Sendas resoluciones de la Agencia Nacional (AN) Erasmus en el ámbito de la educación y formación, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), publicadas en la web institucional de ese organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), señalan la concesión a Decroly de 30 becas de movilidad de alumnos y profesores en la convocatoria del programa europeo Erasmus+ 2014-2020 para el año 2018.

Decroly becas SEPIE

Un año más, y ya van once, Decroly ha conseguido las ayudas correspondientes al programa europeo de movilidad Erasmus para veintiún alumnos, siete profesores y dos acompañantes que se llevará a cabo durante el próximo curso escolar 2018-2019, previsiblemente entre los meses de marzo y junio de 2019. Estas becas dan respuesta afirmativa a las solicitudes presentadas por el centro en virtud de las peticiones formuladas por alumnos de Grado Superior (GS), Grado Medio (GM), Formación Profesional Básica (FP Básica) y por profesores de esas etapas educativas.

La participación de Decroly en programas y proyectos europeos de movilidad Erasmus fue iniciada en el curso escolar 2008-2009. Su inclusión en los procesos formativos y de aprendizaje forma parte de un amplio abanico de actividades complementarias y extraescolares planteadas en su Proyecto Educativo de Centro (PEC) y que se definen en el Proyecto Curricular de Centro (PCC), la Programación General Anual (PGA) y las Programaciones Didácticas de diversos módulos formativos del plan de estudios de las distintas etapas educativas. Esta iniciativa se encuadra dentro del programa Erasmus+ 2014-2020, Acción clave 1 (KA1), Movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional, un programa financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Nacional (AN), el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

El objetivo fundamental de los Erasmus de Decroly consiste en promover la movilidad de estudiantes y profesores de ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior, Grado Medio y FP Básica mediante la obtención de becas para realizar prácticas profesionales en países europeos, los primeros, y para impartir docencia o recibir formación, los segundos. Asimismo, un segundo objetivo, igualmente importante, persigue impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de estudiantes y profesores, además de ayudar a Decroly, con esta iniciativa, a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para enfrentarse al cambiante mercado laboral y para adaptarse más fácilmente a la sociedad actual y futura.

El proyecto aprobado a Decroly para movilidades de Educación Superior – alumnos de ciclos formativos de Grado Superior- identificado con el código 2018-1-ES01-KA 103-047069, consta de diez movilidades de alumnos para realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) completo en empresas e instituciones de países de la Unión Europea con las que Decroly ha firmado el correspondiente convenio de cooperación. Asimismo, incluye tres movilidades de profesores, dos para impartir docencia y una para recibir formación. Pendiente de realizar la oportuna selección de alumnos entre los candidatos solicitantes, las becas se otorgarán en el primer trimestre del año 2019 a la vez que se asignará a cada estudiante la empresa o institución de acogida, adecuada a sus estudios y características personales, todas ellas situadas en países tales como: Malta, Lituania, Irlanda, Polonia, Alemania, Finlandia, Croacia, Italia,…

Los estudiantes de Grado Medio y de FP Básica se beneficiarán de las becas concedidas mediante el proyecto 2018-1-ES01-KA116-046886 ¡PRUÉBALO! Se trata de once alumnos, nueve de Grado Medio y dos de FP Básica, convenientemente seleccionados entre los candidatos solicitantes de la movilidad. El proyecto asigna, también, cuatro becas para profesores, dos para impartir docencia y dos para recibir formación.

Asimismo, por vez primera, esta proyecto concede dos becas para personas acompañantes de diez de los once alumnos de GM y FP Básica durante las dos semanas en las que permanecerán cursando la parte final del programa del módulo de FCT hasta completar las horas previstas en los respectivos planes de estudio, cursadas en una empresa local, acorde con los contenidos establecidos por los tutores del centro y de las empresas en el respectivo convenio de colaboración. Esa movilidad se efectuará a la ciudad lituana de Panevezys. Un alumno realizará la totalidad de las prácticas de su módulo FCT en una empresa ubicada en la ciudad alemana de Schwerin.

Con esta undécima edición consecutiva de movilidades Erasmus de Decroly, el total de participantes asciende a ciento cinco alumnos y cuarenta y ocho profesores de Grado Superior, todos ellos beneficiarios de las becas asignadas por la UE a través del SEPIE en cada caso. Respecto a los estudiantes y profesores de Grado Medio y, desde el próximo curso, de FP Básica, esta es la sexta vez que participan sumando un total de treinta y un alumnos, dieciocho docentes y dos acompañantes.

Las becas concedidas a los diez alumnos y tres profesores de Grado Superior proporcionadas por el SEPIE para el curso 2018-2019 ascienden a 17.450 euros. A esta cantidad deberá añadirse 1000€ por alumno, indicativamente, que serán otorgados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Asimismo, las ayudas adjudicadas a los once alumnos y cuatro profesores de Grado Medio y FP Básica facilitadas por el SEPIE para el curso 2018-2019 suman 27.445€. A día de hoy queda pendiente de determinar por el SEPIE la adjudicación de fondos para los dos acompañantes.

Una experiencia sin igual que no dejará indiferente a los alumnos ni a los profesores. Esta movilidad sellará una huella inolvidable en las vidas de unos y de otros sin obviar su aportación al refuerzo y consolidación del sentimiento de ciudadanía europea, basado en la comprensión y en el respeto de los derechos humanos y de la democracia, y al impulso y asunción de valores como la tolerancia y consideración debida hacia otros pueblos y otras culturas.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria