Han competido con el proyecto 'Eleos con corazón'

ss.cc.premio

El colegio Sagrados Corazones de Torrelavega ha sido merecedor del 1º Premio Nacional de Aprendizaje y Servicio en la categoría de Solidaridad y Derechos Humanos gracias al proyecto 'Éleos con Corazón'.

Así lo ha considerado un jurado de expertos después de haber analizado y valorado el contenido de más de 240 proyectos de diferentes etapas educativas procedentes de todo el territorio nacional presentados al Certamen.

El citado proyecto, llevado a cabo por los alumnos y profesores de 6º de Primaria del curso pasado, tenía como finalidad colaborar con los miembros de la asociación 'Éleos' (Misericordia) para convertir el antiguo monasterio de las Clarisas de Santillana del Mar en un albergue para peregrinos en el que puedan trabajar personas en riesgo de exclusión social.

Aparte del trabajo realizado en el aula en las diferentes áreas del conocimiento con el contenido del proyecto como centro de interés, los alumnos se convirtieron por unos días en jardineros, pintores, agricultores, peregrinos o periodistas. De esa manera ayudaron a acondicionar las diferentes instalaciones del albergue, se pusieron en la piel de los peregrinos recorriendo un trozo del Camino de Santiago e hicieron sendas entrevistas a un peregrino y a los responsables de la asociación 'Éleos'.

El colegio torrelaveguense presentó al certamen otros proyectos realizados en el centro durante el curso 2016-2017 que tenían como base temas tan diversos como la adopción de mascotas, la recogida de alimentos, la creación de un huerto solidario, la donación de sangre o la organización de una fiesta en el colegio para recaudar fondos con los que financiar un proyecto solidario.

Proyectos de aprendizaje y servicio

Como su propio nombre indica, los proyectos de aprendizaje y servicio tienen como finalidad prestar un servicio a la sociedad en un entorno cercano a la vez que se lleva a cabo un aprendizaje significativo para los alumnos.

A través de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo tanto de contenidos curriculares como de aspectos relacionados con la inteligencia emocional (autoestima, empatía…) y la promoción de valores tales como la igualdad, el respeto o la solidaridad, todos los proyectos trabajados en el colegio Sagrados Corazones han seguido una línea metodológica basada en el Proyecto Educativo de Centro, que tiene como fundamento una educación en valores humanos y cristianos con el objetivo de formar personas que puedan llegar a ser agentes transformadores capaces de lograr una sociedad más justa, un mundo mejor.

El pasado 1 de diciembre, durante el desarrollo del X Congreso Estatal de Aprendizaje y Servicio celebrado en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, tuvo lugar la entrega del premio.

Una delegación del colegio formada por dos alumnas, en representación de todos sus compañeros, y los profesores que realizaron el proyecto “Éleos con Corazón” acudió a dicho congreso. Allí compartieron su experiencia educativa con el resto de asistentes al evento y tuvieron la oportunidad de departir durante toda la jornada con los responsables de la Red de Aprendizaje y Servicio a nivel nacional y los principales impulsores de este tipo de proyectos. Hablamos de figuras tan relevantes como Roser Batllè o José Mª Puig, entre otros. 

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria