Las obras, valoradas en medio millón de euros, permitirán descongestionar el centro escolar, que experimenta un fuerte incremento de matrícula


entrambasaguas
Resolución de 21 de febrero de 2014, que convoca a los centros públicos y privados concertados que imparten Educación Infantil, Educación Primaria o Formación Básica Inicial para personas adultas, para su acreditación como centros de formación en prácticas para el desarrollo del Practicum de los títulos de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria de la Universidad de Cantabria, así como al profesorado de dichos centros para su acreditación como maestros tutores de prácticas.

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Resolución de 21 de febrero de 2014, que convoca a los centros sostenidos con fondos públicos que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Educación Secundaria para Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Enseñanzas Deportivas, para su acreditación como centros de formación en prácticas para el desarrollo del Practicum correspondiente al Máster de Formación del Profesorado,así como al profesorado de dichos centros para su acreditación como profesores tutores de prácticas.

Acceso al BOC
Unas 1.600 personas han participado en los actos de celebración, que se prolongarán a lo largo del año

presidente
Se celebrará en el CEP Cantabria - Extensión Viérnoles los días 10, 11 y 12 de marzo, con la participación del profesorado interesado en la Sostenibilidad, representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y técnicos ambientales de Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organiza el I Foro de Sostenibilidad en Cantabria con el fin de de dar a conocer  los diferentes programas y actividades en materia de Educación Ambiental en nuestra región. Para ello, cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Será este un espacio para el diálogo, abordando entre todos los participantes tanto contenidos específicos como intercambio de experiencias de diferentes centros educativos.

Todo ello, desde el convencimiento de que la escuela debe ayudar al alumno a interpretar el mundo en el que vive, proporcionando unos conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones acertadas en su vida y formar parte de una ciudadanía más consciente, activa y crítica. 

Entre los objetivos que se pretende conseguir con el I Foro de Sostenibilidad en Cantabria destacamos el de encontrar el papel que la escuela puede desarrollar hacia una sociedad sostenible y tomar conciencia de la importancia de tratar la educación en la sostenibilidad y la esperanza de mejora como sociedad.

Tres Consejerías del Gobierno de Cantabria implicadas en la Educación Ambiental 

Uno de los fines de este Foro es difundir con los programas llevados a cabo en las tres instituciones implicadas en la Educación Ambiental de la región para optimizar recursos y mejorar resultados en cuanto a la programación de actividades y programas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estará representada por Miguel Antonio García Diez, coordinador del Centro de Educación Ambiental (CEAm), y Manuel Gómez Lende (monitor del CEAm) con la ponencia. “CEAm. Posibilidades del Centro de Educación Ambiental en Viérnoles.

Jesús Varas, técnico de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería,  Pesca y Desarrollo Rural, presentará una ponencia sobre la implicación de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza en la Educación Ambiental y los distintos programas desarrollados. 

Dentro de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo Alfonso Peña. Jefe de Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad, expondrá la conferencia: Centro de Investigación del Medioambiente CIMA. Plan PROVOCA, programa: “¿Eficientes? ¡Naturalmente¡”, experiencia de asistir a los Centros de Visitantes de Cantabria, Plan Formativo del CEDREAC, etc. y Delia Humada, técnico de campañas de Educación Ambiental de la empresa  pública MARE, perteneciente al Gobierno de Cantabria, con el proyecto de sensibilización de  la comunidad educativa  y recogida de residuos llamado  “La Liga de Reciclaje”.

Fernando Cembranos, psicólogo y sociólogo de gran prestigio y miembro de Ecologistas en Acción tratará el papel de la escuela en la transición de la sostenibilidad y Cristóbal Gracia realizará una conferencia con taller participativo donde los asistentes se distribuirán en grupos para elaborar prototipos de proyectos de Consumo Colaborativo en función de las características del centro.


Abierto a toda la Comunidad Educativa de la región

Se pretende intercambiar experiencias entre el profesorado participante, representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria y técnicos de educación ambiental, con la comunicación de experiencias de varios centros educativos, entre otros,  el CEIP Bajo Pas de Piélagos y el CEIP Amós de Escalante de Torrelavega.

Acercar a las familias a los diferentes programas de Sostenibilidad y Voluntariado en los que pueden participar en nuestra región es una prioridad de las tres Consejerías, y participarán con la comunicación de experiencias sobre el Proyecto Ríos y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, etc, facilitando reflexiones conjuntas sobre los temas tratados en toda la comunidad educativa.

En el siguiente enlace podéis consultar el díptico del I Foro de Sostenibilidad:

https://app.box.com/s/jntdwj528ubam7w1wana

Además, os adjuntamos el díptico con toda la información.

Hasta el 6 de marzo las personas interesadas pueden inscribirse en  el  siguiente enlace del CEP de Cantabria 
El Concurso está dirigido a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y el Concurso de Disertación para alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1º y 2º de Bachillerato y alumnado universitario. 

Han sido publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria las convocatorias correspondientes a la Segunda Edición de los Concursos de Dibujo y Disertación con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el día 5 de junio. A continuación se refleja un resumen de los aspectos más relevantes de cada uno de los concursos. Se podrán presentar alumnos de cualquier centro educativo de Cantabria. Se recomienda leer detenidamente las bases completas para presentar correctamente los trabajos y seguir el procedimiento planteado.


Resumen de los aspectos más relevantes | Descarga   

Convocatoria Concurso de Dibujo | Descarga 

Convocatoria Concurso de Disertación | Descarga 
Se celebrará en el CEP Cantabria - Extensión Viérnoles los días 10, 11 y 12 de marzo, con la participación del profesorado interesado en la Sostenibilidad, representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y técnicos ambientales de Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organiza el I Foro de Sostenibilidad en Cantabria con el fin de de dar a conocer  los diferentes programas y actividades en materia de Educación Ambiental en nuestra región. Para ello, cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Será este un espacio para el diálogo, abordando entre todos los participantes tanto contenidos específicos como intercambio de experiencias de diferentes centros educativos.

Todo ello, desde el convencimiento de que la escuela debe ayudar al alumno a interpretar el mundo en el que vive, proporcionando unos conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones acertadas en su vida y formar parte de una ciudadanía más consciente, activa y crítica. 

Entre los objetivos que se pretende conseguir con el I Foro de Sostenibilidad en Cantabria destacamos el de encontrar el papel que la escuela puede desarrollar hacia una sociedad sostenible y tomar conciencia de la importancia de tratar la educación en la sostenibilidad y la esperanza de mejora como sociedad.

Tres Consejerías del Gobierno de Cantabria implicadas en la Educación Ambiental 

Uno de los fines de este Foro es difundir con los programas llevados a cabo en las tres instituciones implicadas en la Educación Ambiental de la región para optimizar recursos y mejorar resultados en cuanto a la programación de actividades y programas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estará representada por Miguel Antonio García Diez, coordinador del Centro de Educación Ambiental (CEAm), y Manuel Gómez Lende (monitor del CEAm) con la ponencia. “CEAm. Posibilidades del Centro de Educación Ambiental en Viérnoles.

Jesús Varas, técnico de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería,  Pesca y Desarrollo Rural, presentará una ponencia sobre la implicación de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza en la Educación Ambiental y los distintos programas desarrollados. 

Dentro de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo Alfonso Peña. Jefe de Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad, expondrá la conferencia: Centro de Investigación del Medioambiente CIMA. Plan PROVOCA, programa: “¿Eficientes? ¡Naturalmente¡”, experiencia de asistir a los Centros de Visitantes de Cantabria, Plan Formativo del CEDREAC, etc. y Delia Humada, técnico de campañas de Educación Ambiental de la empresa  pública MARE, perteneciente al Gobierno de Cantabria, con el proyecto de sensibilización de  la comunidad educativa  y recogida de residuos llamado  “La Liga de Reciclaje”.

Fernando Cembranos, psicólogo y sociólogo de gran prestigio y miembro de Ecologistas en Acción tratará el papel de la escuela en la transición de la sostenibilidad y Cristóbal Gracia realizará una conferencia con taller participativo donde los asistentes se distribuirán en grupos para elaborar prototipos de proyectos de Consumo Colaborativo en función de las características del centro.


Abierto a toda la Comunidad Educativa de la región

Se pretende intercambiar experiencias entre el profesorado participante, representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria y técnicos de educación ambiental, con la comunicación de experiencias de varios centros educativos, entre otros,  el CEIP Bajo Pas de Piélagos y el CEIP Amós de Escalante de Torrelavega.

Acercar a las familias a los diferentes programas de Sostenibilidad y Voluntariado en los que pueden participar en nuestra región es una prioridad de las tres Consejerías, y participarán con la comunicación de experiencias sobre el Proyecto Ríos y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, etc, facilitando reflexiones conjuntas sobre los temas tratados en toda la comunidad educativa.

En el siguiente enlace podéis consultar el díptico del I Foro de Sostenibilidad:

https://app.box.com/s/jntdwj528ubam7w1wana

Además, os adjuntamos el díptico con toda la información.

Hasta el 6 de marzo las personas interesadas pueden inscribirse en  el  siguiente enlace del CEP de Cantabria 
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra (Ámbito: Galicia, Asturias y Cantabria), en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes de A Coruña y el Complejo Municipal de Deportes de Santander oferta el curso con dos posibilidades de inscripción:
>Profesores de E. Física, Entrenadores y Preparadores Físicos.
>Familias y Jóvenes Discapacitados Visuales

Tríptico | Descargar
Constará de cuatro líneas de ESO y Formación Profesional Básica, y da cumplimiento "a una aspiración de sus habitantes desde hace muchos años"
Miguel Angel Serna
Durante tres días realizan trabajos de supervisión del programa en el Instituto Santa Clara, pionero en Cantabria de esta modalidad de bachillerato
Resolución por la que se aprueba con carácter provisional la propuesta de resolución del concurso de traslados de funcionarios docentes para la provisión de plazas de Maestros en la Comunidad Autónoma de Cantabria, convocado por Orden ECD/120/2013, de 7 de noviembre.

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Acceso a la Consulta de Maestros

Modelo de Reclamación
 
Resolución de 1 de marzo de 2013 por la que se determinan las plazas vacantes para el concurso de traslados de funcionarios docentes del Cuerpo de Maestros, provisión de plazas dependientes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, convocado mediante Orden ECD/108/2012 de 23 de octubre de 2012, BOC 30 de octubre. BOC del 12 de marzo.

Enlace al BOC
El consejero de Educación se ha referido al aumento presupuestario del Gobierno de Cantabria a la UC  para este año, a las tasas universitarias, “una de las más bajas de España”, y  a la ratio de alumnos por profesor en la UC, la segunda mejor en el contexto autonómico
educacion rueda prensa

Resolución por la que se aprueba con carácter provisional la propuesta de resolución del concurso de traslados de funcionarios docentes para la provisión de plazas de Maestros en la Comunidad Autónoma de Cantabria, convocado por Orden ECD/120/2013, de 7 de noviembre.


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Acceso a la Consulta de Maestros

Modelos de Reclamación

Resolución por la que se determinan las plazas vacantes para el concurso de traslados de funcionarios docentes del Cuerpo de Maestros, provisión de plazas dependientes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, convocado mediante Orden ECD/120/2013, de 7 de noviembre.

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El consejero de Educación se ha referido al aumento presupuestario del Gobierno de Cantabria a la UC  para este año, a las tasas universitarias, “una de las más bajas de España”, y  a la ratio de alumnos por profesor en la UC, la segunda mejor en el contexto autonómico

educacion rueda prensa

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha dado a conocer los datos básicos de la política universitaria del Gobierno de Cantabria, comenzando por recordar que el presupuesto para 2014 supone un incremento del 5,84% respecto al año pasado, lo que refleja el compromiso con la Universidad de Cantabria. Serna ha hecho balance de los gobiernos del Partido Popular, concluyendo que “tanto en época de bonanza como en época de crisis, hemos mantenido un claro compromiso con la Universidad de Cantabria, con sus profesores y con sus alumnos”, ejemplificado en el citado aumento presupuestario y en las tasas académicas, que “siguen estando entre las más bajas de España”.

El consejero se ha apoyado en los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y en el último informe de la Conferencia de Rectores (CRUE) para presentar en rueda de prensa los datos referidos al presupuesto, tasas académicas, profesorado, ratio de alumnos por profesor y becas. Para ello ha comenzado subrayando que “Cantabria es la cuarta comunidad que más dinero transfiere a su universidad por alumno, detrás de Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha. Aportamos por alumno un 22,6% más que la media nacional”. El montante total asignado a la UC este año es de 66.302.141 euros.

Tasas de la UC: las terceras más bajas de España

En su repaso a la política universitaria, Serna ha aludido a que “el Presidente de Cantabria se comprometió a dos cosas: que las tasas de la Universidad de Cantabria estén entre las más bajas de España y a asumir la propuesta de incremento de tasas que proponga el Consejo Social de la Universidad”. En este sentido ha cifrado en un 3,3% la subida de tasas para este curso, “la tercera más baja de España y solo por encima de las de Galicia y Andalucía”, y muy por debajo de la media nacional. 

Respecto al profesorado, el titular de Educación ha criticado que “a veces se hable de descenso de salarios”, cuando “el único descenso consolidado que hemos sufrido los profesores universitarios en el sueldo, en toda la historia reciente, ha sido el 5% del año 2010, con el gobierno del PSOE”. 

Dos factores de calidad

En defensa de la calidad de la enseñanza universitaria, Serna se ha referido a la ratio de alumnos por profesor en la UC, que según la CRUE es de 9,52, “la segunda mejor ratio de España, después de Aragón”. También ha incidido en otro factor de calidad, la estabilidad retributiva, garantizada por el acuerdo alcanzado el pasado año por el Gobierno de Cantabria y las organizaciones sindicales para mantener los complementos autonómicos por un período de cuatro años.

Aumento de las ayudas para becas internacionales

El siguiente capítulo de su intervención se ha basado en la política de becas y ayudas al estudio. El consejero ha dado algunos datos significativos recogidos en el informe del MECD, “ante la falta de información y la manipulación de cifras”. Se ha referido así al presupuesto asignado en 2014 a este capítulo por el Gobierno de España, cifrado en 1.411 millones de euros, en comparación al año 2011, “último año del gobierno socialista, que fue de 1.166 millones”. Y ha resaltado el compromiso del gobierno del PP, dado que “este aumento se registra en épocas de ajustes presupuestarios y de consolidación fiscal”.

Por lo que afecta a las becas Erasmus, Serna ha dicho que los alumnos están recibiendo las mismas ayudas complementarias y ha concretado la aportación que hace el Gobierno de Cantabria a las becas internacionales en 197.500 euros. En este capítulo se incluyen las ayudas para alumnos que viajan a realizar estudios a Estados Unidos, Canadá, Australia o Latinoamérica. El consejero se ha mostrado “profundo defensor” de estas ayudas, por cuanto vivir en otro país, compartiendo con otras gentes, ha dicho “tiene la capacidad de abrir las mentes de los estudiantes”.

Condena de los incidentes en la UC

Finalmente, Miguel Ángel Serna, ha querido dar su opinión acerca de los incidentes provocados el lunes pasado por un grupo de jóvenes en un acto protagonizado por el presidente Diego en la Universidad de Cantabria, denominado ‘Tengo una pregunta para usted’. Lo ha hecho “como consejero de Educación, pero también como universitario y catedrático que ha dedicado 35 años a trabajar en universidades tanto de España como extranjeras”. 

Tras afirmar que la universidad y los universitarios se caracterizan por la apertura y el respeto a las opiniones, Serna ha negado que ninguna de las 17 personas que participaron en la protesta “sean, por su comportamiento, universitarias”. El consejero ha dicho que la UC y el Consejo de Estudiantes ha condenado “estas actitudes violentas, intolerantes y profundamente antidemocráticas”, y ha pedido a todos los partidos políticos que condenen este modo de proceder”

El concurso está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El plazo de inscripción es hasta el 30 de marzo 2014.
concurso pintura juvenil

El tema del concurso se centrará en los interiores y/o exteriores de los monumentos, jardines históricos o fuentes de Patrimonio Nacional, así como todos aquellos palacios, residencias y fundaciones religiosas vinculados a la Corona Española, por ejemplo el Real Palacio de la Magdalena en nuestra región.

Los centros participantes deberán rellenar el boletín de inscripción hasta el 30 de marzo de 2014 y enviarlo a la dirección del correo electrónico: concursopintura@patrimonionacional.es  . El plazo de presentación de trabajos es hasta el día 15 de mayo de 2014.

Los premios que recibirán los alumnos son: 

Primer premio: Ordenador portátil, material de Bellas Artes y utilización del dibujo en el cartel anunciador de la próxima convocatoria del Concurso.

Segundo premio: Tablet y material de Bellas Artes.

Tercer premio: Cámara fotográfica y material de Bellas Artes.

Además, a los alumnos, profesores y centros educativos participantes se les entregarán diplomas de participación en el Concurso y diplomas por su labor de divulgación del patrimonio histórico – artístico.

La entrega de Premios se celebrará en alguno de los Reales Sitios del Patrimonio Nacional en la fecha que previamente se comunicará a los centros escolares. A este acto podrán asistir los alumnos y profesores que hayan obtenido premio así como los demás participantes y profesores que permita el aforo.
 
En el siguiente enlace se puede consultar las bases y cartel del concurso, el boletín de inscripción y la ficha identificativa:
Tiene por objeto dar a conocer entre el alumnado los valores de la educación ambiental y el voluntariado
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy las bases pos las que se convoca el II Concurso de Dibujo para la selección delcartel del Día Mundial de Medio Ambiente, que se celebrará el próximo día 5 de junio. Este concurso se realiza a través delPrograma de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria, PROVOCA de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo a través del CIMA. Esta convocatoria tiene el objeto de dar a conocer entre el alumnado los valores de la educación ambiental y el voluntariado.

El concurso se dirige al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de cualquier centro escolar sostenido con fondos públicos o privados de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se otorgarán 9 premios, tres por categoría (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). El premiado que obtenga la máxima puntuación será elegido como cartel ganador y recibirá además un premio especial. Los centros educativospodrán participar exclusivamente en las categorías en las que impartan estudios.

La educación ambiental y el voluntariado servirán de base y como instrumento para conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno en el que vivimos. La temática es libre y los dibujos originales se presentarán en papel o cartulina tamaño DIN A-4 (21x30 cm). También se presentará una copia digitalizada de los dibujos originales en soporte físico (CD/DVD o lápiz USB) en formato *.*jpg o *.*png y de tamaño inferior a 5 megapíxeles. Las obras deberán ser realizadas por los alumnos de forma individual y en su reverso,deberán figurar los datos personales del autor (nombre, apellidos, edad y curso), de un profesor responsable (nombre del profesor, nombre del centro educativo y teléfono de contacto) y la categoría a la que corresponde el trabajo.

El principal objetivo de PROVOCA consiste en conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno en que vivimos, estimulando e implicando a la sociedad de forma activa en la solución de problemas ambientales. Asimismo pretende la realización de una serie de iniciativas en el marco de la educación ambiental y el voluntariado en diferentes espacios con el objetivo de colaborar en la prevención de problemas ambientales, contribuir a la mejora de la gestión ambiental, detectar problemas emergentes, sensibilizar a la sociedad y tratar de comprometerla en su solución.

Para ello se han diseñado unas acciones dirigidas a reducir las causas de degradación ambiental, otras a mejorar las condiciones de muchos de estos espacios y otras a sensibilizar e involucrar a la sociedad de Cantabria en su recuperación y protección. Las actividades programadas consisten, entre otras, en la eliminación de plantas invasoras, la mejora de los hábitats, la limpieza de residuos en lugares de difícil acceso así como la sensibilización y educación ambiental.

Profesores en el extranjero
Corrección de errores de la Resolución de 7 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que convocan plazas para profesores visitantes en centros educativos de Estados Unidos de América y Canadá para el curso académico 2014-2015.
 
 
La Facultad de Ciencias acoge la VI edición de las Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria, que durante dos jornadas reunirá a 150 profesores de Matemáticas de todos los niveles educativos.
Alrededor de 150 profesores de Matemáticas de todos los niveles educativos se reunirán, los días 21 y 22 de febrero, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria en las VI Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria.

La Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC) organiza, con carácter bianual, este encuentro de matemáticos con el propósito de compartir experiencias educativas y de actualizarse en los procesos de innovación en la docencia en matemáticas.

La inauguración -a las 17 horas del viernes 21 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias-correrá a cargo de Neila Campos, profesora de la UC y miembro de la Agrupación Astronómica de Cantabria, que  impartirá la conferencia “El misterio de la Tierra Paralela”, utilizando como referencia la bola del mundo de los jardines de Piquio, de Santander.

La conferencia de cierre correrá a cargo de Antonio Pérez, exdirector del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), del Ministerio de Educación. Su charla Matemáticas y Computación analizará las repercusiones que en la enseñanza de las matemáticas ha tenido la revolución tecnológica. Anteriormente, Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria, moderará un núcleo temático sobre Competencia Matemática en la sociedad, en el que intervendrán responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Completan el programa comunicaciones y talleres sobre diversos temas, así como una exposición, a cargo de la Agrupación Astronómica de Cantabria, que constará de diversos instrumentos astronómicos y fotografías realizadas por astrónomos aficionados.

La SMPC, que tiene presente entre sus finalidades la difusión de la cultura matemática en Cantabria, es una de las 21 sociedades de profesores de Matemáticas que componen, desde abril de 1996, la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas). Se fundó en abril de 1996 y organiza actividades como cursos de formación para profesores de Matemáticas, como entidad colaboradora de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. También organiza todos los años la Olimpiada Matemática para alumnos de 2º de ESO, con amplia participación de profesores y alumnos de Cantabria.

Más información:
La lista de seleccionados para los Premios europeos eTwinning se encuentra ya disponible. La podéis consultar en este mismo artículo.
etwining

A partir del total de 134 proyectos remitidos, se han seleccionado los proyectos más valiosos y que pasarán a la ronda final. ¡Felicidades a todos!
El jurado, compuesto por una decena de expertos de diversos países, destacó el alto nivel de los proyectos que presentados y la dificultad que implicó para criba los mejores. He aquí algunas palabras de sus miembros:
•         «Los compañeros no solamente han utilizado un amplio abanico de herramientas de TIC y en línea, sino que —ante todo— lo han hecho de manera inteligente y con claros objetivos didácticos. Se utilizó la plataforma eTwinning de manera intensiva en todo el proyecto y los socios consiguieron explotar con audacia el potencial de TwinSpace.»
•         «Los estudiantes han trabajado mucho. Se puede ver claramente que se trata de un proyecto motivador y con el que es sencillo entusiasmarse. Se trata de un ejemplo de proyecto perfecto para el resto de centros y de docentes. Las diversas herramientas TIC se utilizan para ¡comunicarse, colaborar y aprender en común!»
•         «Se trata de un proyecto de colaboración excelente. Se realizó con eficiencia y tanto estudiantes como docentes se implicaron y lo aprovecharon mucho con él. Creo que una de sus mejores bazas es que la presentación y el proceso del proyecto se realizaron de manera interdisciplinar. El proyecto va más allá de la tecnología de uso cotidiano.»
•         «Este proyecto es un ejemplo excelente de la capacidad de colaboración conjunta de estudiantes y docentes. Se aprecian beneficios visibles y la repercusión en los estudiantes ha sido positiva, con una cooperación estrecha que ha dado muchos frutos.»
No olvidemos que en el listado se presenta únicamente a los miembros del proyecto con Sello de calidad, requisito para optar al premio, y no necesariamente a todos los socios del proyecto.
Anunciaremos pronto a los ganadores. Los invitaremos a participar en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Bruselas en abril de 2014.
 
 
 
Colegios y ayuntamientos se suman a la celebración con actividades programadas en colaboración con Sociedad Cántabra de Escritores y la Sociedad Regional de  Educación, Cultura y Deporte.

Listado de contestaciones a las correcciones de errores del baremo solicitadas por los distintos participantes al Concurso general de traslados convocado por orden ecd/120/2013, del 07 de noviembre de 2013 (BOC del 15).

Información publicada en concurso de traslados.  | Enlace  


El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha presidido la recepción en un acto que ha contado con la presencia de autoridades militares, profesores y alumnos de este ciclo formativo de grado superior
web educacion helicoptero
El consejero de Educación, Cultura y Deporte destaca la calidad de las instalaciones y la educación que allí se imparte
Para aquellos alumnos que por diversas razones no pueden utilizar la red de transporte escolar contratada por la Consejería

El consejero de Educación, Cultura y Deporte destaca la calidad de las instalaciones y la educación que allí se imparte.

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de Ruiloba, Gabriel Bueno, han visitado las obras de mantenimiento que ha realizado el Ayuntamiento en el colegio ‘Santiago Galas’ durante el último año. Estas obras de mejora se refieren a pintura interior de aulas y pasillos, rehabilitación de servicios y renovación de la cocina del comedor escolar. Esto, unido a la calidad de las instalaciones y a la educación que allí se imparte ha hecho que el consejero califique este colegio como “uno de los mejores colegios públicos de Cantabria”. 

El alcalde de Ruiloba ha destacado la colaboración entre las dos instituciones y ha subrayado “el esfuerzo impresionante” que realiza el Consistorio en el mantenimiento del colegio, lo que ratifica su buen estado y calidad educativa. Gabriel Bueno ha solicitado ayudas a las Consejerías de Educación y Obras Públicas para que el centro renueve la instalación eléctrica y mejore el suelo de la pista polideportiva. 

Serna y el alcalde han recorrido las instalaciones deportivas y escolares del colegio en compañía de la directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra; la directora de Recursos Humanos de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Cynthia Andrés Gallego; el concejal Borja Dubreuil, y la directora y secretaria del centro, Isabel Fernández y Juana María Ruiloba, respectivamente. El colegio ‘Santiago Galas’ cuenta con un albergue de estudiantes para los períodos vacacionales, piscina y pista de pádel, entre otras instalaciones recreativas. 

El colegio de Ruiloba está ubicado en el barrio de La Iglesia y cuenta con 57 alumnos de Infantil y Primaria, comedor y transporte escolar, así como un buen número de talleres vespertinos (danza, manualidades, reciclaje, cuentos y taller logo-matemático) dentro de un Proyecto de Innovación Pedagógica y Organizativa (PIPO). Los diferentes planes de nuevas tecnologías, fomento de la lectura, convivencia, salud o segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria, entre otros, dinamizan un centro que mantiene al alza su matrícula. Sus alumnos, procedentes de Ruiloba, Comillas y Cabezón de la Sal, reciben una atención individualizada.

Para aquellos alumnos que por diversas razones no pueden utilizar la red de transporte escolar contratada por la Consejería

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas individualizadas por un importe global de 180.000 euros para transporte escolar en este curso de aquellos alumnos que, por diversas causas, no pueden utilizar el transporte contratado por la Consejería. Normalmente se trata de alumnos que viven en zonas rurales o montañosas de difícil acceso, que son trasladados a sus centros respectivos por los padres o mediante la contratación de un taxi. El plazo para presentar las solicitudes en las secretarías de los centros será, de forma general, de quince días hábiles. El curso pasado se concedieron 922 ayudas de estas características. 

Se trata de ayudas individualizadas destinadas a colaborar en los gastos de transporte de alumnos escolarizados en los centros públicos ubicados en Cantabria en Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria que, no disponiendo de centro docente adecuado al nivel de estudios que deben cursar en la localidad donde tengan fijado su domicilio familiar, no pueden hacer uso de las rutas de transporte contratadas al efecto por la Consejería para asistir a las clases. 

Las ayudas también se dirigen a alumnos escolarizados en Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en Escuelas-Hogar de Potes, Soba y Heras, para facilitar el traslado a sus respectivos domicilios durante los fines de semana y el regreso el lunes a sus centros respectivos. 

Cuantías

La modalidad de las ayudas y su importe para el año 2014 serán las siguientes: para los alumnos que puedan utilizar servicios regulares de transporte de viajeros, el precio del billete o del abono correspondiente; y para los que no puedan acceder al servicio de transporte regular, la cuantía de las ayudas individualizadas de transporte escolar se diversificará conforme a una escala de kilómetros existentes entre el domicilio familiar y el centro. Así, hasta 10 kilómetros percibirán 310 euros; más de 10 y hasta 20 kilómetros, 455 euros; más de 20 y hasta 30 kilómetros, 685 euros, y más de 30 kilómetros, 915 euros. Para el transporte de fin de semana la cuantía es de 420 o 525 euros según supere o no los 20 kilómetros de distancia. 

En casos excepcionales

Excepcionalmente, también se podrán conceder ayudas de transporte para colaborar en los gastos de transporte de alumnos de niveles obligatorios de enseñanza, que sean participantes del programa Sección Bilingüe de otras lenguas en Institutos que dispongan de este programa, o de alumnos con limitaciones físicas de tipo motórico o con necesidades educativas especiales que realicen estudios de enseñanzas escolares, independientemente del régimen jurídico del centro, siempre y cuando no puedan utilizar servicios regulares de transporte. 

Requisitos

Podrán acogerse a la convocatoria los alumnos solicitantes que estén matriculados durante el curso 2013-2014 en el centro público más cercano posible al lugar de su residencia, dentro de la zona que les corresponda; que tengan que recorrer una distancia superior a dos kilómetros para acceder a la parada más próxima del transporte escolar organizado o al centro escolar donde esté matriculado el alumno; o que no tengan posibilidad de cursar sus estudios en su localidad de residencia por no existir en ella centros públicos que los impartan, o por falta de plazas vacantes.

El concurso de ciencias en Internet “Es tu oportunidad para cambiar el mundo”, que desde Google organizan conjuntamente con la Virgin Galactic, National Geographic, Scientific American y LEGO Education.

La Orden DEF/156/2013, de 21 de enero, por la que se regulan los Premios Defensa, establece los criterios generales y las diferentes modalidades que comprenden los Premios Defensa, y dispone que se convoquen anualmente mediante una Orden que recoja las bases y las normas particulares para cada uno de los premios, su cuantía y procedimiento de concesión.

Información publicada en concurso de traslados | Enlace 

Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.


Acceso al BOE

Resolución 500/38014/2014, de 14 de enero, de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército, por la que se publica la convocatoria de Premios Ejército 2014.

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El plazo para presentar las solicitudes con los Planes de Educación para el Desarrollo finaliza el 10 de abril
Resolución de 22 de enero de 2014, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2013, por el que se modifica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de mayo de 2011 por el que se aprueban los criterios de distribución del crédito, así como la distribución resultante, para la aplicación en el año 2011 del Plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil Educa3, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación.

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Este martes los alumnos de 3º de ESO han tenido un taller en sus clases sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación
La Consejería de Educación prepara un Acuerdo Marco que permitirá a los centros elegir el servicio de comedor escolar que deseen

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Resolución de 30 de enero de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para auxiliares de conversación en centros educativos para el curso académico 2014-2015.

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Una cita con la excelencia musical en Cantabria.

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Orden SSI/118/2014, de 28 de enero, por la que se publican las bases y se convocan los premios nacionales del concurso escolar Consumópolis9 sobre consumo responsable.
Orden de publicacion de las bases en el BOE