Resolución de 24 de marzo de 2014, por la que se somete a información pública el proyecto de Orden por la que se establece la implantación de la Formación Profesional Básica y el currículo de doce ciclos formativos de estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Enlace al BOC |
Google Science Fair es un concurso de ciencia y tecnología online en el que pueden participar alumnos de todo el mundo, de forma individual o en equipo, de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

logo-google web


“Tras escuchar a las familias y a los centros, la ratio será de 15 alumnos por aula”, afirma Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha informado hoy en rueda de prensa que el próximo curso se comenzará a implantar en Cantabria la Formación Profesional Básica. Concretamente se impartirán 17 títulos profesionales, que están entre los 21 títulos aprobados por el Ministerio de Educación. “Estamos ante un nuevo modelo que espera más de alumnos y les ofrece más”, ha subrayado.

 

Cerca de 300 alumnos de 10 centros educativos participan en los talleres formativos del programa ‘Thinks Big Schools’

edutelefonica1
Resolución de 18 de marzo de 2014, de la Subsecretaría, por la que se convoca el 111º curso sobre la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Enlace al BOE |
Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría General


Resolución de 24 de marzo de 2014 por la que se hacen públicas las acreditaciones como Escuelas Promotoras de Salud e incorporación a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.

Enlace de descarga al BOC | 


Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Orden ECD/23/2014, de 20 de marzo, que establece las bases reguladoras y convoca ayudas económicas individuales para la realización, por parte del profesorado de centros docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de estancias formativas en el extranjero durante el año 2014.

Enlace de descarga al BOC
Se celebrarán en la Biblioteca Central de Cantabria y busca el acercamiento al are de los más pequeños favoreciendo su creatividad e inteligencia emocional

El Gobierno de Cantabria ofertará unos Talleres de Iniciación al Arte, dirigidos a niños entre  y 12 años. Todos ellos tendrá lugar en la Biblioteca Central de Cantabria los sábados en dos pases a las 11:00 y a las 12:00 horas, y los participantes podrán adentrase en el mundo del arte con la observación de las exposiciones ubicadas en su sala central. Se trata de una nueva iniciativa impulsada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con dos objetivos claros, por un lado fomentar la educación en la expresión artística de los más jóvenes, y por otro mejorar y ampliar las actividades   de este centro cultural,  aumentando el catálogo de propuestas dirigidas a públicos diversos.

En esta ocasión, los chicos harán un recorrido por la muestra “La edad de la Inocencia”, incluida en el programa Festival “Miradas de mujeres”. Los objetivos de estos talleres  son promover el desarrollo de las habilidades emocionales, sociales e intelectuales que permiten obtener un pensamiento crítico y reflexivo a partir del análisis de las obras de arte.

Un método de conocimiento innovador basado en la creatividad y la inteligencia emocional

Impartidos por la especialista Begoña Trueba en un ambiente de respeto, se  fomenta la responsabilidad, la tolerancia y la empatía, practicando dinámicas de grupo en las que el  dialogo y la escucha son elementos esenciales, creando situaciones idóneas para el debate e intercambio de ideas.

Los talleres se desarrollan conforme al método de las Estrategias de Pensamiento Visual con las que se construye el pensamiento crítico a partir de la observación y la reflexión. Se favorece de igual manera y se potencia el desarrollo de la creatividad  y de la inteligencia emocional.

Mediante una serie de preguntas abiertas, el facilitador da a los niños la oportunidad de observar, identificar y reflexionar sobre la obra de arte, lo que les permite alcanzar cierto grado de pensamiento estético al tiempo que les da la oportunidad de profundizar en las emociones propias y del artista. Este reconocimiento de las propias emociones es primordial para el desarrollo de la inteligencia emocional y de las herramientas emocionales útiles para la vida.

La experiencia en anteriores talleres ha sido muy positiva, con un alto grado de participación y de involucración por parte de los niños en la actividad, mostrándose muy participativos y resultando unas sesiones muy divertidas y creativas.

Los interesados pueden reservar su plaza en: begoatrueba@gmail.com

Número máximo 15 participantes.
Miguel Ángel Cuerno considera que esta modalidad de FP “nos acerca más a Europa”

educacion web cecan

Corrección de errores a la Resolución de 7 de marzo de 2014, que establece las bases y convoca las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en la Comunidad Autónoma de Cantabria, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, número 52, de 17 de marzo de 2014.

Enlace al BOC | 


Las Cooperativas de Cantabria y Cataluña se reúnen en un Encuentro Educativo de intercambio de experiencias los próximos 2, 3 y 4 de abril en el ámbito formativo de la Región. Para ello, la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria (ACES) ha organizado diversos coloquios donde las cooperativas participantes podrán compartir sus experiencias. La delegación procedente de Cataluña visitará la ciudad de Santander, el Colegio Robinet y el Colegio Verdemar, así como la Cueva del Castillo en Puente Viesgo, entre otras actividades.


Descarga del Programa de Trabajo |
La convocatoria   pretende distinguir propuestas didácticas dirigidas al fomento de la lectura y al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en los centros educativos, además de reconocer y premiar la labor didáctica de  profesores y equipos docentes, así como facilitar  la difusión entre los distintos centros educativos de los trabajos o experiencias que hayan merecido dicho reconocimiento.

Con el fin de dar a conocer  las experiencias se presenta un breve resumen de cada una de ellas y los materiales aportados por los centros.

PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LECTORAS, 2013
1er PREMIO- MODALIDAD I. CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Centro: CEIP JOSE LUIS HIDALGO
Tiulo: Proyecto Biblioteca
Reseña:
La realización de una actividad con el objetivo de potenciar la lectura con la implicación de todo el alumnado del centro, integrando diversas áreas del currículo y teniendo como hilo conductor la Interculturalidad. Algunas de las actividades realizadas son las siguientes: relato de una historia con las imágenes del libro de fondo, elaboración de muñequitos quitapesares con diferentes materiales, la creación de dos audiolibros con la elaboración de las ilustraciones y la narración oral del cuento por parte del alumnado, así como otras actividades puntuales a lo largo del curso (cuentos de navidad, poesías con motivo de la llegada de la primavera, visita y charla de un escritor, mercadillo de libros usados, etc.).

2º PREMIO- MODALIDAD I. CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Centro: CEIP EL CASTAÑAL
Título: “Viento en popa a toda vela”
Reseña:
El centro anualmente escoge un tema motivador para el alumnado que actúa como eje vertebrador de todas las actividades realizadas en el proyecto de centro para el fomento de la competencia lingüística y el trabajo en torno a las competencias básicas.
Para este curso escolar se ha seleccionado el tema del mar en estrecha relación con la importancia de la adquisición de buenos hábitos ambientales, con el objetivo de que el alumno desarrolle diversas habilidades en la competencia lingüística, así como el fomento y trabajo de los valores.
Para ello se realizan diversas actividades tales como tarde de cine “Multisalas el Castañal”, ambientación del colegio con la presentación de los personajes relacionados con el mar, bajo el título de “Alfabetización de espacios”, así como la creación de espacios específicos (zona del arte, zona de los clásicos de la literatura, etc.) y un espacio llamado “el Kiosco” al que los niños acuden para recoger información en diversos tipos de textos. De manera conjunta todo el centro elabora un cuaderno de viaje o diario de a bordo en el que se recogen datos específicos de cada una de las rutas que realizan por cursos, donde relatarán las aventuras, sucesos y percances que les acontece en su singladura, etc.). Relacionado con esta actividad, en un mapamundi los alumnos marcan las rutas que seguirá su embarcación así como los atraques en los diferentes puertos.

1er PREMIO- MODALIDAD II. CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Centro: IES BESAYA
Título: “Diseño de camisas con citas literarias de la Edad Media”
Reseña:
La justificación de este proyecto está basada en la lectura de obras de la Literatura Medieval, y está dividido en diversas fases: Estudio y lectura de obras literarias de la Edad Media, diseño gráfico con las citas literarias con el trabajo y estudio de la relación entre imagen y texto, atendiendo a los niveles de iconicidad, composición, color…; estampación de las camisetas con la técnica de transfer para llevar a cabo posteriormente un desfile de camisetas, previa campaña publicitaria para dar a conocer al acto central, con un reportaje periodístico, selección de música de la época, publicidad en carteles ilustrativos, invitación a las familias, montaje de vídeo recopilatorio del evento, etc.


2º PREMIO- MODALIDAD II. CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Centro: IES NUEVE VALLES
Título: LEYENDO MAT3MÁT1CAS
Reseña:
El trabajo de la lectura de manera transversal desde diferentes áreas del currículo y en relación a dos de las áreas instrumentales: Lengua Castellana y Matemáticas, con la realización de actividades que tengan puntos de conexión comunes entre ambas áreas. Se seleccionaron dos obras narrativas, para las cuales se ha elaborado una guía de lectura interdisciplinar para el alumnado, que se han alojado posteriormente en un espacio web en formato digital de dominio público. Se llevaron a cabo actividades de motivación en las aulas, a la vez que se desarrollaban los contenidos teóricos adecuados a la temática de las novelas desde cada área. Se ha trabajado en estrecha colaboración con la Biblioteca del IES así como la información continua a las familias.

Para ver los materiales de los centros premiados en la convocatoria de "Buenas Prácticas Lectoras 2013" haz clic aquí

La Embajada de Francia en España convoca una beca de formación en Francia para profesores de francés o de DNL en francés que en la actualidad desempeñen su función docente en centros escolares de Cantabria. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de abril de 2014.

Descarga de la convocatoria |  
Las actividades están enmarcadas en el conjunto de actuaciones que está desarrollando este año el instituto en relación a la promoción de los valores y la educación en la ciudadanía Europea. El ciclo ha traído a las aulas del IES El Alisal de Santander a los líderes políticos de las principales formaciones que concurren a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

alisalcompo

La visita del Presidente de la Comunidad, D. Ignacio Diego, ha sido la última de las diversas charlas informativas con las que los alumnos/as del IES Alisal de Santander han podido contrastar las ideas e intenciones políticas de las principales formaciones que concurrirán a las próximas elecciones Europeas el próximo mayo en Cantabria. Bajo el título “Visiones de Europa” se ha desarrollado un ciclo de conferencias mediante las cuales, a lo largo de este segundo trimestre, los principales responsables políticos han ofrecido su particular punto de vista a los jóvenes de secundaria y Bachillerato. 

El ciclo comenzó el pasado día 21 de febrero con la presencia en el salón de actos de Dña. Rosa Eva Díaz Tezanos y el Eurodiputado D. Ricardo Cortes Lastra del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo quienes comentaron con los jóvenes algunos de los aspectos de la ciudadanía europea hoy en día para los jóvenes, aportando su particular punto de vista desde la experiencia del eurodiputado en Bruselas. 

Por su parte, la visita del presidente del grupo parlamentario Regionalista, D. Miguel Ángel Revillael pasado 11 de marzo permitió a los asistentes contrastar ideas sobre el trabajo que desde el parlamento regional se hace de cara a la política europea de nuestra comunidad. Su intervención estuvo centrada en el repaso de la situación económica actual en España y en Europa realizando un análisis de las políticas de algunos países como Alemania y su influencia para el resto de la zona euro. Revilla respondió también a las diversas preguntas planteadas por parte del alumnado asistente a la charla. 

Finalmente, el líder del Grupo Popular y actual Presidente de Cantabria, D. Ignacio Diego, ofreció en su charla del día 25 de marzo una visión sobre la replanificación de de las políticas económicas ante la situación de crisis en la Europa actual .El presidente de la comunidad incidió en el remonte de la situación en Cantabria y los planes de reactivación económica. También realizó un repaso por las principales instituciones europeas y sus funciones y anticipó las posibilidades que se plantearán con los futuros fondos para la reactivación del empleo. Los cerca de 120 alumnos asistentes tuvieron la posibilidad de plantear sus preguntas sobre temas tan diversos como cercanos para ellos, centrándose principalmente en las desigualdades socioeconómicas, las perspectivas formativas, el emprendimiento o el “fracking” en Cantabria. 

Todas las visitas concluyeron con una entrevista más detallada que el alumnado participante en el concurso Euroescola 2014 había preparado como parte de su participación en este proyecto europeo. 

Proyectos Europeos en el IES Alisal: Euroescola y Objetivo Europa. 

El IES El Alisal es uno de los centros más activos en la formación de su alumnado en valores europeístas. En la anterior edición del concursoEuroscola, que patrocina el Parlamento Europeo, el instituto quedó clasificado en segundo lugar con un conjunto de actividades que incluían celebraciones, jornadas de divulgación, charlas de los responsables de la DG de Asuntos Europeos, etc. Este año, vuelven a presentar sus propuestas bajo el lema “Te damos la chapa por Europa”, un trabajo centrado en el conocimiento de la escuela inclusiva. Además, el IES "El Alisal" también resultó galardonado en la última convocatoria del concursoObjetivo Europa por su trabajo “Europa, ¡Qué comodidad!” El video ganador hacía un recorrido por los principales derechos y deberes de los jóvenes en la Europa de hoy, incidiendo en las ventajas que la ciudadanía europea supone en la actualidad. Los alumnos pudieron disfrutar de un viaje a Bruselas en donde, además de exponer su trabajo en la Oficina de Cantabria en la capital belga, tuvieron la oportunidad de visitar las instituciones europeas. 

Aires europeístas para la formación en ciudadana. 

Tanto las visitas de los representantes políticos como la participación en las actividades buscan un acercamiento a la realidad de la Unión Europea, a la vez que al conocimiento de Europa y los valores en los que se asienta. Tal y como definía Fernando Esteban, profesor del centro y coordinador de las actividades, “se trata de dar a los alumnos una experiencia enriquecedora que no deje indiferentes a los que un día cogerán el testigo de nuestra sociedad. Estas visiones del punto de vista político permiten transmitirles un mensaje positivo y teñido de esperanza ante el desconocimiento y el desencanto generalizado de la sociedad actual en estos temas”. El instituto espera de esta manera concienciar sobre la importancia, la conveniencia y la participación ciudadana de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. 

Enlace al PDF de la noticia |  

Enlace a la web del centro en el directorio Educantabria | 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha firmado un convenio de colaboración con el consejero delegado de la empresa cántabra para mejorar el conocimiento de la gestión empresarial por los alumnos

Una visita sorprendente y amena gracias a los medios audiovisuales, la información digital interactiva y las escenografías de gran formato
fp-dual
Una visita sorprendente y amena gracias a los medios audiovisuales, la información digital interactiva y las escenografías de gran formato
fp-dual
Una visita sorprendente y amena gracias a los medios audiovisuales, la información digital interactiva y las escenografías de gran formato
fp-dual
Resolución de 18 de marzo de 2014 por la que se hacen públicas las becas concedidas al amparo de la Orden ECD 1/2014, de 19 diciembre, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria del día 2 de enero de 2014, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas individualizadas para la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en empresas o entidades de la Unión Europea en el marco del Proyecto Erasmus Educantabria Movilidad Formación Profesional en Europa 2013-2014 destinadas a alumnos que cursan dichas enseñanzas en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Enlace al BOC | 
Relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos al concurso de méritos para la provisión de puestos de director en los centros docentes convocado por Orden ECD/13/2014 de 21 de febrero.

Resolución   | 
Relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos al concurso de méritos para la provisión de puestos de director en los centros docentes convocado por Orden ECD/13/2014 de 21 de febrero.

Resolución   | 
La carrera se celebró el pasado mes de diciembre, recaudándose 3.706,49 €, que fueron entregados ayer en un acto simbólico, al que acudieron los 870 alumnos del colegio.

km solidario web

La tarde del 20 de marzo, una delegación de la O.N.G. “Save The Children” acude al C.E.I.P. Gerardo Diego de Sta. Mª de Cayón, para agradecer al centro su participación en la 10ª Carrera “Kilómetros de Solidariadad”.

Los representantes de la O.N.G. quedaron sorprendidos al ver en el centro educativo, un enorme mural en el que se recogen montones de dibujos, que representan el esfuerzo de todos los corredores.

Igualmente en fechas pasadas se organizó, como en años anteriores, un Mercadillo Solidario, en el que los trabajos realizados por los alumnos se vendieron para obtener fondos, en esta ocasión destinados a la organización “Cantabria por El Sáhara”.

Todas estas actividades muestran el apoyo y la solidaridad de la Comunidad Educativa del C.E.I.P. Gerardo Diego, en un intento de conseguir un mundo mejor para todos.

12 alumnos de la Escuela de Arte de Cantabria, realizarán trabajos de ilustración en los escaparates de 13 establecimientos de Santander con el fin de dar a conocer sus trabajos y aptitudes, a través del proyecto ALTERA, en el que colabora la Fundación Santander Creativa.

escueladearte

La Escuela de Arte nº1, centro público de Artes Plásticas situado en Puente San Miguel, en colaboración con la Fundación Santander Creativa, proponen, por tercer año consecutivo, llevar a cabo un proyecto artístico centrado en la ilustración de los escaparates de diferentes establecimientos de la ciudad. Desde la edición de 2013 el Proyecto Altera se ha centrado en colaborar con las librerías de Santander con el fin de unificar las intervenciones en torno a un nexo común como es el libro, por otro lado tan próximo al mundo de la ilustración. En la propuesta para el 2014 se pretende favorecer la experimentación tanto de una manera formal y conceptual. 

Como novedad, este año todas las intervenciones tendrán el mar como temática común con el fin de celebrar los acontecimientos náuticos que tendrán lugar en septiembre con el Mundial de Vela. Finalmente se realizará una pieza audiovisual que recoja todo el proceso, destacando la particularidad de esta edición dedicada al mar.

La intervención temporal de escaparates con pinturas y rotuladores acrílicos es una técnica contemporánea con amplia aceptación en otros países, numerosos artistas e ilustradores desarrollan este tipo de trabajos. Se trata de obras efímeras que permanecen por espacio de unos días o semanas en los cristales adaptándose a menudo al ritmo de temporadas y promociones de los comercios. Este tipo de intervenciones permite tanto dar a conocer el trabajo de un artista como publicitar el establecimiento que desarrolla la acción.

Los participantes y los espacios de intervención son los siguientes; Estvdio C/ Burgos - BRUNO MEDINA, Estvdio C/ Calvo Sotelo -ADRIÁN IBÁÑEZ, Gil plaza Pombo -FERNANDO BÁRCENA, Kattigara C/San Luis -RAQUEL FORNÍS, Roales C/ del Sol - PAOLA RUIZ, Tantín C/ Camilo Alonso Vega -AÍDA GÓMEZ, Carmen Alonso C/ Cisneros -ELENA DEL CAMPO, La otra Librería C/ San José- CAROLINA FERRERAS, Nexus C/Madrid - ADELA GONZÁLEZ, Némesis C/ Gravina- ELENA DEL CAMPO, La librería de Puerto C/ Ruiz Zorrilla-REBECA PASCUA, Biblioteca Central C/ Ruiz de Alda- GEMA PAREDES, Enclave Pronillo C/ General Dávila-LUCÍA ESPADA. 

Acceso a la web del Centro a través del Directorio de Educantabria | 

Miguel Ángel Serna y Miguel Ángel Cuerno rubricaron el acuerdo


Han asistido al acto celebrado en la iglesia parroquial el consejero de Educación, Cultura y Deporte, la senadora Encarnación Salmón y los alcaldes de En medio y Campoo de Suso.

fp-dual
Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas en cuarto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para el año académico 2013-2014, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Enlace al BOC |
 
Resolución de 18 de marzo de 2014, por la que convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la realización de las pruebas estandarizadas de lenguas extranjeras en educación primaria y educación secundaria obligatoria, en el curso 2013-2014, y se dictan instrucciones para su desarrollo.

Enlace al BOC |
El centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marzán de Cuchía, ha sido nombre Centro Embajador de los Derechos de la Infancia por la organización Save the Children en España. 

marza

El centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marzán de Cuchía, ha sido nombre Centro Embajador de los Derechos de la Infancia por la organización Save the Children en España., en una ceremoria que tuvo lugar el pasado viernes día 21. Se trata del primer Centro Embajador que esta Organización nombra en Cantabria.

Nuestro compañero Juan Guilló, responsable del departamento de Movilización Social de Save the Children, entregará una placa de reconocimiento al centro por su trabajo y compromiso con la infancia más desfavorecida a través de distintas actividades solidarias, contribuyendo así a la sensibilización de los alumnos y alumnas del colegio y de sus familiares. Además se involucrará al ayuntamiento de la localidad y a toda la comunidad educativa.

Con este reconocimiento, el centro firmará un decálogo por el que se compromete a difundir, defender y promocionar los derechos de la infancia como uno de sus objetivos prioritarios.

El Director del Centro, José Luis Cuesta entregó a su vez una placa de reconocimiento y agradeciemiento a Save the Children por su labor en pro de los derechos de la infancia.

Acceso a la web del centro en el directorio Educantabria
 
Tendrán lugar en el IES Santa Clara, el 28 de marzo, y en el IES Peñacastillo, el 1 de abril

Agentes Culturales y Turisticos


JORNADA 28 DE MARZO (IES SANTA CLARA): LA TAREA DE EDUCAR INTEGRANDO

La Consejería de Educación, a través del Centro de Profesores de Santander, organiza esta jornada buscando que el mundo académico, el social y el profesional convivan, se intercambien experiencias y compartan sus visiones sobre la integración social.

Centros educativos implicados: IES José del Campo, IES Besaya, IES Santa Clara.
La jornada es la continuación de otra que se realizó el 15 de mayo del año pasado. En esta edición se ha invitado a más de 70 alumnos y a los profesores de los centros implicados, además vendrá un grupo de Madrid de estudiantes y profesores del IES Barrio de Bilbao. Los 15 alumnos de PCPI del Santa Clara también participaran en el lunch de la jornada.

Asistentes:
• ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales)
• CAIA Laredo
• Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colindres
• Asociación Cuin
• Asociación AMPROS
• Asociación Brumas
• APTACAN 
• Secretariado General Gitano
También participarán integradores sociales de la Fundación O' Belen, y de la Asociación ACASS.

Estructura de la jornada:
15: 45 h. Presentación

16: 00 h. El perfil de los integradores sociales. Asociación Profesional de Integradores y Animadores Socioculturales. Profesionales del sector: Integradores sociales. 

17: 15 h. El ciclo de Integración Social en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Cantabria.

18:30 h. La tarea de educar integrando. Representantes de entidades que cuentan en sus organizaciones con integradores sociales.

19:45 h. Fin de la Jornada.



JORNADA 1 DE ABRIL (IES PEÑACASTILLO): LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS AGENTES CULTURALES Y TURÍSTICOS EN LA COMUNIDAD DE CANTABRIA

La Formación Profesional de los Agentes Culturales y Turísticos en la Comunidad de Cantabria
La jornada pretende generar un espacio entre profesionales, entidades promotoras del turismo cultural en Cantabria y los responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales en nuestra región. El objetivo es establecer lazos de cooperación que permitan mejorar la formación de los futuros agentes culturales y turísticos y de esta manera mejorar la calidad del sector.

Objetivos del encuentro:
• Dar a conocer a los formadores de agentes culturales la oferta en turismo cultural propiciada por las entidades públicas y privadas.
• Establecer cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras del turismo cultural.
• Informar a las entidades promotoras del turismo cultural de las figuras de los Técnicos Superiores relacionados con este sector.

Contenidos: 
• Asesoría técnico docente de la Dirección General de Formación Profesional de Educación Permanente
• Jefes de Estudios y de Departamento del IES Santa Clara, IES Peñacastillo, Escuela de Arte nº1, IES José del Campo.

Asistentes (aproximadamente 100 personas)
• Profesores y equipo directivo de los centros de formación. 
• Responsables de las entidades.
• Alumnos de los centros del IES Santa Clara – IES Peñacastillo, Escuela de Arte nº1, IES José del Campo y Centros Concertados de la familia de Hostelería y Turismo.

Estructura de la jornada:
09: 30 a 10 00 Presentación. Director General de Formación Profesional y Educación Permanente, Director General de Cultura, Director del CEP Cantabria

10: 00 a 11: 00 Las necesidades formativas en el marco de la cultura y el turismo en nuestra región.
• Fundación Botín. Directora Ejecutiva del Centro Botín
• Dirección General de Cultura. Jefa de personal de la Sociedad Educación, Cultura y Deporte
• Dirección General de Turismo. Director de Marketing de Cantur.

11:00 a 12: 00 Nuevas iniciativas, nuevos profesionales en el campo de la Cultura y el Turismo Cultural. 
• Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria. Presidenta
• Representantes de las Asociación Profesional del sector. 
• Emprendedor en Materia de Turismo.
• Emprendedor en Materia de Cultura.

12:00 a 12:30 Descanso

12:30 a 13:00 El papel de los Técnicos Superiores analizado por los alumnos de los ciclos formativos.

13:00 a 14:00 Los nuevos títulos de Formación Profesional en el campo del turismo cultural. 

Los cuatro centros asociados llevan dos cursos compartiendo sus tradiciones, costumbres y raíces culturales

fp-dual
Anuncio del resultado del sorteo público para el desempate en el procedimiento de adscripción para la asignación de plazas escolares en el procedimiento de admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados. BOC del 26 de marzo.

Enlace al BOC
Resolución de 12 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se publica el ofrecimiento de la Embajada de Francia de becas de investigación de un mes de duración durante el año 2014.
Enlace al BOE |
 
Anuncio del resultado del sorteo público para el desempate en el procedimiento de adscripción para la asignación de plazas escolares en el procedimiento de admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados. BOC del 26 de marzo.

Enlace al BOC
Los propios alumnos recogen y distribuyen materiales como papel, envases o tapones en los distintos contenedores

reciclaje web


El CEIP Mies de Vega pone en marcha un proyecto de reciclaje  en el que los alumnos serán los protagonistas del proceso de reciclaje, recogiendo y enviando a los contenedores que se encuentran en el recinto escolar materiales como papel, envases, tapones, además de otros depósitos de pilas, bolígrafos y latas. De esta forma, el Centro promueve entre los escolares la importancia que tiene la separación, recogida y tratamiento de residuos, y los beneficios que dichas acciones aportan a las condiciones de vida y la sostenibilidad en el planeta. 

También los alumnos de Primaria serán los encargados de regar las plantas del colegio, así como de llevar a cabo la entrega y el intercambio de los libros de la biblioteca de los alumnos de Infantil. Acciones que se realizan en los recreos, por turnos, con el fin de que aprendan por ellos mismos las diferentes tareas.

Acceso a la web del Centro en el directorio de Educantabria |
La actividad está enmarcada dentro del Proyecto de Educación Sostenible que desarrolla el centro

web niños plantas

Los niños y las niñas de 4 y 5 años, y los alumnos de 1º y 2º de Primaria del CEIP Pintor Escudero Espronceda de Tanos han realizado en el día de hoy una actividad para celebrar el Día del Árbol, contando con la colaboración de la Asociación de Jardineros de Cantabria. La actividad está enmarcada dentro del Proyecto de Educación Sostenible que desarrolla el centro, tras unirse recientemente a la red de Escuelas Promotoras de Salud. El centro parte de la idea de que el medio ambiente es de todos, por ello los seres humanos deben cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor. Por ello, es importante inculcar estos hábitos a nuestros alumnos ya que en la medida en que protejan nuestro ambiente inmediato, podremos conservar nuestro pueblo, nuestro planeta para así garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.

La actividad ha consistido en reflexionar y conocer algunos árboles autóctonos de Cantabria, los cuidados que necesitan y el porqué son tan importantes para nuestras vidas…  

Para finalizar la jornada, los alumnos han platado un árbol, que posteriormente se han llevado a sus casas para continuar con su cuidado con el fin de concienciarles en la importancia del cuidado del medio ambiente. 

Acceso a la web del centro en el directorio Educantabria|
 
Tendrán lugar el día 25 de marzo

JORNADAS FORESTALES Portada


Las II Jornadas forestales del IES FORAMONTANOS tendrán lugar el día 25 de marzo de 2014.
El tema elegido este año es "El lobo ibérico en Cantabria".

Programa de actividades


MARTES 25 DE MARZO

Inauguración Julio Serdio. Director del IES-FORAMONTANOS

9:00-9:45 ASCEL, Asociación para la conservación y estudio del lobo ibérico. Fernando Jubete
9:45-10:30 Asociación Trashumancia y Naturaleza. Jesús Garzón. 

DESCANSO

11:00 – 11.45 Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cantabria?
11:45-12:30 Gobierno de Cantabria. Antonio Lucio. Jefe de Servicio de Conservación del Medio Natural
12:30. Federación Cántabra de Caza. Ignacio Valle. Presidente. 

FIN DE JORNADAS ACTUACIÓN DEL GAITERO CÁNTABRO DAVID LÓPEZ

Ver Folleto

Orden ECD/20/2014, de 14 de marzo, que convoca, para el curso 2013-2014, las pruebas de certificación correspondientes a los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, así como las correspondientes al nivel C1 del Consejo de Europa. Enlace de descarga a la orden

DECRETO 158/2007, de 5 de diciembre, por el que se establece el currículo de los niveles básico e intermedio de las enseñanzas de idiomas de alemán, francés, inglés e italiano en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC del 18). + Decreto 72/2013, de 22 de noviembre, que lo modifica.http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=258797

Decreto 89/2008, de 18 de septiembre por el que se establece el Currículo del Nivel Avanzado de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial de Alemán, Francés, Inglés e Italiano en la Comunidad Autónoma de Cantabria.(Incluye mod. del Decreto 158/2007, art. 13.1)

Decreto 59/2009, de 16 de julio, por el que se modifican los Decretos 158/2007, de 5 de diciembre (…) y el Decreto 89/2008, de 18 de septiembre, (…).

Decreto 38/2010, de 24 de junio, por el que se modifica el Decreto 89/2008, de 18 de septiembre, por el que se establece el currículo del nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial de alemán, francés, inglés e italiano en la Comunidad Autónoma de Cantabria, a los efectos de incluir el idioma portugués.

Orden ECD/71/2013, de 10 de mayo, que regula las condiciones de organización e impartición en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Cantabria de los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas en el nivel C1 del Consejo de Europa y la realización de las correspondientes pruebas de certificación.

Orden ECD/2/2014, de 23 de diciembre, por la que se regula la evaluación, promoción y certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Descargar
Miguel Ángel Serna y Juan de Miguel García han firmado el acuerdo


Bajo el lema “Lo que es poco, es mucho” el CEIP José Escandón desarrolló una campaña de recogida de alimentos unida al festival de Carnaval

fp-dual
Orden ECD/20/2014, de 14 de marzo, que convoca, para el curso 2013-2014, las pruebas de certificación correspondientes a los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, así como las correspondientes al nivel C1 del Consejo de Europa.

Enlace de descarga a la orden |

Se celebrarán los días 19, 20 y 21 de marzo

Foto Jornadas Graficas IES La Albericia


El IES La Albericia y su departamento de Artes Gráficas organiza las terceras jornadas sobre el sector gráfico, para que algunos de los mejores profesionales del sector compartan su experiencia y conocimiento sobre un sector que está en permanente transformación. Durante las jornadas, entre los días 19, 20 y 21 de marzo, serán numerosas las personas entusiastas de las artes gráficas que visitarán nuestro centro.

Programa de actividades

INAUGURACIÓN
19 de marzo 10:30
Salón de actos

Día 19
9:30 Javier San Miguel
(Gerente de Gráfi cas Calima)
11:00 DISEÑO DE PRENSA
Marc González y Miguel de las Cuevas
(Diario Montañés)
12:30 DISEÑO EN ASOCIACIONES CULTURALES
Y ONGS, OTRA FORMA DE COLABORAR
Teresa Laínz, diseñadora

Día 20
9:00 PREIMPRESIÓN DIGITAL
Francisco Antuña (Génesis)
11:00 DISEÑO MUSICAL: ¡SOY LIBRE!
Juan Arredondo, diseñador

TALLER
21 de marzo 9:00
CÓMO CREAR UN
PORFOLIO RENTABLE
David Mubien, diseñador

EXPOSICIONES
Blue Note Design Club
Packaging 2014


Octubre 2013 – marzo 2014

  • Tutorización de técnicos de SODERCAN en la creación de planes de empresa
  • Visitas a la incubadora de proyectos de SODERCAN
  • Encuentros con jóvenes empresarios en el PCTCAN
  • Concurso final de proyectos creados (Ver noticia):

 

GANADORES DEL CONCURSO FINAL 
Categoría “Proyecto más viable

WATCH PLANE
Ver el proyecto



 Categoría “Proyecto con mayor incidencia en eldesarrollo económico, social o cultural de Cantabria”:

CABA EBIKES
Ver el proyecto



 Categoría “Proyecto más innovador”:

EL BOSQUE FAMILIAR
Ver el proyecto


 Categoría “Mejor exposición y presentación”:

GREEN MATIC
Ver el proyecto


El consejero de Educación destaca la alta participación y calidad de las iniciativas empresariales

webfp

El presidente regional ha participado en el VI Día de la UNED, en el que se han entregado los diplomas a los titulados en el curso 2012-2013 y a los tutores jubilados

fp-dual

El consejero de Educación destaca la alta participación y calidad de las iniciativas empresariales

fp-dual
El BOC de hoy publica también otra convocatoria dirigida a los centros concertados de infantil y Primaria para sumar otros cinco centros a los programas de educación bilingüe


El presidente regional ha celebrado con profesores y alumnos del Colegio San José de Santander la festividad de su santo patrón

fp-dual
Orden ECD/21/2014, de 11 de marzo, que convoca a los centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que imparten educación infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria para la implantación de planes de inmersión lingüística en lengua inglesa en el segundo ciclo de Educación Infantil para el curso 2014-2015.


Enlace a la Orden
 
Bajo el lema “Lo que es poco, es mucho” el CEIP José Escandón desarrolló una campaña de recogida de alimentos unida al festival de Carnaval
fp-dual
La fiesta de carnaval de este año ha tenido un carácter especial. Esa jornada comenzó con talleres de cocina. Todos los niveles, tanto de Infantil como Primaria, elaboraron un pincho de cara al final de la jornada donde se podrían degustar a cambio de un “vale”, conseguido con la entrega de alimentos para una ONG.

El resultado ha sido maravilloso: casi 700 kilos de alimentos para familias desfavorecidas. Numerosos kilos de arroz, azúcar, aceite… que irán destinados a personas que no están pasando por la mejor de sus situaciones.

El pasado 14 de marzo, el Banco de Alimentos se personó en nuestro centro para la recogida, pero antes los alumnos de 5º y 6º Primaria fueron los responsables de entrevistar a los voluntarios que asistieron. Posteriormente, representantes de todas las aulas fueron los encargados de llevar todos los alimentos a la furgoneta de dicha organización.

Acceso a la información de la jornada |

Acceso a la web del Centro en el directorio Educantabria  |

Concurso público de méritos para la provisión de puestos en régimen de interinidad en diversas especialidades de los cuerpos 590, 591, 592, 594, 595 y 596.

Convocatoria|  Descargar

Acceso a la grabación electrónica de la solicitud



La Consejería de Educación afirma que las medidas de flexibilidad para la aplicación de los Programas de Mejora de la Calidad Educativa pretende devolver el protagonismo al profesorado, a las familias y a los centros

fp-dual

Ignacio Diego ha tratado con los estudiantes asuntos diversos sobre el funcionamiento de la Unión Europea

fp-dual

El consejero de Educación, Cultura y Deporte destaca la progresión y buenos resultados de los programas de mejora de la calidad ‘Educa Agenda 2018’

Concurso público de méritos para la provisión de puestos en régimen de interinidad en diversas especialidades de los cuerpos 590, 591, 592, 594, 595 y 596.

Convocatoria|  Descargar

Acceso a la grabación electrónica de la solicitud


Resolución de 10 de marzo de 2014, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 



Las Jornadas que se desarrollarán en las instalaciones del centro, situadas en la avenida La Constitución s/n de Cabezón de la Sal, versarán sobre el Lobo Ibérico en Cantabria

Descarga del horario de las II Jornadas Forestales   

Acceso a la web del Centro en el directorio de Educantabria 
Seis alumnos de Decroly se encuentran desde el pasado 9 de marzo en empresas de Irlanda, Escocia, Finlandia y Malta realizando sus prácticas bajo el programa Erasmus

erasmus













 

Álvaro Floranes y Álvaro Rioja, alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, se hallan realizando su Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Malta, en la empresa Malta Tourism Society, que depende de la Universidad.

Silvia Robledo, también alumna de Administración y Finanzas, cumple su FCT en Escocia, concretamente en Dundee College, con quien Decroly ha participado como socio en varios proyectos, tales como el proyecto Grundtvig Unity in diversity: Living, learning and working in a diverse societyy el Proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación Pathways into employment in the care and tourism sectors (PIECES).

Algo más lejos han viajado Verónica Valdés y Alejandro Merino, alumnos de Guía, Información y Asistencias Turísticas, que están disfrutando de su movilidad en Finlandia, concretamente en Karhuseutu, una asociación que se encarga del desarrollo rural y uno de los 55 grupos de acción local en Finlandia, Pori.

Hasta Irlanda se ha desplazado Gonzalo García, quien estudia Administración de Sistemas Informáticos en Red. Allí le esperaba Southern Regional College, en su departamento de Informática.

Todos estos alumnos se han puesto en contacto con el centro. Saben que tienen un importante reto por delante pero lo afrontan con ilusión, optimismo y alegría, lo cual no quita para que los nervios y la incertidumbre les acompañen estos primeros días.

No cabe duda de que estas experiencias son un motor fundamental para desarrollar las capacidades tanto profesionales como personales de los becados. Por buscar ejemplos concretos, durante el presente curso 2013-2014, CUATRO alumnos de Decroly que hicieron sus prácticas Erasmus en el periodo septiembre – diciembre se encuentran trabajando actualmente; TRES de ellos en Malta, el país que les acogió.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria |

 

El consejero de Educación, el director de la Fundación Botín y una alumna del instituto ‘Villajunco’ han participado en el acto inaugural 

El próximo 21 de marzo se desarrollará esta actuación dentro del Proyecto Ajedrez Educativo Cantabria promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Proyecto Ajedrez Educativo Cantabria comienza su andadura en el curso escolar 2013-14 con un total de 30 centros educativos de toda la región. Pretende fomentar  el cambio y la mejora de los procesos educativos de los centros docentes.

Entre estos centros, se encuentra el Colegio Altamira de Revilla (Camargo) donde participan alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. 

Dentro del Proyecto Ajedrez Educativo Cantabria del centro, se ha organizado el Día del Ajedrez para el próximo viernes 21 de marzo donde se realizarán una serie de actividades para acercar a los alumnos, familias e instituciones este interesante juego como: cine y ajedrez, cuentacuentos y marionetas,  partidas magistrales, ajedrez gigante lebaniego, arte y ajedrez, exhibición de partidas rápidas, etc.

Entre las colaboraciones en la organización del Día del Ajedrez, destacamos el Ayuntamiento de Camargo, la Asociación de Familias del Colegio Altamira, familias participantes con sus propuestas culinarias, el Club de Ajedrez Al Mas´Odi de Renedo de Piélagos, el Club de Ajedrez Liébana de Potes, los antiguos alumnos Kike Baliñas y Víctor  y a D. José Sanemeterio Rubio.

Para más información  pueden consultar el siguiente blog del proyecto: http://ajedrezcantabria.blogspot.com.es/

Además, pueden consultar el programa del Día del Ajedrez en la página web del en el Colegio Altamira:http://altamiracole.es/?p=11107

Orden ECD/19/2014, de 7 de marzo, por la que se convoca la concesión de compensaciones extraordinarias para personal docente no universitario, titulares de puestos de trabajo en la enseñanza pública de Cantabria, para cuyo desempeño se precisa realizar desplazamientos por carretera.

Enlace al BOC  |
 
Resolución de 7 de marzo de 2014, que establece las bases y convoca las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Enlace al BOC | 
Resolución de 6 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden ayudas para estancias breves en otros centros españoles y extranjeros o traslados temporales a centros extranjeros a beneficiarios en activo de ayudas ordinarias del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad.

Enlace al BOE |
La actividad está enmarcada en el conjunto de actuaciones que está desarrollando este año el instituto en relación al concurso Euroscola, y pretende promocionar los valores y la educación en la ciudadanía Europea. 

alisalweb













 

El proyecto ha llevado a un grupo de alumnos del IES El Alisal de Santander al colegio público de educación especial de Parayas, donde han compartido jornada y actividades con los alumnos con discapacidad, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades europeas sobre la situación de desventaja social de este tipo de alumnado. 

El pasado jueves 13 de marzo, un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato cambiaron sus aulas por las del centro de educación especial Parayas (Maliaño), que atiende a alumnos con discapacidad de 3 a 21 años. La  jornada consistió en realizar actividades en común, donde todos pudiesen compartir los valores de la Unión Europea, centrándose, sobre todo, en el de la solidaridad. Resolver sopas de letras, descubrir la salida de enrevesados laberintos, ubicar monumentos y banderas… fueron algunas de las actividades desarrolladas, que culminaron con un taller de fabricación de chapas creativas y otro de papiroflexia.

Bajo el título “los olvidados”, los alumnos del IES Alisal están abordando un proyecto en el que defienden el desarrollo de la escuela inclusiva (que la escuela ordinaria integre a todo tipo de alumnado) y que no se segregue a los alumnos con discapacidad, que pueden llegar a convertirse en un grupo de población casi invisible en lo escolar. Con la actuación del pasado jueves pretenden llamar la atención de las autoridades educativas, y en especial de las comunitarias, ya que si obtienen un premio, su trabajo será entregado a los Eurodiputados españoles para que lo incluyan en su agenda de trabajo de los próximos cinco años.
 
Que se inviertan más recursos económicos en este tipo de educación, que se legisle desde Bruselas una normativa específica que corrija en la práctica las desventajas que supone la exclusión de estos alumnos, y que se incluya la discapacidad dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son las líneas fundamentales en las que el IES Alisal funda su proyecto. 


Acceso a la web del Centro en el directorio de Educantabria 


comida













 


Los alumnos/as del CEIP. Pintor Escudero Espronceda de Tanos, gracias a los productos donados por el Grupo UVESCO y la AMPA del centro,  y con la colaboración de las familias, un año más han podido degustar unos productos sanos y saludables. La actividad se ha llevado a cabo entre los días 17 y 21 de marzo  a la hora del recreo. Con ella se pretende concienciar, tanto a los alumnos/as como a las familias, de la importancia que tiene una buena alimentación y su repercusión en el rendimiento académico. Esta es una de las actividades programadas dentro del proyecto “Una escuela saludable para una vida saludable”, proyecto de “Escuelas promotoras de salud”.

Acceso a la web del Centro en el directorio de Educantabria |
 
La OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos) ha recibido un comunicado de la Comisión Europea para la ampliación del plazo de solicitudes de la KA1.

COMUNICADO URGENTE DE LA CE: "Debido a las dificultades experimentadas por las organizaciones solicitantes en los últimos días y aunque ya no existe ningún tipo de problema técnico a fecha de hoy, el plazo de presentación de solicitudes para proyectos de movilidad KA1 del 17 de marzo de 2014, a las 12:00 horas del mediodía (hora peninsular española), se amplía hasta el 24 de marzo de 2014, a las 12:00 horas del mediodía (hora peninsular española)".
 
Esta ampliación hace referencia a las siguientes acciones, a saber:
 
KA108 – Acreditación para consorcios de movilidad de Educación Superior.
KA101 – Movilidad para el personal de Educación Escolar.
KA102 – Movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional.
KA103 – Movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior.
KA104 – Movilidad de personal de Educación de Personas Adultas.
 
El Organismo Autónomo de Programas Educativos ha facilitado un correo electrónico de contacto al que se pueden remitir consultas, en caso de experimentar todavía algún problema en relación al PIC, URF y formularios electrónicos:   informatica@oapee.es 
El próximo 29 de marzo se desarrollarán en las instalaciones de la Feria de Muestras de Torrelavega el 1er Día del Voluntario Ambiental, enmarcado dentro del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria (PROVOCA).

Día-del-Voluntario



La Educación Ambiental es una prioridad para el Gobierno de Cantabria como lo demuestra que cuatro Consejerías están involucradas en este ambicioso Programa: Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. 



Además del Plan PROVOCA, dentro de las actuaciones conjuntas entre las Consejerías destacamos: el Foro de Sostenibilidad de Cantabria, VI Jornadas en torno a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, formación en materia de Educación Ambiental para el profesorado, educadores ambientales y representantes de padres de alumnos (AMPA) en el Centro de Profesores de Cantabria (CEP) y el CEDREAC (Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria), etc.



Esta celebración está planteada como punto de encuentro y reconocimiento a la labor desarrollada por los voluntarios y las diferentes entidades y asociaciones que participan en el PROVOCA. 



Para este día, se han programado una serie de actividades gratuitas y abiertas para todas aquellas personas y familias que deseen participar como la construcción y colocación de cajas nido (con inscripción previa), limpieza de la ribera del río Saja-Besaya. Además, se repartirá una comida popular para los voluntarios ambientales gentileza del Plan PROVOCA y para finalizar se realizará un concierto a cargo de Cahórnega y se hará entrega de carnés a los voluntarios ambientales. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo y adecuado.



Para más información:

http://provoca.medioambientecantabria.es/

voluntarios@medioambientecantabria.es

942 835370

Enlace de descarga al programa | 
Ya está abierto el plazo de inscripción para el III Foro de las Lenguas Extranjeras en Cantabria que se desarrollará los próximos 8, 9 y 10 de abril de 2014. Un año más se convoca este congreso de idiomas que pretende constituirse nuevamente como un punto de encuentro de toda la comunidad educativa y un espacio de reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas para compartir ideas, visiones, estudios y experiencias didácticas en el campo de la docencia de los idiomas. Un Foro abierto a especialistas docentes y expertos que mostrarán, a través de ponencias, experiencias, presentaciones, el trabajo realizado en las aulas de idioma de los centros de Cantabria.

Las actividades tendrán lugar en la sede del CEP Cantabria en Torrelavega (Viérnoles).
 
Plazo de inscripción: Hasta el 06 de abril de 2014.


Descarga del díptico de las jornadas  |
Miguel Ángel Serna dice a los alumnos que “será un experiencia determinante en su biografía personal” y les pide que hagan de embajadores de Cantabria y de España
Miguel Angel Serna
En la última semana de Febrero y dentro del programa de actividades del proyecto Comenius NAVIGATING FROM VIRTUAL TO ACTUAL EUROPE:  A VOYAGE OF SEA DISCOVERY - un grupo de alumnos y profesores del Colegio Puente de Astillero han visitado la localidad finlandesa de Raahe

erasmus













 Todos los participantes pudimos experimentar in situ las particularidades del sistema educativo del país nórdico asistiendo a las clases en varios centros educativos y conviviendo con el alumnado, profesorado y asociación de padres y madres.

 
La visita también tuvo su aspecto institucional - visita a las autoridades municipales - y cómo no, su vertiente lúdica - juegos típicos del país al aire libre - y cultural con visitas a Kemi (Castillo de Hielo) y Rovaniemi dónde pudimos dar la mano al más conocido personaje del lugar: Santa Claus.

Ni que decir tiene que la  experiencia resultó muy enriquecedora para todos: aprendimos nuevos métodos y estrategias en el campo de la educación, fortalecimos los vínculos personales e institucionales con nuestros socios y ejercimos de forma efectiva la ciudadanía europea.


Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria
El pasado viernes 7 de marzo tuvo lugar la VI Olimpiada de Geografía de Cantabria.

geografia













 

 

 La prueba, que fue convocada por el Colegio de Geógrafos en Cantabria y la Universidad de Cantabria, se celebró en la Faculta de Filosofía y Letras de la UC.

La participación del colegio La Salle de Santander fue brillante, siendo el único centro en el que participaron todos los alumnos matriculados en la asignatura. Además, el centro obtuvo la mejor calificación, y nuestros alumnos consiguieron una excelente clasificación. Diego Vila con un quinto puesto, Lucía Rodríguez con un segundo puesto y Pedro Fomperosa con un primer puesto, dieron a nuestro colegio el mejor resultado en este evento. En la Olimpiada de 2010 nuestro centro también quedó en el primer y segundo puesto. Por tercer año consecutivo la delegación de Cantabria para la Olimpiada Nacional contará con la presencia de alumnos de La Salle. En esta ocasión está organizada por la Universidad de Zaragoza y el colegio de Geógrafos y se celebrará en Jaca los días 5 y 6 de abril.
 
Agradecemos a ambas instituciones su colaboración y puesta en marcha de esta iniciativa que ayuda tanto a nuestros jóvenes en el conocimiento y difusión de la Geografía. Les deseamos mucha suerte a nuestros alumnos y que disfruten de esta experiencia.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria

 

El próximo 20 de marzo tendrá lugar el II Festival Solidario de Danza "Bailamos, ¡por ellos!", organizado por el Fondo Cantabria Coopera. El Palacio de Festivales de Cantabria cede su Sala Argenta para la celebración de dicho acto. Contará con la participación de los alumnos y alumnas de las Escuelas Oficiales de Danza Alexmar, Armengou, Belín Cabrillo y Mancina. Ofrecerán actuaciones de danza clásica, contemporánea y flamenco. La recaudación del evento se destinará al Programa de Comisiones Sanitarias del Fondo Cantabria Coopera.
Acceso a la web de la entidad organizadora |

El centro forma parte del Proyecto "Different cultures,common dreams" desde el año 2012

erasmus













La semana del 24 al 28 de febrero visitaron el IES Ría San Martín varias delegaciones del Proyecto Comenius del que forma parte nuestro centro desde el año 2012: "Different cultures, common dreams". Los países participantes en este proyecto, que tiene como objetivos profundizar en el conocimiento de las diferentes culturas que existen en Europa y estrechar lazos entre las diferentes comunidades que participan en él, son España, Grecia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía y Turquía.

 

 El pasado martes 25 de febrero, el Ayuntamiento de Suances fue visitado por las diferentes  delegaciones formadas por profesores y alumnos de  los centros escolares de los países participantes. Las delegaciones fueron recibidas por el Excmo. Sr. Alcalde, Don Andrés Ruiz Moya, quien les dio la bienvenida y les obsequió con un recuerdo de la Villa de Suances.

 
Además de visitar el IES Ría San Martín y algunos lugares de Suances, los profesores y alumnos realizaron otras visitas de carácter cultural a Comillas, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Santander, además de la cueva de El Soplao.

 Agradecemos a toda la comunidad educativa su implicación en las diferentes actividades que se han desarrollado a lo largo de la semana, sin cuya participación no hubiera sido posible.

 


El consejero de Educación, Cultura y Deporte destaca la colaboración de este centro de ingeniería especializado en tecnología aeroespacial

fp-dual
Resolución de 3 de marzo de 2014, de la Dirección General de Empleo, por la que se corrigen errores en la de 30 de julio de 2013, por la que se registra y publica el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.
BOE-A-2014-2621 | 

Dentro de las actividades formativas que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de los centros educativos participantes en la convocatoria de planes de Educación para el Desarrollo, las coordinadoras de dichos planes han recibido, durante el último trimestre del pasado curso, formación específica en esta materia mediante el curso de Especialista en Educación para el Desarrollo de la Universidad de Cantabria, de 200 horas de duración. La combinación de enseñanza a distancia y enseñanza presencial de este curso ha permitido, por un lado, facilitar la participación del alumnado en la formación y, por otro, compartir espacios de debate y diálogo.

Programa Especialista Universitario EpD 2013 | Descargar
 
El BOC publica también la convocatoria del III Concurso de Investigación para alumnos de ESO
Ha supuesto para la Consejería una inversión superior a los 340.000 euros
XVI Edición del premio de cuentos Manuel Llano, Orden ECD/63/2013

Acceso a la convocatoria  | 
 

Se hace pública la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos al concurso de méritos entre funcionarios docentes de carrera, para la provisión de puestos de director en los centros docentes públicos no universitarios, convocado por la orden ECD/09/2014, de 4 de febrero.

Aspirantes al concurso de méritos 
 
Resolución de 18 de febrero de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España, destinadas a estudiantes de Bachillerato, de Grado Medio de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, de Enseñanzas Deportivas, de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y de Idiomas de Nivel Intermedio y Avanzado.

BOE-A-2014-253 |
 
También se aprueban 14 de los 21 ciclos de Formación Profesional Básica previstos para el próximo curso 2014-15
img pruebasacceso

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ver BOE

Cuaderno resumen de la Formación Profesional Básica en Cantabria |Descargar

Titulos de Formación Profesional Básica
  • Título Profesional Básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales |Descargar
  • Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel | Descargar
  • Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble | Descargar
  • Título Profesional Básico en Cocina y Restauración | Descargar
  • Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica | Descargar
  • Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje | Descargar
  • Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones | Descargar
  • Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos | Descargar
  • Título Profesional Básico en Peluquería y Estética | Descargar
  • Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios | Descargar
  • Título Profesional Básico en Servicios Administrativos | Descargar
  • Título Profesional Básico en Servicios Comerciales | Descargar
  • Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinajes | Descargar
  • Título Profesional Básico en Vidriería y Alfarería | Descargar

Resolución de 18 de febrero de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España, destinadas a estudiantes de Bachillerato, de Grado Medio de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, de Enseñanzas Deportivas, de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y de Idiomas de Nivel Intermedio y Avanzado.

Díptico Informativo |  Descargar

La solicitud se deberá cumplimentar, obligatoriamente, en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:www.mecd.gob.es

Para ampliar información, una vez se abra el plazo mañana, en la siguiente dirección:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/idiomas.html

El plazo de presentación por el interesado finaliza el día 2 de abril.

Ha sido publicada en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la convocatoria 2014 del Programa para estudiantes de alemán de secundaria (Alumnos Premio).

Plazo de inscripción: Del 05 de marzo al 25 de marzo. 

Más información en el siguiente enlace
 

La Consejería y los portavoces de los padres analizaron cuestiones relativas a libros de texto, ratio en la Formación Profesional Básica y nueva normativa de comedores escolares

fapa

El presidente de Cantabria afirma que el objetivo, entre otros, es mejorar la empleabilidad y  la competitividad de las empresas

camara-comercio
Resolución de dos becas de postgraduado en la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinadas a la elaboración de materiales y contenidos informativos y de comunicación.

Resolución | Descargar   
 


Los alumnos forman parte del proyecto "El País de los estudiantes"

entrambasaguas
El Consejo de Ministros, ha aprobado el pasado 28 de febrero un Real Decreto "por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria" y otro "por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación".


Educación primaria. Currículo

•    Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.


Acceso al BOE
Resolución de 24 de febrero de 2014, que concreta las necesidades específicas de apoyo educativo y los modelos de informe de evaluación psicopedagógica, establecidos en la Orden ECD/11/2014, de 11 de febrero, que regula la evaluación psicopedagógica en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Acceso al BOC
 

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Acceso al BOE