La radio y la comunicación al servicio de la educación. Un PIIE para la mejora de la competencia comunicativa.

radio sanjose

Con motivo de la celebración del Día mundial de la Radio el martes 13 de febrero, alumnos de diferentes etapas educativas del Colegio San José, han realizado varios programas de radio dentro de su Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE) “Radio San José”.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) convocaba a todos los interesados a sumarse a la celebración del Día Mundial de la Radio 2018, que en su VII edición ha girado en torno al tema “Radio y Deportes” con el objetivo de fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la transmisión deportiva.
Con una programación abierta y plural, y con temáticas que han tocado temas tan diversos como la música, la literatura, la tecnología o la salud, alumnos desde el primer ciclo de Primaria hasta Bachillerato, han pasado por el estudio “improvisado” de Radio San José, para grabar sus programas después del intenso, pero entusiasmante, trabajo de búsqueda de información, realización de los guiones y selección de las músicas. Estudio improvisado, pues dadas las necesidades del PIIE concedido por la Consejería de Educación Cultura y Deportes, que se desarrollará en diferentes fases hasta el 2020, desde la Dirección del Centro se ha optado por la profesionalización del proyecto educomunicativo, con la construcción de un estudio de radio y una sala de producción (Aula PIIE), que se inaugurarán el próximo mes de marzo.
Como afirma la UNESCO en su página web, la radio continúa siendo el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe; se adapta a los cambios del siglo XXI y propone nuevas formas de interactuar y participar.
 
De ahí que, los alumnos de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 1º de Bachillerato, aprovechando esta oportunidad anual para celebrar la radio y su contribución al debate democrático a través de la información y la interacción con la audiencia, han grabado un programa especial con el tema de Radio y Deportes, el mismo martes 13 de febrero. Compartido con toda la comunidad educativa a través de la página web del centro y de la plataforma Ivoox, cuenta entre otras informaciones de interés, con el mensaje de la Directora General de la UNESCO con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, con una entrevista a Laura Martínez, Directora de Deportes de la Cadena Ser, y una entrevista a Anjum Chopra, primera locutora de criquet de la India.
A este programa especial, se han sumado las contribuciones de los alumnos de 1ºESO y de 4º de Primaria, que han realizado sendos programas, relacionados con el deporte y con la salud, la literatura y la música, respectivamente.