconocen de manera específica en las disposiciones legales que determinan los títulos y no precisan de una solicitud o resolución.


Equivalencias más comunes

  • Título de Técnico Auxiliar (FP de Primer Grado y Módulos Experimentales de Nivel II).

    • Tiene los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

    • Tiene los mismos efectos profesionales que el título de Técnico (ciclo formativo de grado medio) en la especialidad correspondiente.

  • Título de Técnico Especialista (FP de Segundo Grado y Módulos Profesionales de Nivel III).

    • Equivale a efectos académicos y profesionales al título de Técnico Superior (Formación Profesional de grado superior) en la especialidad que corresponda.

    • Equivale a efectos académicos con primero de Bachillerato.

  • Título de Oficialía Industrial.

    • Es equivalente al título de Técnico Auxiliar (Orden Ministerial de 21 de noviembre de 1975, BOE del 25).

  • Título de Maestro Industrial.

    • Es equivalente al título de Técnico Especialista (Orden Ministerial de 21 de noviembre de 1975, BOE del 25).

  

Equivalencias contempladas en normas de carácter general que no requieren resolución personalizada
 
Las equivalencias reconocidas de manera específica en disposiciones legales, no necesitan de resolución individualizada, ya que la propia normativa determina la equivalencia de sus efectos.

Para las titulaciones de Formación Profesional de Oficialía Industrial y de Maestría Industrial, derivadas de la Ley Orgánica de Formación Profesional Industrial, de 20 de julio de 1955 (B.O.E. del 21), la Orden Ministerial de 21 de noviembre de 1975, sobre equivalencia de títulos de Formación Profesional (B.O.E. del 25), establece lo siguiente:
 
  • El título de Oficial Industrial (titulación que se obtenía al superar Aprendizaje Industrial) es equivalente a todos los efectos, con el título de Técnico Auxiliar (titulación que se obtenía al superar la Formación Profesional de primer grado o Módulos Experimentales de Nivel II).

  • El título de Maestro Industrial (titulación que se obtenía al superar Maestría Industrial) es equivalente a todos los efectos, con el título de Técnico Especialista (titulación que se obtenía al superar la Formación Profesional de segundo grado o Módulos Experimentales de Nivel III).

La equivalencia establecida entre las titulaciones indicadas es genérica y no específica entre títulos según Rama o Especialidad de los mismos.

Para las titulaciones de Técnico Auxiliar (Formación Profesional de primer grado/Módulos Experimentales de Nivel II) y Técnico Especialista (Formación Profesional de segundo grado/Módulos Experimentales de Nivel III), derivadas de la Ley 14/1970, de 4 de agosto (B.O.E. del 6), General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, en el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la Formación Profesional en el ámbito del sistema educativo, se establecen las siguientes equivalencias:
 
  • El título de Técnico Auxiliar tiene los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico (titulación que se obtiene al cursar un Ciclo Formativo de grado medio) en la correspondiente profesión.


  • El título de Técnico Especialista tiene los mismos efectos académicos y profesionales que el título de Técnico Superior (titulación que se obtiene al cursar un Ciclo Formativo de grado superior) en la correspondiente especialidad.

Tal y como se ha indicado, las titulaciones de Técnico y de Técnico superior se obtienen al cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de Formación Profesional. Estas enseñanzas pueden derivarse de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del sistema educativo (LOGSE) (B.O.E. del 4), o de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (B.O.E. del 4), existiendo las correspondientes equivalencias de las titulaciones de Formación Profesional derivadas de la Ley 14/1970, de 4 de agosto y de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (LOGSE) con los nuevos títulos derivados de la citada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE). Estas equivalencias se regulan en cada unos de los reales decretos que establecen los nuevos títulos derivados de esta ultima Ley Orgánica.

Asimismo, según establece el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (B.O.E. del 25), por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del Sistema Educativo, en su Anexo I, la Formación Profesional de segundo grado es equivalente a nivel académico con primero de Bachillerato.

Equivalencias no contempladas en normas de carácter general que se deben solicitar a la Dirección General de Formación Profesional, del Ministerio, para su reconocimiento.
 
Las equivalencias no reconocidas de manera específica en disposiciones legales, deben ser solicitadas a la Dirección General de Formación Profesional, quien resolverá de forma personalizada.

En este caso, las solicitudes, dirigidas al Sr. Director General de Formación Profesional, se presentarán en el Registro General del Ministerio, C/ Los Madrazo, 17, planta baja, 28071 Madrid, así como en los Registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 20 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre dirigiéndolas al domicilio indicado.
Junto a la solicitud se debe acompañar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, en el caso de que no se preste el consentimiento contenido en el anexo I para la verificación de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril), o fotocopia del Pasaporte o de la Tarjeta de Extranjero/a o del Permiso de Residencia (temporal o definitivo) o del Visado de Estudios (Régimen Especial de Estudiantes Extranjeros/as).
     
  • Justificación documental de los estudios cursados (original o fotocopia compulsada de certificación académica oficial o, en su caso, título o libro de calificaciones).


Otras equivalencias

Para otras equivalencias, consultar los siguientes documentos:

Equivalencias de títulos y estudios anteriores a la Ley 14/1970

Equivalencias de títulos y estudios de sistemas anteriores con la LOE

Equivalencias de la formación de Cuerpos de Seguridad con Formación Profesional del sistema educativo

Imágenes FP