Los días 12 y 13 de mayo de celebró en Lorca el Torneo “Jugando al atletismo”, fomentando la práctica del atletismo de los centros escolares en el ciclo de Primaria.

xiv torneo atletismo 2018

En el XIV Torneo Nacional, que es la fase nacional, participan 20 centros escolares en la categoría femenina y 20 centros escolares en la masculina. Cada centro presenta un equipo compuesto por 5 chicos o 5 chicas, según la categoría. La selección o designación de centros escolares se realiza por cada Federación Autonómica según un sistema similar de competición al de la fase Final, tras la realización de fases locales y/o provinciales y/o autonómicas. La fase regional se realizó en Requejada (Polanco) el 8 de abril, resultando clasificados para participar en la fase nacional el CEIP Arturo Dúo en chicas (primeras clasificadas) y en chicos (segundos clasificados) y el CEIP Riomar en chicos (primeros clasificados). La representación regional firmó una brillante actuación en la localidad murciana de Lorca. El colegio Arturo Dúo se clasificó en tercera posición en categoría masculina y además fue cuarto en categoría femenina. Igualmente, el CEIP Riomar masculino finalizó en un meritorio décimo puesto. Durante la jornada matinal del sábado se disputó la fase eliminatoria que determina los colegios que participarían por la tarde. Los chicos y chicas realizaron dos pruebas individuales cada uno, una elegida y otra por sorteo:

  • carrera 10x10

  • lanzamiento de jabalina blanda

  • dos saltos seguidos a pies juntos desde parados

  • lanzamiento de balón medicinal hacia delante por encima de la cabeza desde rodillas

  • salto lateral de un obstáculo bajo

Además, compitieron en dos pruebas de relevos: relevo de velocidad 5x2 vueltas y relevo 5x1 con obstáculos y un Gran Prix, que es una carrera de relevos con obstáculos y habilidades.

Al concluir las mismas y al finalizar la jornada del sábado el colegio Virgen de Europa (Boadilla del Monte) se hizo con la victoria en categoría masculina con 47 puntos, por delante de la Escola Joan Maragall de Sant Cugat del Valles (36 puntos) y de los cántabros del CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales (28,5).

En categoría femenina el colegio vencedor fue la Escola Joan Maragall de Sant Cugat del Valles que sumó un total de 48 puntos batiendo al colegio Boadilla del Monte (41,5) y al CEIP Ferroviario de Ciudad Real (29). El siguiente clasificado fue el Arturo Dúo de Castro Urdiales con 21,5 puntos.

Tras la jornada competitiva del sábado, el domingo por la mañana se disputó el tradicional relevo de la amistad concluyendo el fin de semana con la degustación de productos típicos de las comunidades participantes.

La participación de ambos colegios no ha podido ser más satisfactoria y no ya por los excelentes resultados deportivos, si no por lo que supone de convivencia, cultura de la salud, esfuerzo y superación de los chicos y chicas. El hecho de compartir competición, sueños, ilusiones, en la pista y en el alojamiento, amplia las expectativas vitales de todos ellos y ellas, siendo para muchos una oportunidad única e irrepetible.

Destacar que todo esto se hace desde la educación pública, en programas que cimentan la preparación en nuestros recreos saludables y no a través de entrenamientos cuasi profesionales que vemos en otros centros de otras comunidades.

Es igualmente muy satisfactorio que atletas de élite como Maite Zúñiga compartan tiempo y experiencia con todos nosotros, lo que agradecemos y valoramos especialmente.