Estuvieron enmarcadas en los actos conmemorativos del 30 aniversario Erasmus+

 

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El centro de Formación Profesional Decroly, de Santander, celebró los días 21 y 22 de noviembre unas jornadas de difusión del programa Erasmus+ entre su alumnado y profesorado de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, con la finalidad de impulsar la implementación de proyectos Erasmus+.

Ambos actos tuvieron lugar en las instalaciones de Decroly. Los estudiantes estuvieron acompañados por sus profesores y tutores de los distintos ciclos formativos en los que se encuentran matriculados, correspondientes a las familias profesionales de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Hostelería y Turismo, y Comercio y Marketing.

Este año las jornadas estuvieron enmarcadas en los actos conmemorativos del 30 aniversario Erasmus+ (1987-2017). En el transcurso del evento, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer, de mano de la coordinadora de programas y proyectos europeos de Decroly, Marta Guzmán, los orígenes y evolución del Erasmus hasta hoy así como el escenario futuro que se presenta a partir de este curso 2017-2018 en el que incorpora, además, a los escolares de FP Básica.

Competencias educativas transversales

El tema central de estas Jornadas versó sobre la difusión de las principales características y objetivos que persigue esta iniciativa Europea. Entre otras cuestiones, la ponente subrayó las potencialidades del programa Erasmus en el ámbito de la adquisición de competencias educativas transversales además de las estrictamente profesionales. Docentes y discentes accedieron a la información detallada sobre las movilidades reguladas en las acciones clave KA1 y en las Asociaciones Estratégicas KA2.

Las jornadas comenzaron con una presentación sobre las distintas posibilidades que contempla Erasmus+ y sobre las condiciones para el acceso a la participación de los potenciales candidatos. Posteriormente, Marta Guzmán explicó exhaustivamente cómo acceder a la beca, la documentación a presentar, los criterios de selección de los alumnos, y las directrices para su adjudicación de una manera justa y transparente, de acuerdo con los procedimientos y protocolos establecidos.

El alumnado pudo conocer los beneficios más destacados del programa. Los ponentes, tutores de los respectivos grupos, enfatizaron aspectos referidos a la adquisición de competencias y mejora del desarrollo personal. Además, pusieron el foco en su incidencia en la empleabilidad, la mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, el aumento de la conciencia y comprensión de otras culturas y países y el reconocimiento por las empresas de las capacidades adquiridas en el extranjero.

La coordinadora del Erasmus en Decroly animó e invitó a la reflexión a los estudiantes y a su participación en los proyectos de movilidad para realizar las prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en un país de la Unión Europea. Marta Guzmán presentó un amplio vademécum de historias de éxito y de buenas prácticas acaecidas en Decroly, desde el año 2007, fecha en que se implantó esta iniciativa europea en el centro. Además, animó a los potenciales beneficiarios de la beca y de la movilidad a presentar sus solicitudes en la Convocatoria 2018.

Buen conocimiento del idioma

Dentro de los requisitos exigibles para poder participar en Erasmus, destaca la importancia de poseer un buen conocimiento del idioma -escrito y oral- que permita la comunicación fluida para poder desarrollar las prácticas en el país de destino. Con esa finalidad, Marta Guzmán planteó la conveniencia de validar esas competencias comunicativas, mediante la realización de las pruebas externas necesarias conducentes a la acreditación en alguno de los niveles del Marco Común Europeo de la Lenguas.

Alumnos y profesores evaluaron la realidad del aprendizaje de lenguas extranjeras, inglés y francés, en Decroly. Respecto a las enseñanzas curriculares de idiomas, pusieron en valor la aportación de los auxiliares de conversación en lengua inglesa. Asimismo, mostraron su satisfacción por la inclusión de un módulo de cada curso del plan de estudios de Grado Superior en formato de aprendizaje integrado de contenidos en lengua inglesa.

Finalmente, reconocieron la incidencia de los distintos proyectos europeos, acciones KA1 y KA2, en los que participa el Centro en su motivación educativa y profesional y que obedece a una clara determinación por el impulso de la dimensión europea e internacional de la Educación y Formación Profesional (EFP).

Activa participación

El debate posterior, surgido una vez finalizadas las presentaciones, contó con la activa participación de los estudiantes. Ese fue el momento más dinámico tanto en cuanto los potenciales candidatos a una movilidad Erasmus expresaron sus inquietudes y dudas sobre el periodo de movilidad y sus incertidumbres sobre los países admisibles, como en lo referente a la financiación mediante las ayudas económicas de las administraciones.

Un número considerable de jóvenes participantes en este evento recogió al final de la jornada la hoja de solicitud para poder acceder a la realización de las prácticas de FCT al amparo del programa Erasmus+. Esta aplicación podrán registrarla en la Secretaría del Centro hasta el 18 de diciembre.

Una vez finalizado el plazo de presentación de las propuestas, Decroly solicitará al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) el número de becas necesarias para atender todas las movilidades requeridas por el alumnado. Eso será antes del 1 de febrero de 2018 para la próxima convocatoria.

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