La alumna del IES Lope de Vega y el alumno del Torrevelo han recibido el tercer premio y el accésit, respectivamente

premiados Eustory

La alumna de 2º Bachillerato Gloria González del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón ha recibido el tercer premio del Concurso Eustory por su trabajo 'Abuela, ¿cómo era tu escuela? Historia de un legado vivo'. Por su parte, Pedro Javier Gómez de 4º ESO del colegio Torrevelo-Peñalabra ha sido premiado con un accésit por su trabajo 'El Palacio Pombo. Pasado, presente y futuro'.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda representa a España en la Red Europea de Organizaciones Civiles Eustory y organiza el concurso de historia para jóvenes. En este año 2017, el tema propuesto por la organización del concurso Eustory era el patrimonio. A esta décima convocatoria se han presentado alumnos de España, Portugal e Iberoamérica.

Gloria González, dirigida por su tutora Rosa María de Toro, profesora de Historia del IES Lope de Vega y Pedro J. Gómez, asesorado por su tutora Arahí Fernández, para realizar sus trabajos de investigación histórica, han analizado documentación original en algunos archivos de Cantabria, han consultado y cotejado numerosa bibliografía específica sobre la materia objeto de su trabajo, han realizado entrevistas a lo largo de un proceso que ha durado más de tres meses, que les ha permitido rescatar vivencias de la Historia de Cantabria.

El trabajo de Gloria González se centra en las escuelas que patrocinó el Marqués de Valdecilla en Cantabria, especialmente el colegio público 'Marqués de Valdecilla' de Valdecilla-Solares, para lo que procedió a utilizar herramientas de investigación histórica oral, entrevistando a tres antiguas alumnas y a dos maestros del colegio, ya jubilados.

Pedro J. Gómez investigó la evolución del Palacio Pombo en Santander, ya que es un edificio significativo para él por ser la sede de su Club de Ajedrez. En el trabajo aborda desde la concepción del Palacio, su construcción, los diferentes períodos que atravesó hasta llegar a manos del Real Club de Regatas.

Gloria y Pedro con su trabajo han difundido el Patrimonio de Cantabria más allá de nuestras fronteras, por tratarse de un concurso internacional.

Acceso a la página web del IES Lope de Vega en el directorio de Educantabria

Acceso a la página web del colegio Torrevelo en el directorio de Educantabria