El día 5 de junio se inaugura en Madrid, en el MUSEO DEL TRAJE, la exposición DISEÑO EMERGENTE en la que participan diversas Escuelas de Arte con una selección de propuestas innovadoras vinculadas al mundo de la moda. La Escuela de arte nº1 ha sido invitada a participar con piezas de joyería realizadas dentro del PROYECTO AMARA.

La Escuela de Arte Nº1 de Cantabria presenta el proyecto Amara

 

El PROYECTO AMARA es un proyecto artístico-social que nace de la colaboración de la Escuela de Arte nº1 y la asociación Amara Cantabria. La Escuela de Arte nº1, como miembro de la Red Cántabra de Escuelas Solidarias, viene realizando un conjunto de actividades educativas, encaminadas a colaborar en la construcción de una sociedad comprometida con mejorar la sociedad, y la vida de las personas que la integran. Para ello intentamos potenciar el compromiso de nuestro alumnado con la transformación de su realidad social y global en términos de solidaridad. Para ello empleamos como metodología educativa el aprendizaje y servicio (APS).

¿Pero qué es el aprendizaje-servicio?

En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlas. Promueve aprendizajes relacionados con las competencias profesionales estimulando el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario y desarrollando habilidades para la vida fortaleciendo las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

En el Aprendizaje-Servicio los chicos y chicas identifican en su entorno una necesidad social, ambiental, cultural… con la que conectan y se sensibilizan. Sin embargo, no se limitan a sensibilizarse, sino que pasan a la acción, se comprometen a mejorar alguna situación, desarrollando un proyecto solidario del cual se sienten protagonistas. Todo ello pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por eso el APS es un proyecto educativo con finalidad social. Pero los beneficios no son sólo para los alumnos. Para las organizaciones sociales: difunde sus valores y las causas que promueven y refuerza su acción transformadora.

Amara Cantabria

Amara Cantabria nace en el año 2016 al darnos cuenta que los niños con cáncer diagnosticados en Cantabria y sus padres se encontraban de alguna manera desprotegidos ante problemas psicológicos, sociales o educativos, que esta enfermedad trae consigo. Por esta razón, diferentes padres afectados directamente por el problema, decidimos dar un paso al frente y crear esta asociación, siempre bajo el lema “La unión hace la fuerza”. Con la intención de intentar mejorar la situación de los niños y sus familias empezamos a trabajar, siempre conscientes de esa realidad, pues también forma parte de nuestra vida. Esperamos conseguir grandes cosas, pues nuestro motor es la ilusión y la constancia, pero sobre todo esperamos contar contigo.

¿Qué acciones engloba el Proyecto Amara?

Es un conjunto de acciones creativas que trabajan desde diferentes ópticas y formatos.

1. La ilustración como humanizadora del entorno.

En el hospital Marqués de Valdecilla, dada su infraestructura conviven en el mismo espacio Adultos y niños con tratamientos oncológicos. Por ello se trata de humanizar el espacio hospitalario con intervenciones gráficas en mobiliario y textiles, puertas y colchas, facilitando la convivencia de ambas franjas de edad.

2. La creatividad como terapia.

Una de las mayores dificultades de la enfermedad es sobrellevar el largo tiempo de espera en el Hospital. Para ello hemos generado material gráfico lúdico que ayude a los niños a sobrellevar el tiempo de hospitalización,

3. El tratamiento como joya.

Se realizan joyas como metáfora del tratamiento oncológico, para poner en valor el tratamiento y su proceso como joya u oportunidad para superar la enfermedad y el dolor. Como punto de partida para la realización de las joyas se emplean materiales del entorno hospitalario.

Estas piezas son las que se muestran en la exposición del MUSEO DEL TRAJE dentro del MES DEL DISEÑO EMERGENTE.

4. El arte como la red difusora.

Una de las principales necesidades de Amara, es darse a conocer como asociación, para que pueda lanzar todos aquellos mensajes educativos a la sociedad que ayuden a sobrellevar la enfermedad, normalizar las situaciones y evitando estigmatizaciones. Aprovecharemos el potencial comunicativo del arte con este fin proyectando diversas acciones como calendario solidario, exposición y video para difusión en redes.

En el proyecto también participa el ciclo de Grado Superior Fotografía Artística de Los Ángeles Custodios. Los alumnos de este ciclo han realizado las fotografías artísticas de las joyas.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria