El alumnado de primer ciclo del CRA. Peña Cabarga ha desarrollado un mini mundo Minecraft.

MINECRA Un recurso educativo muy motivador en el primer ciclo del CRA. Pena Cabarga

La gamificación es uno de los recursos más motivadores para todo el alumnado. A través de ella se pueden introducir, ahondar y asentar conocimientos que, de otra manera, pueden resultar más costosos.

Uno de los juegos que más éxito tienen entre el alumnado de primaria (y de secundaria) es Minecraft, que se basa en la creación a través de cubos de mundos en los que todo es posible.

En el primer ciclo del CRA. Peña Cabarga han conseguido aunar Minecraft con el aprendizaje. Cada alumno/a ha realizado su personaje en tres dimensiones utilizando cubos. Para poder hacerlo han tenido que investigar sobre las figuras volumétricas y cómo se realiza un cubo. Además, han tenido que calcular cuántos cubos necesitaban para su personaje, y la manera en que podían plasmar su dibujo 2D en una realidad cúbica (3D).

Han ambientado el mundo en cuatro realidades: la playa, la montaña (con la mina), un castillo y el propio colegio. Para poder representarlos, han tenido que trabajar sobre las características de unos y otros, y aquellos aspectos significativos de unos y otros.

Por último, muchos de los detalles (árboles, arañas, aldeanos, vagones, pistones…) quedan para ser ideados y pensados a lo largo del verano.

La experiencia ha sido un ejercicio de conocimientos e imaginación que la profesora, Arancha García, valora como muy positiva para el aprendizaje, la colaboración y el desarrollo de todo el alumnado.