Los estudiantes de primer curso del ciclo formativo Gestión Administrativa (GAD) –Grado Medio- de Decroly, obtuvieron el segundo premio del VII Concurso de Fotografía Escolar “P´Epis: Tu Mirada Cuenta.

Decroly PEpis

Dirigidos por su profesora Ana Cabello, obtuvieron el segundo premio del VII Concurso de Fotografía Escolar “P´Epis: Tu Mirada Cuenta” con la imagen denominada “Contra los accidentes no hay fórmulas mágicas. Equípate, protégete”. La entrega del premio tuvo lugar el viernes 16 de diciembre en el Salón de Actos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) en una ceremonia presidida por el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

El equipo de Decroly galardonado lo conformaron Ksenjia Avrilenko, Nadjia Avrilenko, Enrique Badiola, Janira Corrales Novoa, Miriam Jiménez Gabarre, Ángela Jiménez Larralde, Tristán Jiménez Pérez,  Montserrat Aburu Nzo Miseng, Diego Puente Serrano, Rebeca Salinas Román y Alberto Sanchez Bordas.
Por parte de Decroly participaron, también, en esta séptima edición, los alumnos de los dos grupos de primer curso del ciclo formativo Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) A y B – Grado Medio- y el de Guía Información y Asistencias Turísticas (GIAT) –Grado Superior-, todos ellos coordinados por la orientadora del centro y profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL), Susana Sainz-Pardo. Además, el grupo de alumnos de  Administración y Finanzas (AyF) –Grado Superior- fue presentado al concurso, asimismo, por Ana Cabello. Decroly concurrió a este certamen, por consiguiente, con un total de CINCO fotografías.
La cooperación de Decroly con el ICASST –organismo autónomo adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria- se fortalece año tras año. A través de las ya siete convocatorias de “P´Epis: Tu Mirada Cuenta” Decroly contribuye con determinación a la tarea de informar y sensibilizar a sus jóvenes colegiales sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.
La activa implicación del profesorado en esa loable labor aporta, además, un estímulo para la participación colaborativa, en equipo, de un significativo número de grupos de alumnos de Grado Medio y Grado Superior, cinco. Sus beneficios formativos traspasan la línea de los resultados más o menos beneficiosos en forma de premios. Esta tarea favorece la adquisición de otras competencias transversales de gran valor en forma de capacidades y habilidades de carácter emocional y social.
“P´Epis: Tu Mirada Cuenta” es una de las actividades que se desarrollan en el ámbito educativo fruto de la colaboración de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para promover la cultura preventiva en los escolares, en el marco del Objetivo Estratégico 2: Educación, formación, promoción y sensibilización de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021.
El evento fue presentado por la Subdirectora General de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto, Ana Ruiz. Estuvieron presentes, además, otras autoridades, como son la Directora General de Trabajo, Ana Belén Álvarez, la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, Mª Jesús Reimat, y Amalio Sánchez, Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo se dirigió a los premiados, a los participantes y a un foro de más de 200 personas que llenaban el salón de Actos de Actos del ICASST con unas palabras de felicitación a los galardonados y de agradecimiento a quienes han hecho posible la celebración de ese acto. Entre otras cosas, Juan José Sota afirmó: "Es importante que desde la edad más temprana los jóvenes estudiantes sean sensibles a los accidentes y capaces de identificar y adquirir mecanismos que permitan alertarles y prevenirles para que tengan claro el mensaje de no ser tolerantes frente al riesgo y el peligro".
El concurso consta de tres categorías, en función de los niveles educativos en el que se encuentran matriculados los participantes: Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial, y Formación Profesional (FP). Los alumnos pertenecientes a los equipos ganadores del primer y segundo premio recibieron un regalo cada uno así como los ganadores del certamen con la mejor fotografía en todas las categorías. Los profesores tutores, también, y los centros educativos de cada uno de esos grupos percibieron, asimismo, un premio en metálico.
En esta séptima edición del concurso han participado escolares de 45 aulas, pertenecientes a 18 centros escolares. El jurado del certamen concedió el premio absoluto a la fotografía “Prevenir dentro es vivir fuera” a un grupo de alumnos del ciclo formativo de grado superior Técnico Superior de Artes Plásticas del Colegio Ángeles Custodios.