Entre otras actividades, los alumnos mostraron un robot capaz de resolver un cubo de Rubik

noche investigadores lopevega

Estudiantes del Colegio San José de Santander y del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón participaron en la V Noche Europea de los Investigadores celebrada el pasado 29 de septiembre. Los alumnos presentaron al público asistente las actividades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas de inglés), realizadas en el marco de los proyectos KIKS y STEMforYouth.

Las actividades de la V Noche de los Investigadores se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad y fueron organizadas por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Cantabria bajo el lema 'Científic@s para un futuro mejor, involucrando a 250 científicos de la Universidad de Cantabria. En particular, las acciones de los proyectos KIKS y SEMforYouth se presentaron en la Plaza Porticada donde hubo una gran afluencia de público. Simultáneamente esta celebración se realizaba en, aproximadamente, 300 ciudades europeas.

Los estudiantes de los citados centros mostraron sus actividades a los asistentes bajo la supervisión de los profesores Arturo Bravo del IES Lope de Vega, y Óscar Arcera y Pablo Cañizal del Colegio San José. Entre otras cosas, mostraron un robot capaz de resolver automáticamente un cubo de Rubik, una cámara oscura, instrumentos para medir distancias o determinar los cánones de belleza. El público de la V Noche Europea de los Investigadores se interesaron por estas actividades y no pudieron resistirse a interactuar con los alumnos.

Los proyectos de innovación educativa KIKS y STEMforYouth están financiados por la Unión Europea a través de los programas Erasmus+ y Horizon 2020, y dirigidos por el profesor José Manuel Diego Mantecón del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Facultad de Ciencias. Ambos proyectos tienen objetivos comunes entre los que cabe mencionar: motivar al alumnado y profesorado de Secundaria en el aprendizaje STEM y ayudar a consolidar los vínculos entre la Universidad de Cantabria y los centros educativos de la región.

En esta línea, el 18 de octubre se producirá el acto de clausura del proyecto KIKS (Chicos que motivan a chicos en STEAM) en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. La charla 'Proyecto KIKS como elemento motivador del aprendizaje en Educación Secundaria' será impartida por José Manuel Diego Mantecón en los ciclos de talleres divulgativos 'Matemáticas en Acción 2017', dirigidos a todos los profesores de Matemáticas de distintos niveles de la región.

Acceso a la página web del IES Lope de Vega en el directorio de Educantabria

Acceso a la página web del Colegio San José en el directorio de Educantabria