Investigadores europeos se reunieron en el CIEM para debatir sobre la enseñanza en Secundaria y en concreto sobre la metodología STEM.

El CIEM acogio el V Encuentro del Proyecto Europeo STEMforYouth

El V Encuentro del Proyecto Europeo STEMforYouth (en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para Jóvenes) reunió a investigadores, profesores y estudiantes de Secundaria de distintos países europeos. El encuentro tuvo lugar en la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) en Castro Urdiales los días 7 y 8 de junio. Estuvo organizado y coordinado por Jose Diego y Tomás Recio, pertenecientes al Departamento MATESCO (Matemáticas, Estadística y Computación) de la Universidad de Cantabria.

Investigadores de seis países europeos (Polonia, República Checa, Italia, Grecia, Eslovenia y España) debatieron sobre la enseñanza en secundaria y analizaron los resultados obtenidos en estos dos últimos años en el proyecto STEMforYouth. Se mostraron los aspectos más significativos de la implementación de la metodología STEM en las aulas de los mencionados países, destacando las principales ventajas del aprendizaje interdisciplinar, y el trabajo colaborativo.

Además de las sesiones de trabajo, el jueves 7 de junio estudiantes de Secundaria de los Colegios San José (Santander), Torreánaz (Ánaz), San José-Niño Jesús (Reinosa), e IES Lope de Vega (Santa María de Cayón) presentaron sus proyectos STEM, desarrollados a lo largo del presente curso académico, a la comisión evaluadora del proyecto. Entre los proyectos presentados se destacan los siguientes: Diseño y Construcción de un Submarino, La Epigenética: Contexto vs Genes, Diseño y Construcción de un Brazo Hidráulico, Ciencia en la Prehistoria, Diseño y Construcción de Nidos Flotantes, y Los Microorganismos en Objetos de la Vida Cotidiana.

 

El proyecto STEMforYouth

El proyecto de innovación educativa STEMforYouth está financiado a través del programa Horizon 2020 de la Unión Europeo. El equipo de trabajo está formado por 25 expertos de diez instituciones de seis países europeos. En concreto, participan profesores e investigadores de la Warsaw University of Technology, (Polonia); Jožef Stefan Institute e IRSA, (Eslovenia); Eugenedis Foundation y Research Paths, (Grecia); Fondazione Umberto Veronesi, (Italia); Technical University of Ostrava, (República Checa); Open Evidence, Universitat de Barcelona y Universidad de Cantabria, (España).

Desde la UC el proyecto está dirigido por el profesor José Manuel Diego Mantecón. El principal objetivo del proyecto STEMforYouth es motivar al alumnado y profesorado de Secundaria en el aprendizaje de las áreas STEM, así como ayudar a consolidar vínculos entre la Universidad de Cantabria y los centros educativos de la región.

Como parte del proyecto, en enero se lanzó la Competición Internacional STEMforYouth de actividades STEM destinada a estudiantes de Secundaria de entre 15 y 19 años. Los proyectos se realizaron en equipos de tres, contando cada uno de ellos con miembros de al menos dos países diferentes. Tres proyectos interdisciplinares presentados por estudiantes del IES Tomás Navarro Tomás de Albacete resultaron ganadores de la Competición Internacional tras someterse a un proceso de evaluación de expertos del ámbito STEM. En particular, los proyectos que obtuvieron premio vinculados al equipo STEMforYouth de la Universidad de Cantabria fueron: Análisis de la contaminación del aire en España y Polonia, Diseño y Construcción de un Astrolabio 3D, y La versatilidad de la función exponencial. El premio consiste en un viaje al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra, Suiza este mes de junio.

 

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 126 reuniones en las que han participado casi 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria. 

El CIEM ha acogido en los últimos años diversos cursos de formación STEM para el profesorado de secundaria, a nivel nacional e internacional. Destacan los encuentros del proyecto Erasmus+ KIKS (Kids Inspire Kids for STEAM) impulsados desde el departamento MATESCO con el objetivo de implementar la metodología STEM en el aula. Gracias a estos cursos, y al apoyo del CIEM, un número importante de profesores de Cantabria, así como de otras regiones españolas, se han beneficiado de una formación de carácter continuo, que está posibilitando el desarrollo de sus competencias docentes. El V Encuentro STEMforYouth pretende seguir trabajando en esta línea y apoyar la formación de la comunidad educativa en la metodología STEM.