La Compañía de María de Santander acogió la III Science Fair del 11 al 13 de junio.

Compania Maria Science 2

Es un proyecto de divulgación científico-tecnológico que nace en el seno del plan de bilingüismo que junto con el plan científico-matemático se desarrollan en el centro. El proyecto nace con el fin de acercar la ciencia de manera dinámica y entretenida a todo el alumnado de todos los niveles y a toda la comunidad educativa.

Para promover el aprendizaje del inglés, se ha empleado este idioma en diferentes etapas de algunos proyectos así como en varias de las asignaturas que se cursan en el centro dentro del plan de bilingüismo.

Durante las jornadas, los alumnos participantes muestran y explican los trabajos desarrollados que han preparado previamente en las aulas bajo la supervisión y orientación de los profesores. El objetivo es abordar el conocimiento de las ciencias de una forma atractiva, además de iniciarles en el método científico. En estos tres días los alumnos se convierten en profesores y divulgadores de sus experimentos.

Los ámbitos de conocimiento principales presentados en esta edición han sido biología, física y química, informática y tecnología.

A continuación se recoge una breve descripción de algunos de los trabajos presentados en esta edición. En todos ellos se pone en práctica las etapas del método científico y se ha recolectado de manera sistemática las observaciones realizadas.

Los alumnos de 3º de primaria han presentado el ciclo de vida de las mariposas. Han disfrutado del proceso y adquirido responsabilidades alimentando, limpiando y cuidando de las mariposas.

Los alumnos de 4º de primaria han reflexionado sobre la cantidad de azúcar que contienen algunos alimentos. Han medido y calculado las cantidades de azúcar en distintos alimentos que consumen en su dieta diaria y han buscado información sobre las consecuencias que tiene para nuestra salud el consumo de azúcares refinados asiduamente.

Los alumnos de 5º de primaria han conseguido un arcoíris trabajando con las densidades de diferentes líquidos.

Los alumnos de 6º de primaria han experimentado con la electricidad, poniendo en práctica lo aprendido sobre circuitos. Además han descubierto otras formas de obtener electricidad.

A través de los proyectos, se ha creado un ambiente donde el conocimiento es el protagonista.

Los alumnos de ESO1 han experimentado con el crecimiento de las plantas. Se han observado las consecuencias para el crecimiento de las plantas de diferentes tipos de suelos (cantidad de sustrato, diferentes proporciones de arena), la acción de los tejidos de transporte con diversos colorantes, varios tropismos…

Los alumnos de ESO2 han observado el comportamiento de materiales conductores y aislantes. También han medido la media de velocidad de los vehículos que circulan por Vía Cornelia. La exposición ha sido en pósters en inglés y se han editado unos vídeos, también en inglés, para contar de forma divertida el trabajo realizado.

El grupo de ESO3 ha puesto en práctica lo aprendido sobre disoluciones, solubilidad y cristalizaciones. Se ha conseguido que la práctica totalidad del alumnado entregara unos diarios en los que se han seguido unas pautas preparadas en colaboración con la asignatura de Lengua y Literatura. Se han realizado pósters de gran tamaño exponiendo el trabajo realizado y dos vídeos, uno de los cuales representará a Cantabria en el Concurso nacional de cristalografía en la escuela. Además el grupo consiguió el premio a la mejor geoda en el II Concurso de cristalografía en la escuela de Cantabria.

Los alumnos de la optativa de robótica de ESO3 y los alumnos de TIC de ESO4 han presentado algunos de los trabajos desarrollados durante el curso. La enseñanza de programación, además de fomentar la creatividad, les prepara para un mercado laboral donde el área de las TIC es cada vez más importante. Las placas Arduino y el lenguaje de programación visual Scratch han sido los protagonistas de los juegos y proyectos presentados.

Los alumnos de biología de ESO4 han aprendido cómo realizar posters científicos fijándose en cómo es el lenguaje científico y en el formato que se utiliza por convenio para realizar este tipo de trabajos en congresos científicos. Lo han llevado a cabo en inglés, lengua extensamente utilizada para ello. Como tema principal en cada poster, han elegido mostrar la casi desconocida labor de distintas mujeres científicas que han contribuido de manera definitiva al desarrollo del conocimiento científico: Mary Anning, Barbara McClintock, Lynn Margulis y Rosalind Franklin. No podía faltar, por otro lado, el premio nobel Don Santiago Ramón y Cajal, que impulsó, entre otros logros, la investigación en nuestro país. Los alumnos han hecho una presentación en inglés de su contenido a los distintos cursos intentando adaptar su discurso a la edad de los oyentes, y haciendo especial hincapié en la importancia de la divulgación del conocimiento científico y del reconocimiento a quienes han impulsado la ciencia sobreponiéndose a las dificultades que cada época les impuso.

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