El alumnado del centro ha participado durante una semana en las actividades de enseñanza-aprendizaje programadas previstas por la asociación escolar multilateral dentro del programa Erasmus+ que desarrolla en centro sobre el tema de la sostenibilidad entre los cursos 2017-19

group2

Un grupo de alumnos y alumnas del IES Leonardo Torres Quevedo ha formado parte del equipo internacional que recientemente ha desarrollado la primera de las actividades de enseñanza-aprendizaje que forman parte del plan de trabajo en el marco del proyecto Erasmus+ “Sostenibilidad Europea contra despilfarro alimentario”. El encuentro ha supuesto un importante impulso al trabajo que realizan los socios escolares que conforman la asociación. El tema de trabajo de este encuentro internacional ha estado centrado en torno a los temas claves que son objeto del proyecto: la sostenibilidad y la alimentación.
Reunidos en la localidad de Bielefeld (Alemania) entre los días 18 y 24 de febrero de 2018, profesores y alumnos/as de todos los centros escolares asociados han mostrado los resultados del trabajo individual y colectivo de cada delegación participante en el encuentro. Con esta movilidad, los estudiantes españoles han desarrollado un intenso programa formativo junto a otros jóvenes de su misma edad provenientes de centros educativos asociados de toda Europa. Entre otras actividades, han podido conocer el proceso de producción de grandes empresas de proyección internacional como Gundlach Verpackung o Dr. Oetker, planteando sus visitas a través del estudio y análisis de la sostenibilidad, la reducción de residuos y sus implicaciones en el consumo y la alimentación. Además, los/as estudiantes de Polonia, Italia, Francia, Alemania y España han podido visitar centros educativos, e investigar sobre la repercusión del tema en el almacenaje y mercados.


Este proyecto Erasmus+ es un esfuerzo por descubrir y aprender de los recursos, los componentes, los hábitos relacionados con la comida y consumismo a la vez que analiza el trabajo dentro del marco cultural de los participantes en el mismo. También busca desarrollar actitudes positivas y hábitos de respeto hacia una dieta saludable y la formación de los consumidores, contrastando y creando conciencia de similitudes y diferencias, analizando los resultados para la promoción del concepto de ciudadanía Europea a través del diálogo intercultural y cuestiones sociales vinculadas a la salud.
Por todo ello, el trabajo compartido a través del programa Erasmus+ ofrece oportunidades de ampliar sus horizontes culturales e incrementar el sentido de pertenecía a la comunidad, mejorando la conciencia como ciudadanos europeos. Una aventura europeísta que continúa motivando a muchos dentro de un aprendizaje que pretende ir más allá de lo escolar haciendo de la convivencia internacional otra forma de aprender idiomas y mejorar competencias.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria