El equipo del centro educativo santanderino consigue el primer puesto en la final celebrada en Cybercamp

 

120517 ies alisal cyberolympics

El equipo Ciberalisal, del IES Alisal de Santander, ha ganado la competición nacional de ciberseguridad CyberOlympics celebrada en CyberCamp 2017. En las casi seis horas que necesitaron para resolver diez retos, sumar 2.000 puntos y alzarse con la victoria, abordaron diferentes retos en áreas como la criptografía, análisis web, forense, análisis de sistemas o análisis de aplicaciones (reversing).

Según cuentan desde el Centro, la competición fue "muy intensa". El equipo Ciberalisal se puso en cabeza, pero durante la primera hora hubo un baile continuo de posiciones. En la última media hora se vivió una "lucha frenética" por conseguir los puestos del podio:

"Empieza a haber movimientos en las posiciones de plata y bronce. Llegan los últimos dos minutos. En megafonía la mítica canción 'The Final Countdown', del grupo Europe, y los marcadores se apagan. La emoción está en su punto más culminante. Finaliza el tiempo y se desvela el resultado: Ciberalisal consigue el primer puesto en la competición y Castronymous, el equipo del IES Ataúlfo Argenta, de Castro Urdiales, que se estrenaba en la competición, el noveno".

Entrega de premios

Tras el encuentro, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios, en la que el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, se dirigió a todos los asistentes y aseguró que, con el talento demostrado por estos jóvenes, el futuro de la ciberseguridad en España está asegurado.

Los ocho alumnos del equipo Ciberalisal —Vladimir Mateev, Adrián González, Belén Simal, Jaime Fomperosa, Lucas Rivas, Gabriel Maza, Santiago Naranjo y Óscar Gutiérrez— subieron al escenario a recoger su medalla de oro y el premio individual, un kit de RaspberryPi 3. Por su parte, el profesor José Carlos Gallego, coordinador de la Escuela y tutor del equipo, recibió de manos de Alberto Hernández el cheque de 9.000 euros para que el Centro invierta en material tecnológico.

Mejor iniciativa nacional

El premio en CyberOlympics se une al conseguido el pasado mes de octubre, en el marco de 11ENISE, que ya distinguía a la Escuela de ciberseguridad y hacking ético Ciberalisal como la mejor iniciativa nacional en materia de ciberseguridad desarrollada en centros educativos.

Esta Escuela de ciberseguridad, con apenas dos años de vida, supone ya un referente regional y nacional en el campo de la ciberseguridad en centros educativos. En la actualidad, la Escuela cuenta con 24 alumnos del Centro de diferentes niveles educativos que trabajan en diferentes campos de la ciberseguridad: desde el equipo de Cibermentores, orientado a la difusión y concienciación sobre los riesgos en Internet, hasta el equipo de competición Ciberalisal, vigente campeón de Cyberolympics 2017.

Página web de la Escuela de ciberseguridad

Acceso a la web del Centro en el directorio de Educantabria