El Colegio San José de Reinosa finaliza su proyecto trasladando, durante dos jornadas, las aulas de 4º de ESO a la ciudad romana de Julióbriga.

El colegio San Jose de Reinosa culmina el proyecto Mi Aula es una Domus

Es fundamental concebir el aprendizaje como un acto motivador, como una experiencia trascendental que impulse al alumno a querer conocer, frente a tener que conocer. Partiendo de esta premisa, el Colegio San José de Reinosa trabaja de manera constante adaptándose a las nuevas metodologías que hacen del aprendizaje toda una experiencia inolvidable, y del alumno el auténtico protagonista de este proceso.

Así, al hilo de estas concepciones y, tras el éxito de “Dando Forma al Medievo” (dotado con el primer premio en el SIMO 2017, en la categoría de Robótica y STEM), las dos líneas de 4º de ESO se han visto inmersas en un proyecto sin precedente, del que han formado parte todas las asignaturas propuestas en su currículo. Arrancando con el inicio de curso y llegando hasta las primeras semanas de mayo, los docentes han trabajado en algunas de sus sesiones los contenidos relativos al proyecto, el cual culminó el pasado mes con dos jornadas en la ciudad romana de Julióbriga.

De este modo, bajo el título “Mi Aula es una Domus”, los alumnos del último curso de Secundaria, trasladaron su aula a un espacio diferente y motivador: la domus y las inmediaciones de la que, muy probablemente, fue una de las urbes romanas más importantes de nuestra región. Allí, a través de talleres y un juego de escape, los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos trabajados previamente en cada materia. De este modo, teniendo la domus como eje vertebrador, se han planteado retos y problemas de temática histórica, vinculados con la Biología, el Latín, la Religión, los idiomas, la Química o las Matemáticas. Además, conscientes de la importancia de las TIC, los alumnos han desarrollado cuatro escenas visualizadas con gafas de 360º, han creado un díptico en realidad aumentada, han dado vida a diferentes cortometrajes sobre la vida cotidiana en la domus y han documentado gráficamente todo el proyecto.

Apoyando el proyecto, asistieron al evento el Catedrático de Historia Antigua, José Manuel Iglesias Gil; el Coordinador de la Red de Cuevas Prehistóricas y Centros Culturales de Cantabria, Daniel Garrido; y el Alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez. Quienes ofrecieron una aproximación a la historia de Julióbriga y su Domus de los Morillos, que complementó los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto.

Una experiencia significativa que, para todos, será inolvidable.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria