El centro educativo campurriano participó el 19 de mayo en el I Concurso de Cristalización en la Escuela

052417 sanjose reinosa cristales

Reinosa, 24 de mayo de 2017

Alumnos de 4º ESO del Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa han ganado un concurso de cristalización con una maqueta que han elaborado con cristales y geodas, producidos por ellos mismos, y que recrea la superficie de la estación de esquí de Alto Campoo.

Esa recreación de la instalación deportiva de Brañavieja ha sido considerada la mejor maqueta de la muestra de cristales elaborados por estudiantes de Cantabria para el I Concurso de Cristalización en la Escuela, que ha organiza el Gobierno cántabro junto a la Universidad de Cantabria y la empresa Solvay.

Los alumnos han tenido que conseguir diferentes cristales y geodas y con ellos han hecho la maqueta que recrea las montañas, los valles y todas las formas que se pueden contemplar en la estación invernal de Alto Campoo.

Carácter interdisciplianar

El proyecto tiene un carácter interdisciplinar, ya que los estudiantes del San José-Niño Jesús han utilizado la física y la química para elaborar los cristales y geodas, han usado la plástica y sus conocimientos audiovisuales para construir la maqueta y han dado cuenta de sus conocimientos informáticos y de comunicación con la producción de un vídeo y un cartel científico de la iniciativa.

También, mediante el programa tecnológico Tinkercard, los estudiantes han diseñado una réplica exacta del edificio multiusos de la estación invernal y de los pilares que aguantan los telesillas y telesquís, y con una impresión en tres dimensiones, han realizado la maqueta.

El objetivo de este proyecto ha sido que los estudiantes conozcan cuál es el proceso de cristalización y consigan cristales y geodas a partir de alumbre potásico, sulfato de cobre o sal común.

También se ha intentado que estos jóvenes trabajan en equipo y valoren lo que es una actuación en grupo para obtener un objetivo común.

Los estudiantes han conocido, además, durante la realización del proyecto, cómo se debe trabajar en un laboratorio y cuáles son las normas a cumplir para utilizar adecuadamente el material de investigación, así como se analizan los datos y se sacan conclusiones.

Los profesores del San José-Niño Jesús Ángel de Luis y Manuel Estébanez han sido los tutores de los doce alumnos de cuarto curso de ESO que han llevado a cabo este proyecto.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria