Sus vídeos de organismos marinos de la bahía de Santander ganaron el tercer premio y dos menciones de honor del prestigioso Nikon Small World.

 

Rafael Martín Ledo, profesor de Biología y Geología en el IES Torres Quevedo de Santander, comenzó hace dos años a tomar muestras en la bahía de Santander, con el objetivo de realizar una caracterización taxonómica del zooplancton. Así ya cuenta con un importante fondo documental de fotografía y vídeo, un recurso que divulga por medio de su web (https://marineplankton.net) y en su cuenta profesional de Twitter, y que ya es utilizado por profesores de secundaria y universitarios de varios países. 

Rafael se presentó al Nikon Small World, un concurso de microscopía científica que se celebra en New York. En su 44 edición se presentaron unos 2500 participantes, en su mayoría científicos, de 89 países. El jurado, formado por periodistas y varios científicos se reunió el pasado mes de junio en el laboratorio de biología marina Woods Hole de Massachusetts, para decidir quiénes serían los ganadores. Pero fue el pasado 27 de septiembre cuando se anunció el resultado en la edición de vídeo; una clasificación donde hay 5 vídeos ganadores y 21 vídeos con mención de honor.

Rafael se presentó con 3 vídeos, número máximo por participante según la convocatoria, y su clasificación fue: un vídeo ganador en tercera posición y los otros dos con mención de honor, en posiciones 15 y 16.

Los tres vídeos los realizó con la técnica microscópica de contraste de interferencia diferencial. En el vídeo clasificado en tercera posición es sobre un anélido poliqueto, este gusano es concretamente un estolón, que solo vivirá durante horas con el único objetivo de reproducirse. El vídeo en posición 15 muestra una larva cercaría, causante de quistes, y en el 16 se ve un protozoo colonial.

Los vídeos se pueden ver en el siguiente enlace: https://www.nikonsmallworld.com/galleries/2018-small-world-in-motion-competition