Circular de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente por la que se dictan instrucciones a los centros docentes que impartan formación profesional inicial durante el curso 2013/14 | Descargar

Resolución de 31 de julio de 2013, por la que se ordena la publicación de la lista definitiva de seleccionados derivada del proceso selectivos para ingreso en el Cuerpo de Maestros y adquisición de nuevas especialidades en Cantabria convocados por Orden ECD/35/2013 de 20 de marzo publicado en el Boletín Oficial de Cantabria número 61 de 2 de abril, y de los aspirantes a interinidades (sustituciones) en Cantabria.

Resolución | Descargar

Anexo 1 | Descargar

Relación de puntuación de seleccionados | Descargar

Baremación definitiva de opositores | Descargar

Listados de interinos para sustituciones derivados del proceso selectivo | Descargar

Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente sobre la organización y el funcionamiento de los Centros de Educación de Personas Adultas de Cantabria, para el curso 2013-2014 | Descargar

Resolución de 23 de julio de 2013 por la que se establece el procedimiento para realizar los llamamientos para cubrir vacantes sobrevenidas y sustituciones de personal docente, durante el curso escolar, mediante nombramientos de funcionarios interinos. BOC del 31 de julio.

Enlace al BOC

Circular de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente por la que se dictan instrucciones a los centros docentes que impartan enseñanzas regladas no universitarias en régimen de educación a distancia durante el curso escolar 2013/2014 | Descargar

Instrucciones para la presentación de documentos por parte de los seleccionados en el proceso selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros.

Anuncio | Descargar

Resolución de 3 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se publica la relación de candidatos seleccionados y de reservas para las plazas de profesores visitantes en centros educativos de Estados Unidos de América y Canadá para el curso académico 2013-2014. BOE del 30 de julio.

Enlace al BOE

Instrucciones para la admisión y matriculación en Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2013-2014 de alumnos que estén en posesión del título de Técnico en Formación Profesional o estén realizando estudios conducentes a su obtención. BOC del 30 de julio.

Enlace al BOC

Corrección de errores a la Resolución de 12 de julio de 2013 por la que se establece el procedimiento y el calendario para la adjudicación de destinos a los aspirantes seleccionados en el procedimiento convocado por Orden 35/2013, de 20 de marzo, para ingreso en el cuerpo de maestros, así como a los funcionarios interinos de todos los cuerpos docentes para el curso 2013-2014, que fue publicada en el BOC número 138, de 19 de julio de 2013. BOC del 29 de julio.
 
PDF (BOC-2013-11387 - 93 Kb)
Corrige a PDF (BOC-2013-10934 - 210 Kb)

CONVOCATORIA TRADUCTORES UNIÓN EUROPEA:

Con fecha de 11 de julio de 2013 la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea  una convocatoria de oposiciones  generales con objeto de establecer una lista de reserva para la contratación de traductores de los siguientes idiomas:
 
lenguasbecas

FUNCION
 
Las tareas a realizar incluyen la traducción, revisión y búsqueda terminológica a partir de, al menos, dos lenguas extranjeras hacia una lengua principal. Los temas, a menudo complejos, son generalmente de carácter político, jurídico, económico, financiero, científico y técnico, y abarcan todos los ámbitos de actividad de la Unión Europea. Estas tareas requieren un uso intensivo de las herramientas informáticas y ofimáticas específicas de este trabajo.
 
 
REQUISITOS
 
En la fecha de cierre de la inscripción electrónica, deberá cumplir los siguientes requisitos:

Ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.
Estar en plena posesión de sus derechos civiles.
Estar en situación regular respecto de las leyes de reclutamiento militar aplicables.
Ofrecer las garantías morales requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.
Titulación académica: Nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años de duración, como mínimo, acreditado por un título.
 
Además según las opciones deberá cumplir con:

Opción 1;

Lengua 1: Perfecto dominio de la lengua de la oposición.
Lengua 2: Conocimiento profundo de inglés, francés o alemán (distinta de la lengua 1).
Lengua 3: Conocimiento profundo de inglés, francés o alemán (distinta de la lenguas 1 y 2).

Opción 2;

Lengua 1: Perfecto dominio de la lengua de la oposición.
Lengua 2: Conocimiento profundo de inglés, francés o alemán (distinta de la lengua 1).
Lengua 3: Conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE (distinta de la lenguas 1 y 2).
 
Las pruebas de acceso se realizan con ordenador y están organizadas por la EPSO.
 
Se le invitará a participar en las pruebas si ha validado su candidatura a tiempo y para participar en las pruebas, deberá reservar una fecha en el plazo que se le comunicará a través de su cuenta EPSO.
 
 
PLAZOS

Plazo de inscripción (incluida la validación): 13 de agosto de 2013 a las 12.00 del mediodía, hora de Bruselas.
 
Más información en la convocatoria: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ%3AC%3A2013%3A199A%3A0001%3A0006%3AES%3APDF

Bases de la convocatoria del Plan de Formación para el Empleo 2013. BOC del 26 de julio

Enlace al BOC

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 27 DE AGOSTO, y se podrán solicitar UN MAXIMO DE 4 CURSOS
 
Impreso Solicitud

Corrección de errores a la Resolución de 9 de julio de 2013, por la que se dispone la anulación de la publicación efectuada en el Boletín Oficial de Cantabria número 130, de 9 de julio de 2013, de la Orden ECD/76/2013, de 25 de junio de 2013, por la que se autoriza la implantación de enseñanzas en centros públicos y privados de Educación Secundaria y Formación Profesional, para el curso escolar 2013/2014 (publicada en el BOC número136, de 17 de julio de 2013). BOC del 26 de julio.

Enlace al BOC

Resolución por la que se desarrollan las Instrucciones que regulan el procedimiento de admisión de alumnos a las Enseñanzas Regladas no Universitarias en el régimen de Educación a Distancia para el curso escolar 2013/2014. BOC del 26 de julio.

Enlace al BOC

red conocimiento uimp
Red Social del Conocimiento UIMP

Procedimientos Selectivo de Ingreso y Acceso convocados por Orden ECD/35/2013

Relación por puntuación de seleccionados | Descargar

Resolución de 15 de julio de 2013 por la que se hace pública la formalización del contrato de acompañamiento, refuerzo y apoyo escolar para centros educativos de Cantabria que impartan segundo y tercer ciclo de Educación Primaria o Enseñanza Secundaria. BOC del 24 de julio.

Enlace al BOC

Propuesta de resolución al Director General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejeria de Educación en relación con la Orden ECD/46/2013, de 16 de abril, que regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster que habilita para el ejercicio de las profesión de Educación Secundaria Obligatoria.

Resolución | Descargar

 

Tramitados diversos expedientes por importe superior a 7,2 millones de euros

Resolución de concesión de la beca de la orden ECD/47/2013 por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas económicas individuales para la realización de estancias formativas en el extranjero durante el año 2013 dirigidas al profesorado de centros docentes públicos que impartan educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato o ciclos formativos de formación profesional, ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria | Descargar

Notificación de resolución de revocación de plaza de residencia. BOC del 19 de julio.

Enlace al BOC

Corrección de errores a la Resolución de 19 de junio de 2013 por la que se ordena la publicación del acuerdo de Consejo de Gobierno de 13 de junio de 2013, por el que se aprueban las plantillas de personal de los Cuerpos Docentes publicada en el BOC número 122, de 27 de junio de 2013. BOC del 19 de julio.

Enlace al BOC

Orden ECD/81/2013, de 11 de julio, por la que se regula la convocatoria y el régimen jurídico de los Juegos Deportivos Escolares del Gobierno de Cantabria para el curso académico 2013-2014. BOC del 19 de julio.

Enlace al BOC

 

Resolución de concesión de la beca de la citada Orden que establece las bases y convoca una beca de postgraduado en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa destinada a la formación práctica para la realización de tratamiento informático de datos, análisis estadístico y colaboración en la tramitación de expedientes relacionados con planes, programas y proyectos educativos.

Resolución |
Descargar

Anuncio del resultado del sorteo público para el desempate en la asignación de plazas escolares en el procedimiento de admisión de alumnos para cursar Formación Profesional inicial y Programas de Cualificación Profesional inicial en los centros públicos y privados concertados. BOC del 18 de julio.

Enlace al BOC

Resolución, de 9 de julio de 2013, por la que se dispone la anulación de la publicación efectuada en el Boletín Oficial de Cantabria número 130, de 9 de julio de 2013, de Orden EDU/76/2013, de 25 de junio de 2013, por la que se autoriza la implantación de enseñanzas en centros públicos y privados de Educación Secundaria y Formación Profesional, para el curso escolar 2013/2014. BOC del 17 de julio.

Enlace al BOC

Corrige a Enlace al BOC

El plan de Inmersión Lingüística en Inglés para Educación Infantil incentivado por el presidente continúa su expansión

Alumnos disfrutan de juegos y actividades mientras aprenden inglés
En la actualidad, 120 alumnos están acogidos a este programa formativo impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El consejero y el presidente de la Asociación durante la firma del acuerdo

Orden ECD/80/2013, de 3 de julio, que regula la provisión de empleo docente interino en los centros docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria. BOC del 14 de julio.

Enlace al BOC

En el lugar, se han instalado varias carpas que se corresponden con los cinco centros de visitantes que tiene la Consejería en el sur de Cantabria para difundir sus actividades

medioambiente

Resolución de 28 de junio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014. BOE del 13 de julio de 2013.

Enlace al BOE

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Elaboraciones básicas de pastelería, repostería, confitería y bombonería.
  • Repostería y postres en restauración.
  • Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 Este PCPI, en la actualidad, no se imparte en ningún centro educativo de Cantabria.

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Desarrolla su actividad profesional, como ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas organizaciones, tanto públicas como privadas, dedicadas a la producción y servicio de productos de pastelería. En pequeños establecimientos de pastelería puede desarrollar su actividad con cierta autonomía.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Ayudante de Repostería y Pastelería.
  • Ayudante de almacén de Repostería y Pastelería.
  • Empleado de establecimiento de Repostería y Pastelería.

 

Resolución de una beca destinada a la formación práctica y colaboración en el área de la Inspección Educativa de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte | Descargar

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Mecanizado y soldadura.
  • Amovibles.
  • Preparación de superficies.
  • Electricidad del vehículo.
  • Mecánica del vehículo. 
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

En el sector industrial del automóvil, en los talleres de reparación y concesionarios de vehículos, para vehículos privados y/o industriales, agrícolas, de obras públicas, embarcaciones y material rodante ferroviario.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Ayudante en el área de carrocería.
  • Auxiliar de almacén de recambios.
  • Operario empresas de sustitución de vidrios.
  • Ayudante en el área de electromecánica.
  • Operario de taller de mecánica rápida.
 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico.
  • Módulo científico.
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración.
  • Materiales y productos textiles.
  • Lavado y secado de ropa.
  • Planchado y embolsado de ropa.
  • Arreglos y adaptaciones en prendas de vestir y ropa de hogar.
  • Atención al cliente.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Este profesional ejercerá su actividad en lavanderías industriales, en empresas de servicios de atención a colectividades, en lavanderías de proximidad, pudiendo ofrecer éstas el servicio de arreglos de prendas, en comercios de arreglos textiles y de piel, o en pequeñas empresas que realicen arreglos en este tipo de artículos tanto a comercios de moda como a clientes finales.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Operador de máquinas lavadoras y secadoras de prendas.
  • Operador de máquinas y equipos de planchado de prendas.
  • Costurero a mano o máquina doméstica.
  • Costurero-zurcidor.
  • Modista de arreglos y composturas.
  • Operario de confección.
  • Operario de modistería.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico.
  • Módulo científico.
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración.
  • Materiales y productos textiles.
  • Arreglos en prendas de vestir y ropa de hogar.
  • Adaptación en prendas y artículos textiles.
  • Atención al cliente. 
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Desarrolla su actividad profesional, tanto por cuenta ajena como de forma autónoma, en medianas, pequeñas y microempresas, en el sector de la confección y de la moda, dedicadas a arreglos, adaptaciones y personalización de prendas y artículos en textil y piel.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Cosedor a mano o máquina doméstica, en general.
  • Costurero-zurcidor.
  • Modista de arreglos y composturas.
  • Operario de confección.
  • Operario de modistería.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico.
  • Módulo científico.
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración.
  • Limpieza básica y mantenimiento de domicilios particulares.
  • Limpieza básica y acondicionamiento del mobiliario interior.
  • Elaboración básica de alimentos de cocina doméstica en todas sus fases.
  • Acondicionamiento básico de camas, prendas de vestir y ropa del hogar.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Este profesional desarrollará su actividad tanto por cuenta ajena como propia en el ámbito privado o público. Está capacitado para realizar la elaboración de alimentos, el mantenimiento de la ropa de hogar, las prendas de vestir y la preparación, limpieza y mantenimiento de domicilios particulares.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Limpiador/a domestico/a.
  • Cocinero/a domestico/a.
  • Planchador/a domestico/a.
  • Empleado/a de hogar.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Operaciones básicas de mecanizado de madera y derivados.
  • Acabados básicos de la madera.
  • Instalación de elementos de carpintería y mueble.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

En pequeñas, medianas y grandes empresas, por cuenta ajena o propia, dedicadas a la fabricación e instalación de elementos de carpintería y mueble, así como a la aplicación de productos de acabado en general.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Acuchillador-barnizador de parquet.
  • Barnizador-lacador de artesanía de madera.
  • Barnizador-lacador de mueble de madera.
  • Operador de tren de acabado de muebles.
  • Montador de productos de ebanistería en general.
  • Montador de muebles de madera o similares.
  • Montador productos de madera excepto ebanistería.
  • Montador envases/embalajes de madera y similares.
  • Embalador/empaquetador/etiquetador a mano.
  • Peón de la industria de la madera y del corcho.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico.
  • Módulo científico.
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración.
  • Redes de evacuación.
  • Fontanería y calefacción básica
  • Montaje de equipos de climatización.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

En empresas de los sectores públicos y/o privados dedicadas al montaje y mantenimiento de instalaciones y mantenimiento de tuberías y aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico. También en hospitales, residencias, centros comerciales, y en general en establecimientos con instalaciones térmicas de suficiente envergadura para contener en plantilla personal de este nivel y de niveles superiores que lo supervisen.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Fontanero instalador – mantenedor
  • Mantenedor de calefacción.
  • Mantenedor de climatización.
  • Instalador mantenedor de redes de riego y fuentes decorativas.
  • Instalador mantenedor de redes contra incendios.

 

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos.
  • Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos.
  • Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Este profesional desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades públicas o privadas, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, de cualquier tamaño y sector productivo, que dispongan de equipos informáticos para su gestión.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Operario en montaje de equipos microinformáticos.
  • Operario en mantenimiento de sistemas microinformáticos.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Preparación del entorno profesional y atención al cliente.
  • Cuidados estéticos básicos de uñas.
  • Depilación mecánica y decoloración del vello.
  • Maquillaje.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

En general, desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en salones de belleza, peluquerías, gimnasios, en salas de estética de centros como hoteles, geriátricos, hospitales, balnearios, centros de SPA y otras, pudiendo ejercer profesionalmente de forma autónoma realizando depilación con procedimientos mecánicos

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Depilación, empleando procedimientos mecánicos.
  • Ayudante de manicura y/o pedicura.
  • Ayudante de maquillaje.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Preparación del entorno profesional y atención al cliente.
  • Lavado y cambios de forma del cabello.
  • Cambios de color del cabello.
  • Cuidados estéticos básicos de uñas. 
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

En general, desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Ayudante Técnico en Peluquería
  • Ayudante de manicura y pedicura.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico.
  • Módulo científico.
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración.
  • Puesta a punto de habitaciones en alojamientos.
  • Técnicas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario.
  • Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Desarrolla su actividad profesional en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos tales como balnearios, apartamentos turísticos, ciudades de vacaciones o establecimientos de turismo rural. También puede desarrollar su actividad en alojamientos no turísticos tales como centros sanitarios, residencias de estudiantes y residencias para la tercera edad. Realiza sus funciones bajo la dependencia del superior jerárquico encargado de la sección, departamento o área correspondiente

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Camarera/o de pisos, en establecimientos de alojamiento turístico sea cual sea su tipología, modalidad o categoría.
  • Valets o mozos de habitaciones.
  • Auxiliar de pisos y limpieza.
  • Auxiliar de lavandería y lencería en establecimientos de alojamiento.
  • Auxiliar de colectividades.
  • Preparador o montador de catering.
  • Auxiliar de preparación/montaje de catering.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Técnicas elementales de preelaboración.
  • Técnicas elementales de servicio.
  • Procesos básicos de preparación de alimentos y bebidas.
  • Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

El Ayudante Técnico en servicios en restauración y bar  o ayudante de camarero, desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado. Realiza normalmente sus funciones bajo la dependencia del camarero de restaurante o sala, camarero de bar-cafetería, o superior jerárquico equivalente.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Auxiliar o ayudante de camarero en sala.
  • Auxiliar o ayudante de camarero en bar-cafetería.
  • Auxiliar o ayudante de barman.
  • Auxiliar o ayudante de cocina en establecimientos donde la oferta esté compuesta por elaboraciones sencillas y rápidas (tapas, platos combinados, etc.).
  • Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Técnicas elementales de preelaboración.
  • Procesos básicos de producción culinaria.
  • Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Desarrolla su actividad profesional, como auxiliar o ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Ayudante o auxiliar de cocina.
  • Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  • Empleado de pequeño establecimiento de restauración.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico.
  • Módulo científico.
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración.
  • Redes de evacuación.
  • Fontanería y calefacción básica.
  • Montaje de equipos de climatización. 
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

En empresas de los sectores públicos y/o privados dedicadas al montaje y mantenimiento de instalaciones y mantenimiento de tuberías y aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico. También en hospitales, residencias, centros comerciales, y en general en establecimientos con instalaciones térmicas de suficiente envergadura para contener en plantilla personal de este nivel y de niveles superiores que lo supervisen.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Fontanero instalador – mantenedor
  • Mantenedor de calefacción.
  • Mantenedor de climatización.
  • Instalador mantenedor de redes de riego y fuentes decorativas.
  • Instalador mantenedor de redes contra incendios.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico.
  • Módulo científico.
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración.
  • Instalaciones eléctricas y domóticas.
  • Instalaciones de telecomunicaciones.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

En empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de edificios, viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales, supervisado por un nivel superior y estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites.
  • Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.
  • Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.
  • Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas.
  • Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico.
  • Módulo científico.
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración.
  • Albañilería básica.
  • Reformas y mantenimiento básico de edificios.
  • Pavimentación exterior y trabajos de urbanización. 
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

En pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la ejecución, reforma y rehabilitación de obras de edificación y urbanización, por cuenta propia o ajena.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Operario de albañilería básica.
  • Ayudante de albañil.
  • Peón especializado.
  • Ayudante en pavimentación para urbanización.
  • Ayudante de solador.
  • Ayudante de alicatador.
  • Ayudante de escayolista.
  • Ayudante de pintor.
  • Ayudante de revestimientos continuos.
  • Ayudante de mantenimiento básico de edificios.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Guarnecidos y enlucidos.
  • Pintura y empapelado.
  • Falsos techos.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Desarrolla su actividad en el área de producción, como trabajador asalariado en  pequeñas, medianas y grandes empresas privadas.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Ayudante de Albañil.
  • Operario de Acabados.
  • Ayudante de Pintor.
  • Peón especializado.
 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Operaciones de almacenaje.
  • Preparación de pedidos.
  • Manipulación y movimiento de cargas.
  • Mantenimiento del punto de venta.
  • Atención básica al cliente. 
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Desarrolla sus funciones en establecimientos comerciales, almacenes y organizaciones de cualquier naturaleza, pública y privada, siguiendo las instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable del establecimiento o reparto comercial.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Carretillero.
  • Preparador de pedidos.
  • Operario de logística.
  • Auxiliar de dependiente de comercio.
  • Reponedor.
  • Preparador de pedidos.
  • Repartidor de proximidad a pie.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Recepción y despacho de trabajos en reprografía.
  • Reproducción en equipos de reprografía.
  • Operaciones de acabado en reprografía.
  • Operaciones básicas con equipos informáticos y periféricos en industrias gráficas.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Este profesional desarrolla su actividad, tanto por cuenta ajena como propia, en empresas o en organizaciones de naturaleza pública o privada, de reprografía, artes gráficas, multiservicios gráficos y comunicación gráfica y visual.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Operario de reprografía.
  • Operario de acabados de reprografía.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Ofimática.
  • Técnicas administrativas básicas.
  • Atención al cliente.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Empleado administrativo.
  • Auxiliar de archivo y bibliotecas.
  • Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
  • Ordenanza.
  • Auxiliar de información.
  • Recepcionista-Telefonista
  • Taquillero.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico.
  • Módulo científico.
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración.
  • Operaciones auxiliares de cría de ganado.
  • Operaciones auxiliares de manejo sanitario de la explotación ganadera.
  • Manejo y cuidado básico del caballo. 
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Este profesional desarrolla su actividad laboral por cuenta ajena, en el área de producción de grandes, medianos y pequeños centros ecuestres y explotaciones ganaderas, de ámbito público o privado, dedicados a actividades relacionadas con la hípica y/o la ganadería productiva o deportiva. Asimismo está capacitado para realizar operaciones básicas de tratamiento con biocidas en recintos, instalaciones y vehículos ganadero de acuerdo a la normativa en vigor. Además, está capacitado para trabajar en concentraciones, exposiciones y mercados de ganados

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Peón en explotaciones ganaderas.
  • Peón en explotaciones agropecuarias.
  • Auxiliar de ordeño.
  • Pastor.
  • Operario en paradas y centros de cría equinos.
  • Empleado para el cuidado y manejo del ganado.
  • Empleado para el cuidado y manejo del ganado equino.
  • Empleado en empresas de servicios y ocio relacionadas con el sector equino.
  • Aplicador de biocidas en explotaciones y vehículos ganaderos.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería.
  • Operaciones auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas.
  • Operaciones básicas en instalación de jardines, parques y zonas verdes.
  • Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Desarrolla su actividad profesional en empresas públicas, ya sea de la Administración local, autonómica o general del Estado, en el área de medioambiente, así como en empresas privadas dedicadas a la instalación y, mantenimiento de jardines y zonas verdes, a la producción de plantas y además, realiza trabajos auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas en empresas dedicadas a la ornamentación floral y/o decoración de espacios y eventos. Así mismo, está capacitado para realizar tratamientos plaguicidas con nivel básico, según la actividad regulada por la normativa correspondiente

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Peón de jardinería.
  • Peón de vivero.
  • Peón de centros de jardinería.
  • Peón de campos deportivos.
  • Peón de floristería.
  • Auxiliar de floristería.
  • Auxiliar de almacén de flores.
  • Auxiliar de ventas en floristería.
  • Repartidor/a de floristería.

 

 Duración


1050h repartidas en un curso académico.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un programa de cualificación profesional inicial si tienes entre 16 y 21 años, y no has obtenido el título de Graduado en ESO o equivalente.

Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Módulo sociolingüístico
  • Módulo científico
  • Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional.
  • Módulo de libre configuración
  • Operaciones básicas de producción forestal, repoblación y cuidados culturales de las masas forestales.
  • Trabajos básicos en tratamientos selvícolas y extinción de incendios forestales.
  • Operaciones auxiliares en el control de plagas y enfermedades forestales.
  • Trabajos básicos en los aprovechamientos madereros.
  • Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, áreas recreativas y zonas verdes.
  • Fase de prácticas en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FPCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, por cuenta ajena, dedicadas a trabajos de repoblación forestal, tratamientos selvícolas, trabajos de mejora y mantenimiento de la infraestructura forestal y aprovechamientos madereros, así como en empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de planta forestal.

También está capacitado para realizar trabajos de mantenimiento de jardines, áreas recreativas y zonas verdes.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Peón en explotaciones forestales.
  • Peón en empresas de implantaciones forestales.
  • Peón en empresas de tratamientos selvícolas.
  • Peón en empresas de extinción de incendios forestales.
  • Aplicador de nivel básico de plaguicidas de uso fito - sanitario.
  • Peón en empresas de aprovechamientos forestales.
  • Práctico especializado forestal.
  • Peón de viveros forestales.
  • Peón en empresas de mantenimiento de jardines.

 

Resolución del titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en relación con la Orden ECD/67/2012, de 13 de junio, por la que se regula el desarrollo del practicum de las titulaciones de grado en educación infantil y de grado en educación primaria, y la resolución de 12 de marzo de 2013 por la que se convoca a los centros públicos y privados concertados que imparten educación infantil o educación primaria o formación inicial básica, para su acreditación como centros de formación en prácticas para el desarrollo del practicum de los títulos de grado en educación infantil y de grado en educación primaria y se establecen los requisitos de los centros de formación en prácticas y de profesores-tutores de alumnos en prácticas.

Resolución | Descargar278.44 KB11 de 07 de 2013

sticker loe

 Duración


1400h repartidas en un curso académico con prácticas en el siguiente curso.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico SuperiorTécnico Especialista (FP II) o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Primer curso
    • Organización y gestión de la protección ambiental.
    • Control de emisiones a la atmósfera.
    • Control de residuos.
    • Depuración de aguas.
    • Seguridad química e higiene industrial.
    • Relaciones en el entorno de trabajo. 
    • Formación y orientación laboral.

  • Segundo curso
    • Formación en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Los puestos de trabajo más relevantes son:

  • Analista de agua en laboratorios.
  • Encargado de recuperación en Industria Papelera.
  • Seguridad medioambiental en fabricación.
  • Este perfil se puede especializar en depuración de aguas, reciclaje de residuos y control de emisión de contaminantes a la atmósfera.

Las actividades pueden llevarse a cabo en:

  • Depuración de aguas urbanas, industriales y residuales.
  • Control de contaminación: emisiones a la atmósfera, ruido y vibraciones.
  • Reciclaje, tratamiento y control de residuos urbanos, industriales y agrícolas.
  • Esta actividad se puede realizar en:
    • Empresa privada:
      • Industria Química en plantas de tratamiento de aguas y de reciclaje de residuos u otras industrias que así lo precisen.
      • Laboratorios de la Industria Química o de otras industrias en las que se produzcan efluentes que incidan en el medio ambiente.
      • Consultora de medio ambiente.
    • Administración Pública: Departamentos y Áreas de Medio Ambiente de Ayuntamientos, Comunidades.

 

sticker loe

 Duración


2000h repartidas en dos cursos académicos.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico SuperiorTécnico Especialista (FP II) o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Primer curso
    • Montaje y mantenimiento del sistema mecánico.
    • Montaje y mantenimiento de sistemas hidráulico y neumático.
    • Montaje y mantenimiento de los sistemas eléctrico y electrónico.
    • Técnicas de fabricación para el mantenimiento y montaje.
    • Representación grafica en maquinaria.
    • Planes de seguridad en el mantenimiento y montaje de equipos e, instalaciones.
    • Elementos de máquinas.

  • Segundo curso
    • Procesos y gestión del mantenimiento.
    • Montaje y mantenimiento de sistemas automáticos de producción.
    • Proyectos de modificaci6n del equipo industrial.
    • Calidad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones.
    • Relaciones en el entorno de trabajo.
    • Formación y orientación laboral.
    • Formación en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

(2) El módulo de Proyecto exige la superación previa de módulos del ciclo.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

Ejercer actividad profesional en el sector del mantenimiento y servicios a la producción público y privado, en empresas privadas del sector o creando una empresa propia.

Los puestos de trabajo más relevantes:

  •   Técnico en instalaciones y montajes de equipos industriales.
  •   Técnico en organización del mantenimiento.

 

sticker loe

 Duración


1700h repartidas en un curso académico con las prácticas en el curso siguiente.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico SuperiorTécnico Especialista (FP II) o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Primer curso
    • Asesoría de belleza.
    • Técnicas de embellecimiento personal.
    • Estilismo en el vestir.
    • Protocolo y usos sociales.
    • Imagen personal y comunicación.
    • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
    • Relaciones en el Entorno de Trabajo. 
    • Formación y orientación laboral.

  • Segundo curso
    • Formación en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

 

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

En el sector de la imagen personal público y privado, en empresas privadas del sector o creando mi propia empresa.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Asesor de imagen.
  • Asesor de protocolo.
  • Técnico en relaciones públicas.
  • Dentro del subsector de "Servicios Sociales" y más concretamente en la actividad de asesoría de imagen personal, desarrollando los procesos de asesoramiento y atención permanente al cliente en:
    • Equipos multidisciplinares de asesoramiento sobre imagen personal y comunicación.
    • Departamentos de selección y formación personal.
    • Departamentos de peluquería y de estética en empresas dedicada al tratamiento de la imagen personal integral.
    • Publicidad y medios de comunicación visual.
    • Salones de peluquería e institutos de belleza.
    • Clínicas de medicina estética.

 

Orden ECD/79/2013, de 4 de julio, por la que se actualizan los precios públicos correspondientes a las Escuelas Oficiales de Idiomas y a los Conservatorios de Música Jesús de Monasterio de Santander y Elemental de Torrelavega para el año 2013. BOC del 11 de julio.

Enlace al BOC

Resolución de 1 de julio de 2013, por la que se dictan instrucciones para el proceso de admisión y desarrollo del curso de preparación de la parte común de la Prueba para el Acceso a la Formación Profesional de Grado Superior, para el curso 2013-2014. BOC del 11 de julio

Enlace al BOC

sticker loe

 Duración


2000h repartidas en dos cursos académicos.

  Requisitos para el acceso


Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico SuperiorTécnico Especialista (FP II) o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.


Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

 

  Distribución de los módulos

 

  • Primer curso
    • Producción editorial.
    • Procesos de preimpresión,
    • Organización de la producción en las industrias de artes gráficas.
    • Gestión de calidad en las industrias de artes gráficas.

  • Segundo curso
    • Diseño gráfico. .
    • Materiales de producción en artes gráficas.
    • Relaciones en el entorno de trabajo.
    • Formación y orientación laboral.
    • Formación en centros de trabajo.(1)


(1) El módulo de FCT se realiza en una de las empresas con las que el centro educativo tiene acuerdo de colaboración.

  Centros educativos donde se imparte

 

  

  Referencias legislativas

 

 

 Salidas profesionales

 

En el sector de las artes gráficas público y privado, en empresas privadas del sector o creando mi propia empresa.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Técnico en producción editorial.
  • Técnico en diseño gráfico.
  • Técnico en producción gráfica.
  • Técnico en preimpresión.
  • Técnico en trazado, montaje y obtención de la forma impresora. 

  

Convocatoria de participación de profesores de enseñanza secundaria en el desarrollo de los másteres de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria | Descargar

Una propuesta docente de la Universidad de Cantabria

Se dirige a las personas mayores de 50 años que demandan formación universitaria y que consideran que el aprendizaje permanente puede mejorar su calidad de vida.

El plan de estudios del Programa Sénior incluye:

    •    Un Ciclo General de 2 cursos académicos
    •    Un Ciclo de Especialidad de 2 cursos académicos
    •    Se podrá elegir entre 3 especialidades:
    •    Ciencias-Técnicas-Salud-Medio Ambiente
    •    Ciencias Sociales-Jurídicas-Económicas
    •    Humanidades
 
El Ciclo General es obligatorio para matricularse en cualquiera de las tres especialidades excepto para aquellos alumnos que ya tengan formación universitaria, aunque no acabada.

Los alumnos que lo deseen podrán preparar la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años matriculándose en las dos asignaturas del Ciclo General (Comentario de Textos de Actualidad y Lengua Española). El único requisito será tener 45 años en el momento de la matrícula o cumplirlos durante el curso académico.

El alumno que termine el Ciclo General obtendrá el Diploma Sénior. Ciclo General. Es un título propio de Formación Continua de la Universidad de Cantabria.

El alumno que termine el Ciclo de Especialidad obtendrá el Diploma Sénior de la especialidad correspondiente, título propio de Formación Continua de la Universidad de Cantabria.

Las clases de Ciclo General se impartirán en la ETS de Náutica (c/ Gamazo 1, Santander), de lunes a jueves y de 16 a 19:15 h. Las Especialidades se impartirán de lunes a jueves en el Campus de Las Llamas (avda. de Los Castros, Santander) de 16:15 a 19:30 h.


La preinscripción y la matrícula será:


Preinscripción desde el día  2 hasta el día 11 de julio. Lista de admitidos el 12 de julio.

Matrícula desde el 12 hasta el 18 de julio.
Ampliándose los días 19, 20 y 23 de septiembre.

Folleto | Descargar540.92 KB10 de 07 de 2013

 

 

Anuncio del acto de apertura de plicas correspondientes a la primera prueba. Especialidad Infantil

El acto público de apertura de plicas, previa entrega a la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria de un acta resumen elaborado por cada uno de los tribunales, en la que se recoge la calificación de todos los aspirantes de la primera prueba, correspondiente a cada una de las plicas, se realizará el día 11 de julio de 2013, a las 16:00h. en el IES “Las Llamas”, sito en la C/ Alcalde Vega Lamera, 2, de Santander.

Asociaciones escolares multilaterales Comenius

0.- Resolución | Abrir enlace
1.- Información | Abrir enlace
2.- Aprobados, ranking europeo (anexo I) | Abrir enlace
2a.- (por Comunidad Autónoma) | Abrir enlace
3.- Reserva (anexo II) | Abrir enlace
4.- Rechazados (anexo III) | Abrir enlace     
4a.- Rechazados, motivos (anexo IV) | Abrir enlace
5.- No elegibles | Abrir enlace    
5a.- No elegibles, motivos | Abrir enlace

Real Decreto 426/2013, de 14 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para la inclusión del idioma coreano. BOE del 5 de julio.

Enlace al BOE

Orden ECD/78/2013, de 25 de junio, que modifica la Orden EDU/34/2008, de 30 de abril, por la que se dictan instrucciones para la implantación de unidades destinada a los alumnos de dos años en los centros públicos que imparten educación infantil y/o educación primaria. BOC del 4 de julio.

Enlace al BOC

El convenio firmado entre Miguel Ángel Serna y el responsable de Sistemas de Información de la empresa, Asier Barón, contempla la cesión de equipos y material informático a los centros educativos

Adjudicar la beca destinada a formación práctica para la recogida de información de fuentes distribuidas y gestión de datos de bases de datos centralizadas de la Consejería

Resolución | Descargar

En el concurso, que pretende promover el aprendizaje de idiomas y la traducción en la Unión Europea, podrán participar los alumnos de educación secundaria nacidos en 1996

Formación Continua

Instrucciones para beneficiarios | Abrir enlace
Causas de exclusión | Abrir enlace
Resolución 2º plazo  | Abrir enlace
Relación de solicitudes aprobadas 2º plazo | Abrir enlace
Relación de solicitudes en lista de espera 2º plazo  | Abrir enlace
Relación de solicitudes excluídas 2º plazo | Abrir enlace

Orden ECD/77/2013 de 20 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, para actividades destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas al trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y al trastorno del espectro autista escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el año 2013. BOC del 1 de julio.

Enlace al BOC

Orden ECD/76/2013, de 25 de junio de 2013, por la que se autoriza la implantación de enseñanzas en centros públicos y privados de Educación Secundaria y Formación Profesional, para el curso escolar 2013/2014. BOC del 1 de julio.

Enlace al BOC