Orden ECD/48/2014, de 23 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/50/2009, de 11 de mayo, por la que se delegan en los directores de los centros docentes públicos competencias en materia de contratación.

Enlace al BOC |
Orden ECD/43/2014, de 16 de abril, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Inicial de Grado Superior, correspondientes al curso 2012/2013.

Enlace al BOC |
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Orden ECD/666/2014, de 22 de abril, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria para plazas situadas en el ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


 

Enlace al BOE

Orden ECD/44/2014, de 22 de abril, que modifica la Orden ECD/124/2013, de 3 de diciembre, que regula las pruebas estandarizadas de lenguas extranjeras para el alumnado que cursa educación primaria y educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Enlace al BOC
Orden ECD/45/2014, de 22 de abril de 2014, que convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria que impartan enseñanzas de Formación Profesional para la realización de Proyectos de Innovación, a desarrollar durante los años 2014-2015

Enlace al BOC | 


Resolución de 22 de abril de 2014 por la que se hace pública la formalización del contrato de construcción de un Instituto ESO de cuatro líneas y PCPI en Castro Urdiales. Expediente M090BR2100.

Enlace al BOC |
Orden ECD/46/2014, de 22 de abril, por la que se convocan plazas en los Servicios de Internado dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para cursar enseñanzas no universitarias durante el curso 2014-2015

Enlace al BOC
Anuncio, procedimiento abierto, tramitación urgente, para la adjudicación del Acuerdo Marco para determinar las empresas que podrán prestar el servicio de comedor escolar en los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de las dos modalidades de gestión previstas (comida transportada y comida "in situ"). Expediente N09ASI2264.

Enlace al BOC |
Docentes de centros de la Red Cántabra de Escuelas Solidarias participarán de esta oferta formativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El curso, enmarcado dentro de los cursos de extensión universitaria de la UNED, tendrá lugar en la sede del Centro Asociado del 30 de abril al 21 de mayo y está dirigido especialmente al profesorado de la Red de Escuelas Solidarias, aunque también al resto del profesorado interesado.



El programa formativo, impartido por expertos en Educación para el Desarrollo, tiene una duración de 28 horas, de las cuales 8 se trabajarán de manera presencial en los tres encuentros de asistencia obligatoria y 20 horas de trabajo personal online a través de la plataforma virtual que el Fondo Cantabria Coopera pone a disposición de la actividad.



Los contenidos de los módulos temáticos han sido propuestos por los centros de la Red y versarán sobre Educación para el Desarrollo, Comunidades de Aprendizaje y Aprendizaje-Servicio.



El curso se concibe como una herramienta más de formación en materia de Educación para el Desarrollo que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, pone a disposición de los centros educativos de Cantabria.



Para más información sobre el curso pinchar aquí.

Corrección de errores a la Resolución de 11 de abril de 2014, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Consejo de Gobierno 10 de abril de 2014, por el que se aprueban las plantillas de personal de los Cuerpos Docentes, publicada en el BOC número 77, de 23 de abril de 2014.

Enlace al BOC |
Orden ECD/49/2014, de 24 de abril de 2014, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas económicas individuales al transporte para el alumnado de Formación Profesional de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante la fase de realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, la Fase de Prácticas en Centros de Trabajo y Proyectos de Formación Profesional Dual.

Enlace al BOC |


Orden ECD/51/2014, de 24 de abril, que establece las bases reguladoras y convoca subvenciones destinadas a los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el desarrollo de proyectos para el fomento de la competencia matemática.

Enlace al BOC |
Resolución de 25 de abril de 2014, que convoca el proceso de admisión y matriculación del alumnado en modalidad oficial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el curso 2014-2015.

Enlace al BOC |
Anuncio de pruebas prácticas de la especialidad de Patronaje, Tribunal de la especialidad de Procesos Comerciales y corrección de error en la fecha de la prueba de Dibujo Artístico.

Anuncio | Descargar 
Tendrá lugar  el próximo sábado 10 de mayo en Vioño de Piélagos

ajedrez web



El sábado 10 de Mayo se celebrará la XVIIª edición del Torneo de Ajedrez Escolar del Colegio Antonio Robinet. En él participarán niños de todas las edades procedentes de distintos puntos de España, e incluso del extranjero. El año pasado se alcanzó la cifra récord de 691 inscritos, consolidándose como el torneo de ajedrez escolar con mayor índice de participación del país.


El torneo tendrá lugar en las instalaciones del propio Colegio Antonio Robinet a partir de las 10:00. El periodista especializado en el mundo ajedrecístico, Leontxo García, impartirá una conferencia titulada “El ajedrez, una herramienta maravillosa” a las 11:00. Posteriormente, dirigirá la mesa redonda sobre ajedrez y educación, donde los coordinadores del Proyecto de Ajedrez Educativo de los distintos centros de la región están invitados a exponer sus opiniones. 
 


Las familias y los participantes disfrutarán de alternativas de ocio entre las distintas partidas: juegos, hinchables, planetario, talleres, exposiciones, actuaciones de magos... Además, se ofrecerá comida gratuita a todos los concursantes. La jornada se clausurará  a las 19:30.

La inscripción es gratuita, puede realizarse  hasta el 7 de mayo a través de la web: www.ajedrezpielagos.org 



Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria |


La Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria organizó por decimotercera vez este certamen

latiny-griego



El día 30 de abril se fallaron  los premios del XIII certamen de Traducción de Latín y Griego de nuestra comunidad. Éste  se celebró en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena  con la asistencia de más de un centenar de alumnos de estas disciplinas de 17  centros públicos de Cantabria. Organizado por la Asociación de profesores de Latín y Griego de Cantabria, el objetivo de este certamen es hacer visible el interés de los jóvenes por las Humanidades.



Los alumnos tuvieron que traducir un texto de “Ab urbe condita” de Tito Livio sobre la fundación de Roma y otro de Plutarco sobre la madre de Brásidas. La prueba ,además, incluía cuestiones sobre morfología, sintaxis y etimología. 



Los tres primeros premios en la modalidad de Latín los fueron para Daniel Díez Lorenzo y Alfonso Álvarez Vallejo del IES José María Pereda y Nuria Saco Canales, del IES La Marina. 



En griego los premiados fueron Nuria Saco Canales, del IES La Marina , Eva Calderón Quinzaños del IES Manuel Gutiérrez Aragón e Inmaculada de la Fuente Gómez del IES Besaya. 

Enlace a la web del IES José María de Pereda a través del directorio de Educantabria | 

Enlace a la web del IES La Marina a través del directorio de Educantabria | 

Enlace a la web del IES Manuel Gutiérrez Aragón a través del directorio de Educantabria | 

Enlace a la web del IES Besaya a través del directorio de Educantabria | 


Ya está en la red el número 115 de la revista 'Red-acción', elaborada por escolares de 82 colegios e institutos de Cantabria.

Esta publicación digital intercentros comenzó su andadura en 1997 con 13 centros educativos animados a utilizar el periodismo como herramienta para implantar las TIC en el aula. InterAulas, que es el nombre de este proyecto de la Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria, cuenta con una red de corresponsales en la región que expresan sus inquietudes e intereses a través de opiniones, entrevistas, reportajes, críticas, creaciones artísticas...

Enlace al número 115 de la revista 'Red-acción' | 
Orden ECD/50/2014, de 24 de abril, que convoca a los centros docentes dependientes de la Consejería de educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de proyectos para el fomento de la competencia matemática.

Enlace al BOC |
Dirección General de Personal y Centros Docentes

Instrucciones para el procedimiento de admisión de alumnos para cursar ciclos de formación profesional básica, ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior en centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2014/2015.

Enlace al BOC |
Resolución de 16 de abril de 2014, por la que se establecen los plazos para solicitar comisiones de servicios por parte del personal docente, así como el procedimiento para su solicitud y los plazos para desistir de las mismas.


Enlace al BOC |

Acceso al formulario electrónico de solicitud |
Cuatro centros de Santander contarán cuentos en la Biblioteca Central a otros siete colegios

semanadellibro



La segunda fase del Festival de Jóvenes Narradores de Cantabria se celebra hoy, coincidiendo con la Semana del libro. Alumnos de 5º y 6º de Primaria, pertenecientes a 15 centros escolares la región, celebrarán sesiones narrativas destinadas a los usuarios adultos de las bibliotecas públicas de Cantabria o bien a los alumnos de otros centros escolares de la localidad.



Los cuatro centros de Santander participantes en el festival realizarán hoy esta fase en la Biblioteca Central de Santander. Se trata de los colegios ‘Mercedes’, ‘Manuel Llano’, ‘Marqués de Estella’ y ‘San José’. La sesión está destinada a los alumnos de siete centros escolares de la ciudad. Se creará un espacio narrativo en el que se ambientarán cuatro rincones de cuento, creando un espacio óptimo para que los grupos de alumnos espectadores puedan escuchar los cuentos narrados por niños de su misma edad.  




Colaboración de la Consejería con 14 bibliotecas públicas



La Consejería de Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, en colaboración con 14 bibliotecas públicas de la región, ha organizado esta actividad en la que se pretende fomentar la participación de la comunidad educativa en el fomento de la lectura y en la transmisión de la tradición oral, al tiempo que favorece el desarrollo de la expresión oral en nuestros alumnos. Este es el comienzo de una actividad coordinada y colaborativa con las bibliotecas públicas que se pretende fortalecer y ampliar el próximo curso escolar.



Otra novedad paralela tendrá lugar en el Museo Altamira, donde los alumnos del colegio ‘Santa Juliana’ serán los encargados de ofrecer sus cuentos a otros alumnos visitantes, en este caso del colegio ‘Manuel Llano’ de Santander. Además, se están realizando narraciones en emisoras de radio.



La fase final del Festival de Jóvenes Narradores de Cuentos tendrá lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales el próximo 7 de mayo.

Enlace a la web del CC Mercedes a través del directorio de Educantabria. | 

Enlace a la web del CEIP Manuel Llano a través del directorio de Educantabria. | 

Enlace a la web del CEIP Marqués de Estella a través del directorio de Educantabria.

Enlace a la web de CC San José a través del directorio de Educantabria.

Enlace a la web del CEIP Santa Juliana a través del directorio de Educantabria.
Miguel Ángel Serna firma en el Ayuntamiento el contrato para la redacción del proyecto de ampliación, que incluye un gimnasio y el Centro de Adultos

consejeroastillero



El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, presentaron en el día de ayer el proyecto de ampliación del instituto El Astillero, que permitirá escolarizar en un nuevo edificio y gimnasio anexo a cerca de 200 nuevos alumnos más a partir del curso 2015-2016. 



Al acto celebrado en el salón de plenos municipal también asistieron la directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra; la directora del IES, Rosa de Cos; representantes del AMPA y el arquitecto Justo de las Cuevas, quien ha firmado junto al consejero de Educación el contrato para redactar el proyecto de ampliación.




Serna asegura que la ampliación estará lista para el curso 2015-2016



El instituto Astillero, que alberga en la actualidad a 402 alumnos, aumentará así su capacidad en un 50%, como ha explicado el consejero, de forma que se satisfacen las necesidades de escolarización en Secundaria Obligatoria y Bachillerato para un plazo de 15 a 20 años. Serna ha estimado en 5 meses el tiempo de redacción del proyecto, de forma que la obra pueda estar licitada para que las obras puedan comenzar en el primer trimestre de 2015 y proceder en verano a la dotación de equipamiento. Su deseo es que se construya un “edificio sólido, con buenas instalaciones y muy funcional, adaptado a la climatología de Cantabria”.



El consejero de Educación recordó que la Consejería fue sensible a la petición de la AMPA y de la dirección del centro para aumentar las previsiones de espacio, de ahí el programa de necesidades que ayer se presentó. El importe de la obra ronda los 2,9 millones de euros.



El alcalde de El Astillero calificó la firma del contrato como un “paso fundamental para cumplir las necesidades educativas del centro”, puesto que la ampliación permitirá a muchos jóvenes no tener que desplazarse fuera para estudiar. Asimismo, agradeció al Gobierno de Cantabria su esfuerzo y también la paciencia de la AMPA y la dirección del centro porque su demanda data de 2008.




Gimnasio y Centro de Adultos



Las nuevas instalaciones, según explicó la directora general, constarán de 13 nuevas aulas, cuatro de ellas para desdobles; además de otras de música, informática, zona de administración, dos departamentos y sala de profesores, etc. Además se construirá un gimnasio exento con una pista de 510 metros cuadrados, vestuarios, departamento de Educación Física y almacén. Todo ello valorado en casi tres millones de euros. La ampliación, de 2.000 metros cuadrados útiles, acogerá también el Centro de Adultos, con sus departamentos, sala de profesores y conserjería.



La presidenta de la AMPA, en nombre los padres y madres de alumnos, pidió que se agilice la parte administrativa del procedimiento, y agradeció a la Consejería y al Ayuntamiento su voluntad de dar respuesta a esta demanda de ampliación del instituto, que acogerá a medio plazo cuatro líneas de 1º y 2º curso de la ESO, y tres líneas en 3º y 4º. 

Enlace la web del IES El Astillero a través del directorio de Educantabria.
Entrará en vigor el curso que viene y “da cumplida respuesta a una demanda de los centros y asociaciones de padres y madres”, afirma Miguel Ángel Serna

Serna ha informado sobre el nuevo procedimiento de selección de empresas que prestan servicio de comedor escolar en los centros públicos de Cantabria, que “da cumplida respuesta a una demanda de los centros y de las asociaciones de padres y madres”. La nueva normativa mejorará la gestión del servicio, ya que los centros docentes podrán valorar en el proceso de selección los aspectos que consideren más importantes para sus necesidades.“Desde las transferencias educativas en 1999, el servicio de comedor ha sido contratado directamente por la Consejería; hoy, tras culminar los procedimientos administrativos requeridos, podemos anunciar que a partir del próximo curso serán los centros quien seleccionará a la empresa que dará el servicio de comedor escolar en cada centro”. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.




Pliego de condiciones en el BOC



Mañana publicará el BOC el pliego de condiciones, que contempla una primera fase de homologación por dos años prorrogables de las empresas de comedor por la Consejería de Educación, para lo cual dispondrán de un plazo que se inicia mañana y finalizará el 12 de mayo. Entorno al 10 de junio estarán definidas las empresas homologadas que optan a cubrir este servicio, que en la actualidad son 11. 


En la segunda fase corresponderá el protagonismo a los centros docentes. Serán ellos las que establezcan los criterios, primando tres de ellos: el precio de la oferta, que no podrá superar el máximo establecido por la Consejería; la calidad y variedad de las materias primas, y las mejoras en el servicio que proponen. Los centros elegirán al menos tres empresas homologadas, quienes presentarán sus ofertas. Este procedimiento se realizará entre el 12 y el 23 de junio. El Consejo Escolar de cada centro, que podrá delegar en una comisión al respecto, determinará hacia el 2 de julio cual es la empresa seleccionada. Una vez determinada la empresa que realizará el servicio, el centro procederá a formalizar el contrato.




Apuesta por la autonomía de los centros



El consejero de Educación ha destacado la apuesta de la Consejería por la autonomía de los centros docentes. Según ha dicho, la Consejería está informando a las familias, a las AMPAS y a los directores y equipos directivos.



Por otra parte, Serna ha dado garantías de que ningún centro público se quede sin servicio de comedor por pequeño que sea, para lo cual se contempla que el precio sea el mismo del centro más grande al que estarán adscritos en estos casos puntuales.
 


Este curso funcionan en Cantabria un total de 122 comedores escolares, con un total superior a los 10.000 comensales. La mayoría de los centros tienen un sistema de catering, mientras que una treintena de centros disponen de servicio propio o recurren a restaurantes de la zona.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Resolución de 28 de marzo de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan becas de formación de postgrado en el Consejo Superior de Deportes para el año 2014.


Enlace al BOE | 
Las dos convocatorias aparecieron el pasado viernes en el BOC

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinará casi millón y medio de euros a financiar a los ayudantes lingüísticos de inglés que impartan el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros públicos, así como para el servicio de acompañamiento, refuerzo y apoyo escolar. Las dos convocatorias aparecieron el pasado 25 de abril publicadas en el BOC.

El presupuesto base de licitación para la ayudantía de inglés es de 768.306 € y la fecha límite de presentación de las ofertas de las empresas finaliza el 13 de mayo, con apertura de ofertas y propuesta de adjudicación el 6 de junio.

Inmersión lingüística en inglés

El próximo curso habrá 41 centros de Educación Infantil con ayudantes lingüísticos en inglés, con una dedicación de 30 horas semanales a dicha formación en los centros educativos. Un total aproximado de 8.000 alumnos del segundo ciclo de Infantil reciben enseñanzas de inglés, tanto de los 400 profesores ordinarios como de los ayudantes nativos.

El marco legal establece que el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil podrá facilitar la impartición de determinados aspectos de este currículo en una lengua extranjera, así como otras actuaciones. La Consejería elaboró, con el fin de potenciar la enseñanza del inglés en las primeras etapas, el Plan de Inmersión Lingüística para la Enseñanza del Inglés en Educación Infantil, que contempla formación del personal docente e implicación de las familias.

Refuerzo educativo

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca también el servicio de acompañamiento, refuerzo y apoyo escolar para los centros educativos de Cantabria, para lo cual se asigna un presupuesto base de licitación de 684.527 €. Los plazos coinciden con los señalados anteriormente.

Los programas de refuerzo educativo promovidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tienen como finalidad mejorar las perspectivas escolares de los alumnos que precisen un apoyo organizado para la adquisición y adecuado desarrollo de las distintas competencias básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias.

Los destinatarios de estos programas de refuerzo son, mayoritariamente, alumnos con dificultades o problemas de aprendizaje que no reciben acompañamiento o apoyo suficiente en el entorno familiar. Estos programas de refuerzo educativo coinciden en sus objetivos con el Plan de Refuerzo y Orientación y Apoyo (PROA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), en el que tradicionalmente se encuadran.
Orden ECD/36/2014, de 15 de abril, que establece el currículo del ciclo de grado superior correspondiente al título de Técnico Deportivo Superior en Hípica.

Enlace al BOC |
Resolución de 15 de abril de 2014, por la que se resuelve, con carácter definitivo, el concurso de traslados de los funcionarios docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores de Música y Artes Escénicas y Maestros de Taller de Ártes Plásticas y Diseño, convocado por Orden ECD/120/2013 de 7 de noviembre.

Enlace al BOC |



Acceso a la Consulta de destinos del profesorado |

Impreso de Solicitud de Centros para profesores en expectativa de destino (Continuidad) |Descargar

Impreso de Solicitu de Centros para profesores en expectativa de destino (No continuidad) |Descargar
Resolución por la que se elevan a definitivas las adjudicaciones provisionales del concurso de traslados de funcionarios docentes convocado por Orden ECD/120/2013, de 7 de noviembre.

Enlace al BOC |



Acceso a la Consulta de destinos del profesorado |


Anuncio, procedimiento abierto, tramitación ordinaria, para la adjudicación del Ayudantía en los centros educativos públicos que impartan segundo ciclo de educación infantil para el desarrollo del plan de inmersión lingüística para la enseñanza del inglés. Expediente N09ASI2179.

Enlace al BOC |
Orden ECD/42/2014 de 11 de abril por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas individualizadas para la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo correspondiente a los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional en empresas o entidades de la Unión Europea dentro del Programa Erasmus, destinadas a alumnos que cursan dichas enseñanzas en centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Enlace al BOC |
Corrección de errores anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria número 73 de 15 de abril 2014, de Resolución de 10 de abril de 2014, por la que se resuelven los expedientes de suscripción y modificación de los conciertos educativos para el curso 2014/2015.

Enlace al BOC |
Resolución de 11 de abril de 2014, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Consejo de Gobierno 10 de abril de 2014, por el que se aprueban las plantillas de personal de los Cuerpos Docentes.


Enlace  al BOC
|
Resolución por la que se elevan a definitivas las plazas vacantes del Cuerpo de Maestros para el Concurso de Traslados de funcionarios docentes, plazas dependientes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, convocado mediante Orden ECD/120/2013, de 7 de noviembre.

Enlace al BOC |
Resolución de 14 de abril de 2014 por la que se eleva a definitiva la relación provisional de las plazas vacantes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, convocado por Orden ECD/120/2013 de 7 de noviembre.

Enlace al BOC |
El día 23 de abril de 2014, ha sido publicado en el BOE la Convocatoria del Premio Sello Europeo de las Lenguas 2014.



Se adjunta la Convocatoria, además de las prioridades europeas 2014-2015 y los anexos para facilitar la cumplimentación de las solicitudes.



En la página Web de la OAPEE podréis encontrar está información en la sección de "Otros programas, iniciativas y proyectos", concretamente en el apartado dedicado al Sello Europeo de las Lenguas/Convocatoria: www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/sello-europeo/convocatoria.html .


El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de mayo de 2014.

Prioridades europeas 2014 - 2015 | Descargar 

Convocatoria - BOE 23/04/2014 | Descargar 

Anexos| Descargar 





Anuncio por el que se comunica la cofinanciación mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Operativo de Cantabria 2014-2020, del contrato de obra de construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria de cuatro líneas y de PCPI en Castro Urdiales. Expediente M09BR2100.


Enlace al BOC
|
Orden ECD/41/2014, de 10 de abril, que modifica la Orden ECD/20/2014, de 14 de marzo, que convoca, para el curso 2013-2014, las pruebas de certificación correspondientes a los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, así como las correspondientes al nivel C1 del Consejo de Europa.


Enlace al BOC
|
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ayudas

Resolución de 25 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convoca procedimiento de concesión de ayudas de movilidad a titulados de universidades españolas para realizar prácticas formativas en empresas con sede en países integrados en el Programa ARGO.

Enlace al BOE
 | 


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Premios

Resolución de 25 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los premios del XXVII Certamen "Jóvenes Investigadores" para 2014.

Enlace al BOE | 


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Premios



Resolución de 8 de abril de 2014, del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, por la que se establecen las condiciones y se convoca el premio "Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2014".



Enlace al BOE | 
La Consejería publica las ayudas en el BOC de ayer

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha hecho públicas hoy las subvenciones y ayudas a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, por importe global de 221.700 euros.



Entre las actividades subvencionadas figuran las destinadas a alumnos con discapacidad auditiva severa y discapacidad intelectual por síndrome de Down, caso de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) y de la Fundación Síndrome de Down, que reciben 47.000 y 30.000 euros respectivamente.



También se han subvencionado las actividades destinadas a fomentar el estudio y prevenir el absentismo del alumnado gitano, como la asociación `Gitanos de Hoy' y la Fundación Secretariado Gitano, a las cuales se destinan 50.000 y 8.800 euros.



Finalmente, en el capítulo de subvenciones a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, se conceden ayudas a las cuatro entidades que funcionan en Cantabria relacionadas con las necesidades educativas especiales asociadas al trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Así, ACANPADAH recibe 23.700 euros por su proyecto dirigido a la formación de padres, profesores y alumnos para la gestión psicoeducativa del Tdah en la escuela y la familia. Por su parte la Fundación CADAH percibirá de la Consejería de Educación 25.000 euros por su proyecto, mientras que la asociación `Andares' para el apoyo a la infancia y la juventud con trastornos del desarrollo social y a sus familias, será subvencionada con 18.361 euros. Finalmente, se concede a APTACAN 18.838 euros para su programa de apoyo y atención especializada al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastorno del espectro autista. Todos ellos trabajan con alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos.



El BOC de ayer publica también la financiación por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de las actividades desarrolladas por 59 AMPAS de centros públicos y privados de Cantabria, por una cuantía total de 254.000 euros.

Resolución de 9 de abril de 2014 por la que se hacen públicas las ayudas para realización de proyectos destinados a fomentar el estudio y la prevención del absentismo de los alumnos gitanos organizados por asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el año 2013.
Enlace al BOC |
Resolución de 9 de abril de 2014 por la que se hacen públicas las subvenciones para asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, para actividades a alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas al trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y al trastorno del espectro autista escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el año 2013.

Enlace al BOC |
El próximo 11 de mayo se celebrará una nueva edición de Geolodía, en la que los asistentes podrán conocer y descubrir el entorno geológico del río Miera

Geolodía14 2



La Sociedad Geológica en España (SGE) con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, celebrará el próximo 11 de mayo Geolodía 14, una nueva edición en la que el público asistente podrá conocer y descubrir de primera mano el entorno geológico del valle del río Miera.



Geolodía 14 es una jornada que se realizará simultáneamente en todas las provincias de España con la que se pretende divulgar la geología, a través de su faceta más amable, las excursiones de campo. Otro de los objetivos de esta nueva edición es dar a conocer a los participantes la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a su estado de bienestar. 



Durante la actividad los asistentes conocerán de primera mano el glaciarismo fósil existente en la zona del valle del río Miera. Ya que su morfología destaca por sus rocas areniscas y calizas y por el amplio desarrollo de depósitos originados por antiguas morrenas de glaciares en su parte alta. La morfología kárstica y glaciar está ampliamente representada en la zona, aunque, no obstante las características de un valle glaciar han sido modificadas en algunos puntos por el carácter torrencial del río Miera en su cabecera. 



La jornada será totalmente lúdica y gratuita, ya que el transporte desde Santander hasta el valle del río Miera será gratuito gracias a la colaboración de la empresa Alsa, igualmente el pic-nic, por gentileza del Corte Inglés. 



Debido a la limitación de plazas existentes, las inscripciones a Geolodía 14  se realizarán a través de la siguiente dirección de correo electrónico: viola.bruschi@unican.es


Enlace de descarga del cartel Geolodía 14  |

Enlace a la web de Geolodía 14 | 
• Resolución de 9 de abril de 2014 por la que se hacen públicas subvenciones para asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, para actividades destinadas a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva severa y discapacidad intelectual por síndrome de Down, escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el año 2013.

Enlace al BOC |

• Resolución de 9 de abril de 2014 por la que se hacen públicas las ayudas para realización de proyectos destinados a fomentar el estudio y la prevención del absentismo de los alumnos gitanos organizados por asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el año 2013.

Enlace al BOC |
• Resolución de 9 de abril de 2014 por la que se hacen públicas las subvenciones para asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, para actividades a alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas al trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y al trastorno del espectro autista escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el año 2013. 

Enlace al BOC |
• Resolución de 9 de abril de 2014 por la que se hacen públicas las subvenciones concedidas al amparo de la Orden ECD/110/2013, de 11 de septiembre, por la que se establecen las bases y se convocan subvenciones para la realización de proyectos de actividades en los centros educativos no universitarios de Cantabria por las asociaciones de madres y padres de esta Comunidad.

Enlace al BOC |
El certamen forma parte del proyecto educativo InterAulas

El Concurso “Te veo, me ves” gira en torno a la visión de los alumnos sobre la profesión periodística y el papel de los medios de comunicación en la sociedad. Está abierto a todos los estudiantes no universitarios de Cantabria. 



Existen dos modalidades: la primera, donde los escolares de Educación Infantil y Primaria pueden participar con textos o dibujos, y el primer premio consiste en una cámara digital; y la segunda, donde el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Grados Formativos y programas de Cualificación Profesional Inicial puede competir con artículos periodísticos o fotografías por una Tablet, o un e-book, en el caso del trabajo más original.



El Jurado estará compuesto por representantes de la Asociación de la Prensa de Cantabria, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de la Consejería de Presidencia y Justicia, del Parlamento de Cantabria y del proyecto InterAulas.



Los trabajos deberán presentarse al proyecto InterAulas, a través de los correos electrónicos %20var%20addy25588%20=%20%27interaulas%27%20+%20%27@%27;%20addy25588%20=%20addy25588%20+%20%27apcantabria%27%20+%20%27.%27%20+%20%27es%27;%20document.write%28%20%27%3Ca%20%27%20+%20path%20+%20%27%5C%27%27%20+%20prefix%20+%20addy25588%20+%20suffix%20+%20%27%5C%27%27%20+%20attribs%20+%20%27%3E%27%20%29;%20document.write%28%20addy25588%20%29;%20document.write%28%20%27%3C%5C/a%3E%27%20%29;%20//--%3E%20%3C/script%3E%3Cscript%20language=%27JavaScript%27%20type=%27text/javascript%27%3E%20%3C%21--%20document.write%28%20%27%3Cspan%20style=%5C%27display:%20none;%5C%27%3E%27%20%29;%20//--%3E%20%3C/script%3EEsta%20direcci%C3%B3n%20electr%C3%B3nica%20esta%20protegida%20contra%20spam%20bots.%20Necesita%20activar%20JavaScript%20para%20visualizarla%20%3Cscript%20language=%27JavaScript%27%20type=%27text/javascript%27%3E%20%3C%21--%20document.write%28%20%27%3C/%27%20%29;%20document.write%28%20%27span%3E%27%20%29;%20//--%3E%20%3C/script%3E"> interaulas@apcantabria.es o interaulas@interaulas.org hasta el próximo cinco de mayo. En el correo debe ir indicado la categoría del concurso, el nombre y apellidos del autor, el curso y el centro educativo al que pertenece; así como el título del trabajo y una entradilla o resumen del artículo.



El concurso escolar “Te veo, me ves” cuenta con la colaboración de la Consejería de educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Presidencia y justicia, la Obra Social “la Caixa”, El Corte Inglés y el Parlamento de Cantabria.



Revista `Red-acción´ del proyecto InterAulas



Los estudiantes de 82 centros educativos de Cantabria continúan trabajando como reporteros en el último número de la revista digital escolar `Red-acción´ del Proyecto InteAulas promovido por la Asociación de la Prensa de Cantabria  junto a la Consejería de Educación. Han entrevistado a personalidades de la Región tales como Tomás Castillo, director de AMICA; Eloy Gutiérrez, uno de los ingenieros implicados en la construcción del Centro Botín; o Javier Álvarez y Juan Manuel patrón, representantes de dos peñas racinguistas. También han reflexionado sobre los disturbios de Venezuela o escrito sobre los talleres  científicos en el IFIMAV, entre otros artículos.



Los escolares de Primaria, por su parte, han participado en la actividad de Aldeas Infantiles “Diputados por un Día”, visitado la exposición de “Íberos, nuestra civilización antes de Roma” de la Obra Social La Caixa, o entrevistado a una compañera de clase ganadora del concurso “Email por San Valentín”.



La revista puede leerse en la siguiente dirección: http://www.interulas.org

El Ministerio de Educación de Singapur (MOE) ha previsto la realización de cursos de inmersión para estudiantes de Secundaria de tres semanas de duración.



El MOE enviará a España a través del programa de intercambio a tres estudiantes de Secundaria, de 15 años de edad, con un nivel de conocimiento del español A2/B1.



Si el intercambio se lleva a cabo, los estudiantes de Singapur podrían acoger a estudiantes de España a principios de julio y ellos participar en un curso de inmersión en España en noviembre del mismo año.



El programa de los estudiantes españoles en Singapur podría ser diseñado teniendo en cuenta el modelo de programas ya existentes de Singapur con Francia o Alemania. Esto incluiría estancia en familia, convivencia escolar y jornadas de aprendizaje en las que los estudiantes españoles estudiarían la cultura de Singapur y su forma de vida.



La persona de contacto en el Ministerio de Educación de Singapur es Ms. Sharmini Melissa Johnson y su dirección de mail es: Sharmini_Melissa_JOHNSON@moe.gov.sg


Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación indica lo siguiente:

Los ciudadanos de Singapur no necesitam visado para estancias inferiores a 90 días. En cuanto a seguros y coste del viaje, los estudiantes singapurenses se hacen cargo.

En relación al calendario escolar, en julio y agosto los colegios singapurienses funcionan normalmente y las vacaciones "largas" son del 14 de noviembre al 2 de enero, de ahí que, para minimizar la pérdida de días lectivos en ambos casos, se hayan escogido esas fechas.



La enseñanza de las matemáticas en Singapur han recibido muchas alabanzas internacionales. Recientemente, Singapur ha firmado un convenio con Chile para la enseñanza de matemáticas con el modelo singapurense.

Las actividades se vienen desarrollando en los diferentes centros educativos de Cantabria y en diversas bibliotecas públicas

día-del-libro



Las actividades dieron comienzo en el mes de  marzo, en el que  15 centros  escolares  inician su participación  en la primera fase del  “ Festival de Jóvenes Narradores de Cantabriacelebrando  narraciones de cuentos en el propio  centro, destinadas a los alumnos y las familias.  Este festival celebrará una segunda fase  en 14 Bibliotecas Públicas de la región, en las que los alumnos narradores ofrecen sus cuentos a la comunidad educativa de la localidad. En la Biblioteca Central de Cantabria, el día 29 de abril, cuatro centros narradores invitan a los alumnos de otros 6 centros  de Santander a compartir una sesión de cuentacuentos donde los protagonistas son los propios alumnos de primaria, unos narradores y otros espectadores. 



La mayor parte de las  bibliotecas  públicas participantes celebran esta sesión de cuentacuentos el día 29 de abril, en sesiones de mañana o tarde, tanto para los usuarios adultos como para otros centros escolares invitados.  Algunos centros complementarán  este  maratón narrativo con  narraciones  en las emisoras de radio de su localidad, como es el caso del CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera o el CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales.  Además,  la iniciativa se extiende a otros escenarios tales como el Museo Altamira, que también el día 29 de abril celebrará una sesión de cuentacuentos protagonizada por alumnos narradores del CEIP Santa Juliana que deleitarán a otros escolares  visitantes del museo. 



La fase final del  Festival de jóvenes Narradores de Cantabria tendrá lugar en el Palacio de Festivales el día 7 de mayo en el que los alumnos de 5º de primaria,  representantes de los 15 centros participantes, celebrarán un maratón de cuentacuentos que disfrutarán unos 500 alumnos compañeros de clase de los narradores. El festival se  implementa con una exposición,  en la Biblioteca Central de Cantabria, de  trabajos plásticos  relacionados con  los cuentos narrados  y realizados por los alumnos para ambientar las exposiciones orales.



El programa de actividades cuenta también con la Exposición: “ALBERT CAMUS (1913-1960)  Exposición digital e interactiva”, inaugurada el  día  3 de abril en la Biblioteca Central de Cantabria y que permanecerá hasta el  día 28. Un año más,  tendrán lugar las sesiones lectoras en las residencias de la tercera edad “Los mayores cuentan” , las cuales  gozaron de gran acogida el curso pasado tanto por parte de los alumnos y docentes, como por parte de  los residentes.  Asimismo,  se celebrará  un Recital de poesía para alumnos de secundaria que un año más correrá  a cargo de  los alumnos del IES La Granja de Heras. También en esta ocasión volvemos a contar con las alumnas del Grado Superior de FP en  Educación Infantil  del IES Santa Clara que en esta ocasión visitarán  las aulas de dos años, de Colindres, Selaya, Peñacastillo y Muriedas, para regalar  cuentacuentos a los alumnos de infantil.

Cartel|Descargar



El presupuesto global se acerca al millón de euros

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicó en el BOC del 16 de abril el anuncio de tramitación urgente para adjudicar las obras de ampliación del instituto `Santa Cruz' de Villabáñez (Castañeda) y del edificio de Educación Infantil del colegio `Aguanaz' de Entrambasaguas.

El presupuesto de licitación del IES de Castañeda es de 360.000 €. El programa de necesidades contempla la dotación al centro de nuevos espacios docentes debido al aumento de ciclos formativos a impartir. A tal fin se construirá un pequeño edificio que complete y de continuidad a los dos existentes, separados en la actualidad. Se crearán así dos aulas de 60 metros cuadrados, aseos y porche cubierto.

El colegio público de Entrambasaguas sale a licitación por 566.500 €. La reforma y ampliación prevista dotará al centro de cuatro nuevas aulas y se levantará sobre el actual edificio de Infantil. Su construcción este verano permitirá descongestionar el edificio destinado a Primaria.

La presentación de ofertas en el registro de la Consejería finaliza el 6 de mayo. La apertura de ofertas tendrá lugar el 30 de mayo y la mesa de contratación en la que se propondrá la adjudicación de las obras, el 3 de junio.
Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que se convoca a los centros docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional del sistema educativo a participar en la implantación para el curso 2014-2015 de programas de educación bilingüe inglés-español, alemán-español o francés-español.

Enlace al BOC |
La empresa mantiene vínculos de colaboración con la familia profesional de Informática del instituto ‘Miguel Herrero’
El plazo abierto por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para realizar las aportaciones al futuro currículo de Educación Primaria en Cantabria finalizará el próximo viernes, 4 de abril.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Resolución de 17 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa "Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria" en Soria.

Enlace al BOE | 
A partir de mañana la atención al público se realizará en la primera planta

A partir de mañana, las Direcciones Generales de Cultura y Deporte sitas en Pasaje de Peña 2 atenderán al público en su nueva ubicación en el conocido Edificio Ministerios, en la calle Vargas 53, primera planta. Se mantienen los actuales números de teléfono de todos los servicios.

 

Con el traslado de los diferentes servicios de Cultura y Deporte se  unifican sus dependencias en el Edificio Ministerios junto a las de Educación, ocupando Cultura y Deporte  la primera planta y Educación la quinta, sexta, séptima y octava.

 

Con este traslado pasan a la nueva ubicación el Director General de Cultura, la Oficina Técnica, el Servicio de Administración General, el Servicio de Patrimonio Cultural y el Servicio de Centros Culturales, así como el Director General de Deporte y el Servicio de Deporte.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Resolución de 17 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa "Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria" en Soria.

Enlace al BOE | 


En la firma del contrato de adjudicación de las obras, el presidente Diego ha destacado que éste es otro compromiso cumplido de su Gobierno con los castreños

iñigo web



El tercer instituto de Castro Urdiales, una demanda fundamental de los habitantes de este municipio desde el año 2002, será por fin una realidad a comienzos del curso 2015-2016 gracias al cumplimiento del compromiso que el Gobierno de Ignacio Diego asumió con los castreños a principios de legislatura.



Este proyecto hoy ha dado el paso definitivo para el inicio de las obras con la firma del contrato de adjudicación con la empresa encargada de construir el centro (SIEC), que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Castro con la presencia del presidente Diego, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna; el alcalde, Iván González; la concejala de Educación, Ana Urrestarazu, y representantes de la constructora, entre otros.



Precisamente, de satisfacción y compromiso cumplido ha hablado Ignacio Diego en su intervención, compromiso con un proyecto que en el periodo 2003-2011, con los anteriores Gobiernos regionales, quedó "vacío" de tramitación administrativa y en el que "no se hizo nada" para responder a la petición de los castreños.



"Nosotros, a pesar de las dificultades económicas, asumimos esa demanda y dimos respuesta a la necesidad de los castreños", ha enfatizado el presidente, que espera que las obras se lleven a cabo con celeridad.



Por otro lado, Diego ha señalado que éste no ha sido el único compromiso cumplido del actual Ejecutivo cántabro con Castro, sino que se suma a otros como la rehabilitación de la Iglesia de Santa María o el impulso industrial dado al municipio a raíz del desbloqueo del Polígono de Vallegón, que en 2011 aún no había sido recepcionado por el Ayuntamiento y estaba pendiente de un contencioso entre el Gobierno y el Consistorio.



Esta situación, que, según el presidente, "paralizó" el desarrollo del polígono, se solucionó definitivamente en 2012 gracias a la "voluntad de resolver los problemas" por parte de los actuales dirigentes regionales y locales, de forma que hoy Castro cuenta con un parque empresaria "digno", que avanza ya hacia una nueva ampliación y que despierta el interés de varias empresas por instalarse en él.



En este sentido, ha adelantado que se ha firmado ya el contrato para la ubicación en Vallegón de una cuarta empresa, dedicada al sector del mueble y la decoración.



Volviendo a las obras del tercer instituto, Miguel Ángel Serna ha explicado que éstas comenzarán a comienzos de mayo y está prevista su conclusión para mayo de 2015, de manera que la Consejería dispondrá de ese verano para equipar el centro y que pueda empezar a acoger ya a los estudiantes en el inicio del curso 2015-2016.



Por su parte, Iván González ha agradecido el compromiso cumplido del Gobierno de Ignacio Diego en relación a éste y otros proyectos fundamentales para Castro.



Datos del centro



El centro se ubicará en una parcela de 11.317,48 metros cuadrados y constará de una superficie útil construida de 6.594,98 metros cuadrados, repartidos en 3 plantas con gimnasio anexo. Será un instituto de cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica.



Contará con 16 aulas de ESO, 2 de plástica, 2 de música, 2 laboratorios de ciencias, 3 aulas de desdoble, 2 de diversificación, 3 de tecnología, 3 para FP Básica y un taller, al margen de otros espacios para administración, biblioteca, cafetería y servicios complementarios.



En cuanto a los aspectos constructivos, tendrá fachada de ladrillo caravista, cubierta inclinada a cuatro aguas con teja cerámica, salvo el tejado del gimnasio que será chapa de zinc, y la carpintería de las ventanas será de aluminio.

El presupuesto final de adjudicación asciende a 4.690.860 euros.

Concurso público de méritos para la provisión de puestos en régimen de interinidad en diversas especialidades de los cuerpos 590,591,592,594,595 y 596. Anuncio de pruebas prácticas.

Anuncio | Descargar 
Dirección General de Personal y Centros Docentes



Resolución de 7 de abril de 2014, por la que se da publicidad a las autorizaciones y modificaciones de apertura y funcionamiento de los centros privados de la Comunidad Autónoma de Cantabria a excepción de los que imparten enseñanzas universitarias.

Enlace la BOC | 


Resolución de 10 de abril de 2014 por la que se resuelven los expedientes de suscripción y modificación de los conciertos educativos para el curso 2014/2015.

Enlace al BOC | 
ESCOLARIZACIÓN 2014 - 2015 / PROCESO ORDINARIO



1.- QUIÉNES TIENEN QUE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA EL CURSO 2014/2015



Los alumnos que vayan a escolarizarse por primera vez en enseñanzas sostenidas con fondos públicos en el curso 2014/2015. 

Los alumnos que voluntariamente deseen cambiar de centro.

Los alumnos que, habiendo obtenido reserva de plaza en un centro en el proceso de adscripción, quieran optar por otro.




2.- VACANTES OFERTADAS



Existen una serie de vacantes que se actualizarán periódicamente para los siguientes niveles educativos:


Educación Infantil Descargar  | 

Educación Primaria Descargar  |    

Educación Secundaria Obligatoria Descargar

Bachillerato Descargar




3.- SOLICITUDES



PLAZO DE PRESENTACIÓN



Se extenderá desde el día 28 de abril hasta las 13:00 horas del día 9 de mayo de 2014


¿DÓNDE SE PUEDEN RECOGER Y ENTREGAR? 



La solicitud de plaza escolar tiene carácter gratuito. Puede recogerse en cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos y debe ser entregada exclusivamente en el centro educativo elegido en primera opción.  Todos los centros están obligados a tramitar las solicitudes, aunque no tengan vacantes, siempre que se presenten dentro del plazo señalado. 


¿SE PUEDEN PEDIR VARIOS CENTROS?




Sí se puede y es conveniente hacerlo. La solicitud permite ordenar por preferencia hasta un máximo de 6 centros, aumentando con ello las posibilidades de obtener un puesto escolar del interés de la familia. 



Por cada alumno podrá presentarse UNA ÚNICA SOLICITUD DE ADMISIÓN.


MODELO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN  Descargar




4.- BAREMACIÓN



¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE BAREMACIÓN EN CASO DE EXISTIR MENOS PLAZAS QUE SOLICITUDES PARA UN CENTRO?

Existencia de hermanos ya matriculados en el centro



Padre o tutor legal que trabaje en el centro.



Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales



Renta del año 2012 de la unidad familiar inferior o igual al salario mínimo interprofesional



Concurrencia de discapacidad en el alumno, o en alguno de sus padres o hermanos



Sólo para bachillerato: expediente académico



En caso de persistir el empate se ordenará según el resultado del sorteo



Cuadro resumen de los criterios de baremación para Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Descargar


Cuadro resumen de los criterios de baremación para Bachillerato. Descargar  



¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA JUSTIFICAR LOS CRITERIOS VALORABLES A EFECTOS DE PUNTUACIÓN?


La documentación no es obligatoria. Pero si el número de solicitudes supera al de vacantes, es conveniente presentar los documentos que permitan baremar la solicitud. Son los siguientes:

     Hermanos en centro: se indicará en la solicitud normalizada.

     Padres o tutores que trabajen en el centro: certificado del centro para la segunda y posteriores opciones.

     Proximidad del domicilio familiar

          Certificado de empadronamiento del alumno que debe incluir la totalidad de las personas que figuran empadronadas.

     Proximidad del lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales:

          en caso de actividad laboral por cuenta ajena: certificado expedido por el titular de la empresa o por el responsable de personal de la misma.

          en caso de actividad laboral por cuenta propia: documentación oficial demostrativa de la ubicación del lugar de trabajo y de la titularidad de la actividad.

     Renta anual:

          fotocopia de libro de familia o documentación que acredite la composición de la unidad familiar a 31 de diciembre de 2012

          y autorización para solicitar a la AEAT información de ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional del año 2012 (8.979,60€) Descargar

          documentación acreditativa de la condición de familia numerosa (en su caso).

     Concurrencia de discapacidad en el alumno, o en alguno de sus padres o hermanos: certificación emitida por el organismo público competente.

     Expediente académico (solo para Bachillerato): certificado de calificaciones.

     Certificación que se debe de aportar a efectos de baremación en Bachillerato Descargar

       Puntuación por expediente académico para Bachillerato Descargar | 

 





5.- SORTEO DE DESEMPATE



El programa informático de gestión del proceso asignará a cada solicitud un número en el momento de su grabación.



Cada centro docente hará público en el tablón de anuncios, con anterioridad a la celebración del sorteo, la lista de solicitantes con el número asignado a cada uno.



El sorteo público se realizará el jueves 15 de mayo a las 10:00 horas en la Sala de Juntas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en la C/Vargas 53, 7ª planta, de Santander.



Se obtendrá en el sorteo el número y el orden ascendente o descendente a partir del cual se ordenará el derecho prioritario de obtención de plaza.

El resultado del sorteo es el siguiente:

Número: 17.896

Orden: Ascendente





6.- ZONIFICACIÓN



Zonificación de Castro Urdiales para Educación Infantil y Primaria Descargar  | 



Zonificación de Entrambasaguas para Educación Infantil y Primaria Descargar | 



Zonificación de Laredo para Educación Infantil y Primaria Descargar  | 



Zonificación de Piélagos Descargar  | 



Zonificación de Reocín para Educación Infantil y Primaria Descargar  | 



Zonificación de Santa Cruz de Bezana para Educación Infantil y Primaria Descargar  | 



Zonificación de Santander para Educación Infantil y Primaria Descargar  | 

 
Zonificación de Torrelavega para Educación Infantil y Primaria Descargar  | 




7.- ADJUDICACIÓN



¿CUÁNDO SALEN LAS LISTAS?



Las listas provisionales el 29 de mayo.



Las listas definitivas el 16 de junio.



LAS LISTAS SE CONSULTARÁN EN EL CENTRO SOLICITADO EN PRIMERA OPCIÓN



RECLAMACIONES Y RENUNCIAS



El plazo para presentar reclamaciones y renuncias a las listas provisionales será del 30 de mayo hasta las 14:00 horas del 3 de junio.




8.- MATRíCULA



El plazo de matrícula para Infantil y Primaria es del 17 al 27 de junio y para Secundaria Obligatoria y Bachillerato del 1 al 11 de julio.



Si no se realiza la matrícula se puede llegar a perder la plaza (en el Primer Ciclo de Infantil y en el Bachillerato) o las ayudas (libros, transporte, comedor, etc.)




9- OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS



Calendario del proceso ordinario Descargar

Acreditación de necesidades educativas especiales Descargar | 



Acreditación de necesidades educativas especiales en el 1º ciclo de educación infantil Descargar | 

Modelo de solicitud complementaria Descargar | 




MÁS INFORMACIÓN 



En la Secretaría de cada centro.



En la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Negociado de Información.



C/ Vargas, 53, 6º planta. Tfno. 942 20 80 80 // 942 20 70 16

Resolución de 28 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria en la categoría de rendimiento académico del alumnado correspondientes a Educación Secundaria Obligatoria y Enseñanzas Artísticas Profesionales en los ámbitos de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño del curso 2012/2013, convocados por Resolución de 29 de julio de 2013.

Enlace al BOE |
Corrección de errores de la Resolución de 27 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013 en las categorías de: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes.

Enlace al BOE |
Resolución de 31 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional para la educación complementaria de alumnos "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados" durante el período lectivo de 2014

Enlace al BOE
Convocatoria de Proyectos de Innovación Pedagógica de Ajedrez Educativo 2014-2015. El jueves día 10 de abril se ha publicado en el BOC de Cantabria la Resolución de 1 de abril de 2014 por la que convoca a los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la realización de Proyectos de Innovación Pedagógica del Ajedrez Educativo a desarrollar durante el curso escolar 2014-2015.

Convocatoria en el BOC | Descargar 
Dirección General de Personal y Centros Docentes



Resolución de 3 de abril de 2014, que convoca el procedimiento de admisión y matriculación de alumnos para cursar enseñanzas elementales y profesionales de música en conservatorios de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el curso 2014-2015.

Descarga de la Resolución | 
Resolución de 31 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional para la educación complementaria de alumnos "Centros de Educación Ambiental" durante el año 2014.

Enlace al BOE |
Resolución de 1 de abril de 2014, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convoca el programa Hispanex de ayudas para la promoción cultural en universidades extranjeras correspondientes al año 2014.

Enlace al BOE |
Resolución de 1 de abril de 2014, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Fulbright para la ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en los Estados Unidos de América, curso 2014-2015.

Enlace al BOE |
Este encuentro organizado por la Consejería los centros educativos de Cantabria han intercambiado experiencias en la enseñanza de idiomas

CEIP GerardoDiegoGoldilocks-4



140 profesores y otros representantes de la comunidad educativa han participado en el III Foro de las Lenguas Extranjeras en Cantabria. El foro ha tenido lugar en la extensión de Viérnoles del Centro de Profesores de Cantabria y se ha desarrollado en tres días de intensa actividad. En él han participado destacados profesionales de la educación y reconocidos conferenciantes con amplia experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras.



La Consejería de Educación organiza este foro abierto a especialistas docentes y expertos que muestran, a través de ponencias, experiencias, presentaciones y talleres, el trabajo realizado en las aulas de idioma de los centros de Cantabria.




Ponencias, proyectos de centros y representaciones en francés e inglés

 

Cada una de las tres jornadas del Foro se ha abierto con ponencias plenarias a cargo de especialistas, que han versado sobre el aprendizaje cooperativo, las pruebas estandarizadas de inglés en Cantabria y el Portfolio Europeo de la Lenguas. Centros sostenidos con fondos públicos, muchos de ellos con programas bilingües, han presentado sus experiencias acerca de las oportunidades que brinda la Web 2.0 a la hora de enseñar idiomas, el bilingüísmo en Infantil o la enseñanza de idiomas en el marco del convenio con el Ministerio de Educación y el British Council, entre otros temas. 

 

Otro de los proyectos de centro ha versado sobre el uso de la PDI para el aprendizaje de inglés por los niños de 5 años del colegio ‘Gerardo Diego’ de Santander. Este mismo centro ha presentado el proyecto ‘eTwinning’, galardonado con el Premio Nacional 2014 para alumnos de 0 a 11 años. También el instituto de ‘La Albericia’ ha mostrado su experiencia de utilización de las asambleas y talleres para multiplicar las oportunidades de aprendizaje fuera del aula.




Teatro en francés e inglés


 

No han faltado las representaciones teatrales de alumnos; en inglés los alumnos del colegio ‘La Robleda’ de Cartes y los estudiantes de 1º de ESO bilingüe del IES ‘Marqués de Santillana’; estos últimos representaron en la tarde de ayer ‘A midsummer night’s dream, de William Shakespeare. En una de las jornadas varios docentes de la Escuela Oficial de idiomas de Santander han expuesto su experiencia titulada ‘Aprender a sorprender’, dirigida a docentes de Educación Infantil.



El III Foro de las Lenguas Extranjeras ha acogido también el proyecto de inmersión lingüística del colegio ‘La Robleda’, que ha incluido una exposición de materiales didácticos elaborados por los profesores y las familias. Como colofón, los alumnos de Educación Infantil representaron dos obras en inglés. Previamente tuvo lugar la exposición de otra de las experiencias, en la que una profesora de la EOI de Santander ha explicado su estancia en una Middel School de Texas.



Este congreso de idiomas supone un punto de encuentro de toda la comunidad educativa y un espacio de reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas, para compartir ideas, visiones, estudios y experiencias didácticas en el campo de la docencia de los idiomas.


Enlace a la web del CEIP Gerardo Diego a través del directorio de Educantabria | 

Enlace a la web del IES La Albericia a través del directorio de Educantabria

Enlace a la web del CEI La Robleda a través del directorio de Educantabria

Enlace a la web del IES Marqués de Santillana a través del directorio de Educantabria

Enlace a la web de la Escuela Oficial de Idiomas a través del directorio de Educantabria
Resolución por la que se hace pública la relación de aspirantes admitidos y excluidos al concurso de méritos entre funcionarios docentes de carrera para la provisión de puestos de director en los centros docentes públicos no universitarios convocado por Orden ECD/13/2014, de 21 de febrero (BOC) 3 de marzo).

Descarga de la Resolución |

Resolución de 9 de abril de 2014 por la que se aprueban las listas provisionales de aspirantes a interinidad de los Cuerpos 590, 591, 592, 594, 595 y 596.

• Resolución |Descargar      

•Resolución provisional de admitidos |Descargar      

•Resolución provisional de excluídos |Descargar   
Las jornadas constaron de diversas ponencias sobre aspectos candentes dentro del mundo eTwinnining

twinning

La Salle de Corrales, La Milagrosa de Polanco, San Roque-Los Pinares de Santander, y los IES Villajunco de Santander y La Marina, en Bezana, fueron los vencedores de esta segunda edición

webeducacion dias letras

El programa Educación Responsable abre dos nuevas convocatorias dirigidas a los centros de Cantabria y Madrid que quieran incorporarse al programa. Los centros interesados pueden realizar la solicitud de inscripción en la web de la Fundación Botín hasta el 16 de mayo de 2014.



Para resolver las dudas de los centros candidatos se organizarán dos reuniones informativas tanto en Madrid (C/Castelló 18C) como en Santander (C/Pedrueca 1) los días 24 y 29 de abril respectivamente, a las 18:00 horas, para las cuales, tal y como se indica en la convocatoria, es necesario confirmar asistencia. 

Más información en: http://www.fundacionbotin.org/abierto-el-plazo-de-inscripcion-en-educacion-responsable-para-centros-de-cantabria-y-madrid_fundac-795850201328684.htm | 


Resolución de 6 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los Premios a la calidad e innovación en orientación y formación profesional, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Enlace al BOE |
A partir del lunes, 7 de abril, las dependencias de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, sitas en Pasaje de Peña Nº 2, primera planta, se trasladan a la calle Vargas, Nº 53, primera planta con su registro, manteniendo los mismos números de teléfono.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Resolución de 19 de marzo de 2014, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica la relación de alumnos que han resultado beneficiarios de las ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el año 2013.

PDF (BOE-A-2014-3706 - 1 pág. - 133 KB) | 


MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Resolución de 19 de marzo de 2014, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica la relación de alumnos que han resultado beneficiarios de las becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España, en el curso 2012 - 2013.

PDF (BOE-A-2014-3708 - 38 págs. - 1703 KB) | 
Miguel Ángel Serna destaca que el acuerdo va a permitir el acceso gratuito de los centros a tecnología del máximo nivel

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director de Sector Público de Microsoft Ibérica, Carlos Grau, firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración que situará a la enseñanza pública cántabra como una de las más avanzadas en el uso de las tecnologías de la información en el ámbito educativo.  El acuerdo contempla la implantación de las últimas soluciones de comunicación, así como iniciativas de desarrollo del conocimiento de las tecnologías de la información entre alumnos y profesores. 

Asistieron también a la firma el director de Educación de Microsoft, Juan Ramón Alegret, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería, José Luis Blanco.


Serna: “Tecnología gratuita del máximo nivel

Miguel Ángel Serna declaró que “los centros educativos de Cantabria van a disponer de tecnología del máximo nivel y en unas condiciones extraordinarias, porque en definitiva es una cesión de uso gratuita para todos nuestros centros escolares, alumnos, profesores e incluso las familias, que podrán acceder a todo lo que representa el mundo educativo a través de las plataformas que Microsoft pone a disposición de los centros”. 

Las herramientas que cede Microsoft con el Office 365 son cuatro: una plataforma de correo segura basada en Exchange; otra herramienta, ‘LYNC’, que permite comunicaciones y videoconferencias entre aulas, con un pequeño adaptador para traducir en 35 idiomas; además de espacios colaborativos para contenidos didácticos y acceso a funcionalidades prácticas a través de la web.

Serna agradeció a Microsoft “la sensibilidad hacia este entorno, que es el entorno del futuro, y va a permitir a los docentes dar un servicio de mayor calidad, preparando a sus alumnos para un futuro mejor”.

Por su parte, Carlos Grau comentó que “Microsoft está firmemente comprometido con la educación a través de iniciativas que garantizan el acceso a tecnologías avanzadas como Office 365 o a recursos y herramientas formativas gratuitas para los profesores. Este nuevo convenio nos permite potenciar la colaboración con el Gobierno de Cantabria para seguir impulsando el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas, mejorando de forma global la calidad educativa en la región”.


Director de Microsoft: “El 80% del empleo que se va a generar en Europa va a requerir competencias en idiomas y en tecnologías de la información”

El responsable de Microsoft enumeró las herramientas que se desplegarán en los centros educativos, con acceso gratuito a través de la nube: herramientas de correo, de comunicaciones unificadas y videoconferencia, y herramientas de colaboración que permiten conectar aulas virtuales entre sí. 

Carlos Grau reconoció que “la gestión del cambio en las aulas la lidera el profesorado”, de ahí la importancia que confiere a su formación y su voluntad de colaboración. Pensando en la empleabilidad, afirmó que “el 80% de los puestos de trabajo que se van a generar en Europa en los próximo 5 años van a requerir competencias en idiomas y en conocimiento de las tecnologías de la información”.

Otras de las apuestas, “tanto en Formación Profesional como, en el futuro, en Secundaria u otras áreas, es favorecer que los alumnos, aparte de su titulación, consigan certificar su competencia tecnológica. Ahora mismo en Europa la certificación en Office es la tercera competencia más demandada por las empresas. Esta es la tecnología que están utilizando las grandes empresas del Ibex 35, como el Banco Santander”, añadió Grau, que estima en unos 30 euros por alumno y año la inversión de su compañía, contabilizando energía, licencias e infraestructuras.


Aprovechar las infraestructuras que ya tienen los centros

El director de Microsoft planteó una innovación en las aulas para utilizar gratuitamente unas herramientas mucho más modernas, “aprovechando las infraestructuras que ya hay en los centros, para que desde cualquier ordenador y de cualquier navegador puedan acceder a ellas desde sus casas o desde las aulas”.

En este sentido, el consejero Miguel Ángel Serna, añadió que supone aprovechar las potencialidades del convenio “desde el minuto uno”, sin esperar a inversiones en infraestructuras por parte de la Consejería”.

Por su parte, el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, recordó que “la Consejería viene realizando cursos de formación para el profesorado en este área desde hace dos años, cursos que se potenciarán a partir de ahora con herramientas que facilitan la formación a distancia. Por otra parte, hay herramientas dentro del propio convenio, como ‘DreamSpark’, que potencian compartir experiencias educativas de éxito en los centros, un factor determinante de la calidad educativa”.


Servicios informáticos en “la nube”

Los centros educativos públicos cántabros dispondrán de servicios informáticos en la nube, proporcionados de forma gratuita por Microsoft, gracias a la versión para Educación de Office 365. De este modo, docentes y estudiantes accederán a una completa plataforma de comunicación y colaboración que garantiza el acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar y dispositivo, la colaboración sencilla entre docentes, alumnos y padres, además de programas actualizados y adaptados a las necesidades de los centros.

Ambas instituciones trabajarán para crear un entorno educativo avanzado en los centros de enseñanza, que impulse el aprovechamiento de la tecnología en el contexto del currículo educativo. Además, Microsoft pondrá a disposición de los profesores de Formación Profesional especializada en informática su programa ‘DreamSpark’, que proporciona acceso gratuito a las herramientas técnicas de la compañía para fomentar el potencial creativo de los estudiantes.


Formación al profesorado

A través del convenio, Microsoft facilitará el acceso de los profesores a las últimas innovaciones tecnológicas, a contenidos y aplicaciones educativas avanzadas y a otros recursos que completen su método de enseñanza y la posibilidad de compartir sus experiencias en el uso de los ordenadores en el aula con otros profesores y expertos, a nivel nacional e internacional. Los docentes de la región tendrán acceso a formaciones online, tutoriales, recursos y otros muchos beneficios, que mejorarán sus conocimientos tecnológicos para aplicarlos en su actividad docente.

Más allá del ámbito docente, Microsoft también proporcionará a la Consejería de Educación un marco para ofrecer formación flexible y de alta calidad en tecnologías de última generación dentro del programa ‘Microsoft IT Academy’ (http://www.microsoft.com/education/MSITAcademy), programa dirigido a obtener Certificaciones Cualificadas en tecnologías de Microsoft, muy valoradas en el sector profesional de tecnología.

Durante el viernes 11 y el sábado 12 de abril se analizará el trabajo hecho en la región y se definirán las claves que regirán esta materia en los próximos años
Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Orden ECD/31/2014, de 24 de marzo por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones para el fomento y difusión de las artes plásticas.

PDF (BOC-2014-4694 - 347 Kb) 

Orden ECD/35/2014, de 24 de marzo por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas para actividades culturales.

PDF (BOC-2014-4696 - 330 Kb)          

Orden ECD/32/2014, de 24 de marzo por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones a galerías de arte para la presencia en ferias fuera de Cantabria.

PDF (BOC-2014-4697 - 329 Kb)  

Orden ECD/30/2014, de 24 de marzo por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones a profesionales para la producción y giras de espectáculos de circo y magia.

PDF (BOC-2014-4698 - 346 Kb)  

Orden ECD/33/2014, de 24 de marzo por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones para espacios culturales.

PDF (BOC-2014-4699 - 347 Kb)  

Orden ECD/34/2014, de 24 de marzo por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones a la edición de libros en Cantabria.

PDF (BOC-2014-4700 - 347 Kb) 

Orden ECD/24/2014, de 24 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones a aficionados en materia musical para la realización de giras.

PDF (BOC-2014-4702 - 349 Kb)  

Orden ECD/28/2014, de 24 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones a profesionales para la producción y edición musical.

PDF (BOC-2014-4703 - 331 Kb) 

Orden ECD/27/2014, de 24 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones a profesionales para producción de obras y giras en materia de teatro.

PDF (BOC-2014-4705 - 347 Kb) 

Orden ECD/25/2014, de 24 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones a aficionados para la producción de obras y giras en materia de teatro.

PDF (BOC-2014-4707 - 350 Kb)  

Orden ECD/29/2014, de 24 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones a profesionales para la producción y edición audiovisual, en las especialidades de cortometraje y video-arte.

PDF (BOC-2014-4708 - 348 Kb) 

Orden ECD/26/2014, de 24 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones a aficionados para la producción y edición musical y audiovisual.

PDF (BOC-2014-4709 - 351 Kb)
Resolución de 26 de marzo de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria a participar en el concurso para el diseño del logotipo de la Red Cántabra de Escuelas Solidarias.



PDF (BOC-2014-4639 - 196 Kb) | 

Esta actuación, junto con el colegio de Colindres y el instituto de Castro, son para el presidente "buenos ejemplos" de que la educación es una "prioridad" para su Ejecutivo

ignacio web


Orden ECD/527/2014, de 1 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas Erasmus.es, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Programa "Erasmus+", para la movilidad de estudiantes de instituciones de educación superior y se aprueba la convocatoria en concurrencia competitiva correspondiente al curso académico 2014-2015.



Enlace al BOE |
Proyecto LiMe (Languages and Media)


Proyecto LiMe (Languages and Media)
  http://www.languages-in-media.eu


Dentro de la acción K2 Languages, el grupo de investigación de la GexCALL http://gexcall.unex.es (Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistido por Ordenador, perteneciente a la Universidad de Extremadura) , está trabajando junto con otros 5 países e instituciones Europeas, en el proyecto LiMe.

Partiendo de la necesidad de buscar soluciones que integren a la población inmigrante en los diferentes países de destino, el proyecto tiene como objetivo la enseñanza de lenguas y culturas a población inmigrante a través del uso de los medios de comunicación -medios impresos, audiovisuales y tecnológicos (periódicos, anuncios, trailers de películas, videos, etc).

Se están desarrollando contenidos en 5 idiomas (inglés, alemán, italiano, polaco y Español), siendo el contenido en español el que se está haciendo desde el grupo GexCALL.

En el enlace siguiente, se puede ver un ejemplo específico de dos recursos que se han generado para la enseñanza de lengua y cultura para inmigrantes: Noticias en la Radio (Radio News) y un Trailer de película.   http://cumnectados.unex.es/web/

La organización a puesto a disposición de todos los interesados un cuestionario para saber la opinión de dichos recursos (idoneidad de contenidos, adecuación al nivel, tareas incluidas, etc.), ya que están en fase de mejora.

Cuestionario disponible hasta el martes 8 de abril en: Acceso al cuestionario

Finalmente si estáis interesados en formar parte de este nuevo grupo de aprendizaje de idiomas dentro de la red cumnectados, todo el mundo está invitado a unirse a este proyecto (LiMe) mediante la subscripción al grupo que se ha creado en la plataforma Cumnectados: http://cumnectados.unex.es/pg/groups/115076/lime  

PDF del proyecto LiMe


Los alumnos tuvieron la oportunidad de convivir durante dos horas con la atleta y subcampeona del Mundo de salto de altura

beitiaweb3

Resolución de 25 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria, en la categoría de rendimiento académico de los alumnos, correspondientes a Bachillerato del curso 2012/2013, convocados por Resolución de 29 de julio de 2013.

Enlace al BOE |
Plantilla de Maestros de Primaria |Descarga   

Plantilla de Maestros en IES en Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria y CEPAS |Descarga    


Plantilla de Profesores de Secundaria en Unidades Técnicas de Orientación Educativa |Descarga    

Plantilla de Profesores de ESO y Bachiller |Descarga
 

Plantila de Profesores de Secundaria de FP |Descarga
 

Plantilla de Profesores Técnicos de FP |Descarga  

Equipos de Orientación |Descarga     
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE



Resolución de 19 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas de profesores en Secciones bilingües de español en Centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía para el curso 2014-2015.

Enlace de descarga al BOE


Resolución por la que se hace pública la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos al concurso de méritos entre funcionarios docentes de carrera para la provisión de puestos de Director en los centros docentes públicos no universitarios convocado por la Orden ECD/09/2014, de 4 de febrero (BOC 13 de febrero).



Resolución 
El próximo día, 3 de abril, se inaugura la Exposición: "ALBERT CAMUS (1913-1960) Exposición digital e interactiva", en la Biblioteca Central de Cantabria, en horario de 9 a 21 horas hasta el día 28. Esta exposición inicia la programación de diversas actividades que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha programado para la celebración del Día internacional del libro, y que tendrán lugar a lo largo de todo el mes de abril y primera semana de mayo. La Alianza Francesa, en colaboración con el IES Las Llamas complementa la exposición con actividades didácticas tales como un concurso de ensayo, abierto a la participación de todos los centros de secundaria, o la proyección de un documental el 14 de abril a las 18:30 horas.  

PDF de la Exposición Albert Camus y Bases del Concurso

Díptico de la Exposición  | 

Información adicional sobre la Exposición:

Entrar en Google Play o App Store y descargar la aplicación Institut Francais - Albert Camus:

Google Play: https://play.google.com/store/search?q=institut%20francais%20albert%20camus | 

App Store: https://itunes.apple.com/us/app/albert-camus/id719612191?mt=8 | 

Entrar en la página oficial de la Exposición para obtener el PDF explicativo de la Exposición y de las aplicaciones:

Enlace PDF: http://www.institutfrancais.com/sites/default/files/if_camus_en.pdf | 

El esperado día se desarrolla dentro del proyecto Ajedrez Educativo de Cantabria

ajedrez



El objetivo de la jornada era aproximar desde un punto de vista formativo el mundo del Ajedrez y su alto valor como patrimonio cultural inmaterial, pero también se quería que actividades puramente ajedrecísticas estuvieran presentes y que en la medida de sus conocimientos los alumnos se involucraran en las actividades.

En la víspera a la cita se tuvo la inesperada noticia de la visita del IES Miguel Herrero de Torrelavega, que se sumaba al evento con Juan Carlos y Raúl, capitaneando a un grupo de 18 alumnos de 1º y 2º ESO.



A las 8:45 horas comenzó el Día del Ajedrez con la actividad el “Ajedrez Gigante Lebaniego”, para posteriormente dar paso a Cuentacuentos en todos los niveles, partidas magistrales, cine, teatro, danza, cocina, arte y ajedrez, ordenadores, partidas rápidas, partidas simultáneas, etc.



Con un programa de actos tan ambicioso se necesitaba de la sincronización de todo el centro para llevar todas las actividades a buen término y así sucedió. Destacar algunas actividades programadas, como por ejemplo “El ajedrez Gigante Lebaniego”, “El Turco” de Mariano, “La performance“ de Mónica y “La exhibición de partidas rápidas”.



Las opiniones compartidas al acabar la jornada fueron muy positivas, toda la Comunidad Educativa del centro pudo disfrutar de una experiencia sensacional y el impacto sobre el alumnado dejará huella en su formación.



El reto está en canalizar este impulso motivador incrementando la formación ajedrecística en lo que queda de curso y proyectar el proyecto en el futuro. 

Agradecer a las personas e instituciones que han colaborado en esta experiencia educativa: Servicio de Inspección Consejeria de Educación de Cantabria, Ayuntamiento de Camargo, Club Ajedrez Al Mas´Od, Asociación de Familias del Colegio Altamira y en particular a Enrique Baliñas, Víctor Gómez, Agustín Agudo, José Sanemeterio, Pepe Hurtado que aunque no pudo estar presente, contribuyó en asesoramiento y ánimo constante, y a los profesores del IES Miguel Herrero Juan Carlos y Raúl con los que trabajaron como si fueran otros miembros de la plantilla del centro.


Enlace a la web del CC Altamira a través del directorio de Educantabria | 


Enlace a la web del IES Miguel Herrero a través del directorio de Educantabria | 
El acuerdo, suscrito en Madrid, contempla la aportación por parte de la entidad financiera de 750.000 euros, durante 5 años, para actividades de formación de profesores y titulados en FP

diegobankiaweb