La alcaldesa de Santander, Gema Igual, dio la bienvenida el lunes, 01 de octubre, en su despacho del Ayuntamiento, a una delegación de profesores lituanos de Panevėžio Kolegija -Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevėžys-, Lituania, formada por Dr. Gediminas Sargūnas, director; Raimonda Gvozdienė, jefe del departamento de Relaciones Internacionales y por Jovita Kaziukonytė, coordinadora del programa Erasmus+ en el departamento de Relaciones Internacionales de esa universidad.

Decroly Alcaldesa

La expedición lituana estuvo acompañada por el director de Decroly, Fco. Javier Muñiz Bárcena; el jefe de estudios, Pedro Cuesta y por la coordinadora del departamento de Idiomas, Relaciones Institucionales y Programas y Proyectos Europeos, Marta Guzmán. En el encuentro estuvo presente, además, Bienvenido Doalto, un colaborador habitual del equipo directivo de Decroly.

Los profesores lituanos estuvieron en Santander, en el CC de Formación Profesional Decroly, para impartir docencia, Dr. Gediminas Sargūnas, y recibir formación, Raimonda Gvozdienė y Jovita Kaziukonytė. Esta actividad académica se produjo en virtud de un acuerdo de cooperación entre ambas entidades, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevėžys y Decroly, al amparo del programa Erasmus+ de la Unión Europea que aprobó la financiación y realización del proyecto presentado al efecto. 
 
Los precitados docentes lituanos desarrollaron en Decroly las actividades académicas previstas en el programa acordado del 1 al 5 de octubre, ambos inclusive. Asimismo, entre las múltiples actividades institucionales, culturales, sociales y lúdicas programadas se enmarca esta recepción en el Ayuntamiento de Santander, gracias a la aceptación de la solicitud presentada con anterioridad por la dirección de Decroly para hacerla posible. Durante el encuentro con la alcaldesa, el director de Decroly, Fco. Javier Muñiz, y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevėžys, Dr. Gediminas Sargūnas, presentaron a Gema Igual los pormenores de la agenda de actividades a desarrollar por los docentes lituanos con profesores, alumnos y personal de Administración y Servicios de Decroly.
 
Ambos directores relataron en detalle a Gema Igual las múltiples experiencias compartidas desde que ambas instituciones se encontraron por primera vez en Sofía, Bulgaria, durante una Visita de Estudio en el año 2004 patrocinada por  CEDEFOP, agencia de la Unión Europea (UE) que fomenta el desarrollo de la educación y formación profesional en Europa. Aquel encuentro de especialistas y responsables de toma de decisiones en educación y formación profesional constituye el inicio de una de las relaciones institucionales de Decroly más potentes en el ámbito de la internacionalización de todos los estudios que se cursan en este centro concertado de Formación Profesional.
 
Además, Sargūnas y Muñiz avanzaron a Gema Igual las líneas generales de un ambicioso proyecto con incidencia directa en los titulados de Formación Profesional de Grado Superior. Se trata de un compromiso de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevėžys de redactar un programa de un año de duración dirigido a los Técnicos Especialistas de FP. La Universidad lituana aceptaría como requisito de entrada el precitado título, que suma un total de 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System), para incorporarse a un curso, desarrollado en LENGUA INGLESA, con un programa y créditos a determinar, conducente al título universitario oficial de GRADO que corresponda. 
 
Además, surgieron otros asuntos en los que la alcaldesa puso un énfasis especial. En concreto, Gema Igual tuvo palabras de reconocimiento a las habituales acciones colaborativas de Decroly con el municipio de la capital de Cantabria en materia de formación y empleo. Señaló, asimismo, el potencial que representa el programa Erasmus+ y su gratitud a Decroly por su compromiso con la dimensión europea e internacional de la educación y formación profesional. En ese sentido, reafirmó su apoyo a la faceta que ello conlleva de ser embajadores de la ciudad de Santander en aquellas localidades y países europeos que visitan el alumnado, profesorado y personal de administración de servicios de Decroly desde hace más de 20 años.
 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria