Sesenta alumnos de 4º ESO se inician en las actividades del programa educativo

100617 la paz educacion financiera

Sesenta alumnos de 4º ESO del Colegio Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega, han iniciado esta semana las actividades del programa educativo ‘Finanzas para mortales’, que patrocinan la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), vinculada a la Universidad de Cantabria, y el Instituto Financiero del Banco Santander.

De la mano de dos expertos en economía financiera, Fernando Bolívar y Carmen López, los alumnos recibirán en el próximo mes 8 horas de formación en actuaciones y decisiones financieras habituales en la vida cotidiana, para favorecer un mayor entendimiento del mundo económico y una toma de decisiones responsable por parte de los jóvenes.

En un país donde estudios como PISA identifican que uno de cada cuatro adolescentes no tiene una adecuada educación financiera, ‘Finanzas para mortales’ busca que los jóvenes entiendan las claves económicas de la actualidad y manejen con soltura conceptos como consumo inteligente, presupuesto, diferencia entre tarjeta de crédito y de débito o las buenas prácticas con los productos financieros básicos.

Más de 300 expertos

El programa moviliza en toda España a más de 300 expertos que colaboran en cada autonomía con el Banco Santander, acercando a cientos de alumnos el conocimiento de un aspecto fundamental de la actividad ciudadana.
 
El proyecto forma parte, como miembro afiliado, de la International Network on Financial Education (INFE), encuadrada en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y se encarga en ella de proporcionar una política común para que los gobiernos e instituciones intercambien información, datos, recursos e investigaciones sobre educación financiera en el mundo.
 
El programa se coordina en La Paz por los profesores del departamento de economía y administración de empresas y se ha iniciado en coincidencia con el día mundial de la educación financiera y dentro de las acciones “Aprende finanzas 4x4”, que en los próximos meses se extenderá a otros niveles del Colegio La Paz.
 
Este programa es uno de los tres con los que La Paz aborda la educación financiera, uniéndose al programa de emprendimiento de Fundación La Caixa ‘Desafío emprende’ y al programa escolar ‘I+T’ (Investigo y te lo cuento) que desarrolla el Colegio para favorecer el acercamiento de los jóvenes al periodismo económico.

Acceso a la web del Centro en el directorio de Educantabria