Una delegación de Decroly se reunió con la directora general de Formación Profesional (FP) y Educación Permanente (EP), Mª Jesús Reimat.

Decroly Erasmus 2018

Se presentaron los resultados de distintos proyectos de movilidad Erasmus, tanto de profesores como de alumnos de Grado Superior y de Grado Medio, aprobados por la Agencia Nacional Erasmus para el actual curso escolar. El encuentro se celebró en el despacho de Mª Jesús Reimat y, por Decroly, estuvo presente su director, Fco. Javier Muñiz Bárcena, y el jefe de estudios del centro, Pedro Cuesta. A título preliminar, el director de Decroly informó a la directora general de FP y EP sobre la reunión mantenida el día anterior con los alumnos de primer curso de FP Básica que han mostrado interés en participar en una movilidad Erasmus el próximo curso para realizar una parte de las prácticas correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en junio de 2019.
Al tratarse de adolescentes menores de edad, la mayor parte de los estudiantes estuvo acompañada por sus padres. Al encuentro asistió, asimismo, el equipo de tutores de los grupos de Servicios Administrativos (SAD), Informática de Oficina (IO) e Informática y Comunicaciones (IC) que operan actualmente en el centro, acompañados por el jefe de estudios y la coordinadora de programas y proyectos europeos.
Por otro lado, Muñiz señaló a Reimat que la realización de esa sesión informativa con alumnos y padres de FP Básica había sido mencionada minutos antes al consejero, Francisco Fernández Mañanes, en un encuentro ocasional en los pasillos de la Consejería. Mañanes elogió la iniciativa y tuvo palabras de apoyo y reconocimiento a todos los actores que han impulsado la propuesta y a cuantos participen en este pionero e innovador proyecto de movilidad Erasmus de alumnos de FP Básica.
A continuación, Muñiz informó a Reimat sobre las movilidades realizadas en el curso 2016-2017 así como de las aprobadas para este curso 2017-2018. Igualmente, los representantes de Decroly mencionaron a la Directora General las solicitudes formuladas al centro por alumnos y profesores para el próximo año escolar 2018-2019, presentadas por Decroly al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), como es preceptivamente, antes del próximo día 1 de febrero. Las peticiones incluyen alumnos de FP Básica y, por primera vez, la figura de acompañantes para estos últimos y para los escolares de Grado Medio. 
El objetivo del encuentro centró el foco en aspectos académicos y formativos del alumnado, referidos a la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en distintos países de la Unión Europea. Asimismo, los representantes del equipo directivo de Decroly presentaron a la Directora General algunas propuestas operativas de mejora, en beneficio del colectivo estudiantil y del profesorado participante, de cara a la generalización de las movilidades Erasmus tal y como sostiene y promueve la Comisión Europea (CE), el SEPIE y la propia Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. En ese sentido se debatieron asuntos organizativos, de información y orientación personal y profesional así como otros referidos a la concesión de becas autonómicas a los estudiantes de la Concertada o el seguimiento de las prácticas por los tutores de FCT de Decroly.
La reunión fue presidida por un ambiente de comprensión y entendimiento mutuos que propició el fortalecimiento de la habitual colaboración de Decroly y de Consejería de Educación, Cultura y Deporte en materia de divulgación y promoción de la dimensión europea e internacional de la educación y formación profesional. En concreto, Muñiz y Cuesta presentaron a María Jesús Reimat la foto finish de la reciente participación de alumnos y profesores del centro en el programa Erasmus+ 2014-2020 durante en el período marzo-junio de 2017; la situación de las movilidades previstas para ese mismo periodo de 2018 y el escenario que se vislumbra para el próximo curso 2018-2019, a celebrar en esas mismas fechas en la primavera de 2019.
Durante el curso 2016-2017, trece alumnos realizaron total o parcialmente su módulo de FCT en empresas e instituciones de la Unión Europea. Así, nueve alumnos de Grado Superior cursaron completamente sus prácticas en Croacia, Irlanda, Lituania, Alemania, Malta y Finlandia. Los cuatro alumnos de Grado Medio realizaron parcialmente, ochenta horas, en Irlanda del Norte.