Las docentes Ana Agüero y Mercedes Castanedo se trasladaron a la República de Malta para realizar una movilidad Erasmus y, a su vez, visitar a tres estudiantes que cursan el módulo Formación en Centros de Trabajo.

Dos profesoras y tres alumnos de Decroly realizan una movilidad Erasmus a Malta

En el caso de Ana Agüero, el objeto de la movilidad consistió en impartir docencia en la Universidad de Malta, Campus de Msida, en virtud de un Acuerdo Interinstitucional de colaboración entre el centro concertado de Formación Profesional Decroly y el Instituto de Turismo y Cultura de la institución maltesa. Agüero tuvo la oportunidad de compartir experiencias de éxito educativo y profesional con 30 alumnos en un curso de 15 horas de duración sobre el tema “Management of tourism so as to avoid situations of over tourism and overcrowding resorts, learning lessons from Spain” (Gestión del turismo para evitar situaciones de sobresaturación y sobrepoblación, aprendiendo lecciones de España).

La movilidad de Mercedes Castanedo tuvo como objetivo recibir formación en el Ayuntamiento de Ta' Xbiex. Durante su estancia, Castanedo cursó un programa formativo intenso y de especial interés y relevancia para su actividad profesional docente cotidiana. Al inicio, fue recibida en la sede municipal por el Secretario Ejecutivo de Ta 'Xbiex, Clayton Xuereb, quien tuteló todo su proceso de formación. A continuación, Castanedo fue presentada a todo el personal del departamento administrativo del consistorio municipal.

Las actividades formativas realizadas por la profesora de Decroly estuvieron relacionadas con la identificación de las habilidades básicas y esenciales necesarias para el éxito de las movilidades. Además, la formación estuvo orientada a conocer procesos para trabajar de forma productiva, aprender de manera efectiva, comunicarse con claridad, trabajar en equipo y actuar de manera responsable con positividad y pensamiento crítico y creativo.

Los estudiantes Erasmus de Decroly, Fernando Sáiz Zorrilla, matriculado en Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) y Mayra Elizabeth Laguatasig Arcos e Irene Cobo Arregui, alumnas de Asistencia a la Dirección (ADIR) realizan las prácticas del módulo FCT en el Institute for Travel, Tourism and Culture - University of Malta, Msida-, tutelado por Julian C. Zarb, el primero, y en el Ayuntamiento de Ta' Xbiex, tuteladas por Clayton Xuereb, las segundas.

Agüero y Castanedo dispusieron de momentos suficientes para visitar a los tres estudiantes Erasmus de Decroly y realizar un seguimiento in situ del módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT) que desarrollan en ambas instituciones. El programa acordado por Decroly y las instituciones maltesas precitadas se corresponde con las tareas propias descritas en el programa formativo del módulo. Asimismo, esta experiencia educativa y laboral ha contribuido a mejorar sus habilidades comunicativas en lengua inglesa, sus competencias personales, profesionales y sociales así como otras transversales.

Esta movilidad Erasmus ha contribuido a consolidar y reforzar valores que integran el Carácter Propio de Decroly, expresados en su Proyecto Educativo. Señalar, asimismo, otros logros y beneficios del programa concretados en acciones que resaltan el espíritu de ciudanía global y el orgullo de pertenencia a la Unión Europea. También, ¡cómo no! esta experiencia impulsa la adquisición de resultados de aprendizaje de gran valor transversal de cara a una eventual futura empleabilidad en Cantabria, Malta o en otro país europeo.

La tónica general de los encuentros de Agüero y Castanedo con los tutores de Fernando, Mayra Elizabeth e Irene estuvo caracterizada por el reconocimiento de su calidad humana y profesional, manifestada a diario con su positiva actitud, compromiso y responsabilidad ante las tareas encomendadas. Julian C. Zarb y Clayton Xuereb comunicaron a las profesoras Agüero y Castanedo su intención de seguir colaborado con Decroly en el futuro.

Se han cumplido los objetivos definidos en el convenio de colaboración mediante la realización de actividades profesionales significativas. Además, su participación en esta movilidad Erasmus ha permitido a los tres alumnos decrolianos conocer in situ las peculiaridades de una cultura distinta a la española; establecer vínculos personales y sociales muy dignos de tener en cuenta y mejorar su nivel de inglés cualitativamente, así como otros aspectos relacionados con la adquisición de habilidades, capacidades y competencias emocionales y sociales.

Esta experiencia en Malta de profesoras y alumnos ha sido posible gracias a la beca Erasmus concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la ayuda complementaria de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria a los alumnos participantes en esta movilidad propiciada por el programa Erasmus+ 2014-2020.