La iniciativa pretende acercar la ciencia a todos los públicos a través de talleres, charlas y experimentos

lasalle nocheinvestigadores

Más de una treintena de alumnos de 2º Bachillerato del colegio La Salle de Santander acompañados por Belén, jefa de Estudios, participaron en la 5ª edición de la 'Noche Europea de los Investigadores'.

La cita se celebró el viernes 29 de septiembre desde las 16:30 h hasta la medianoche. En ella, los científicos de la Universidad de Cantabria y miembros de los institutos de investigación de Santander han acercado la ciencia a toda clase de público en varios lugares de Santander mediante diferentes propuestas: talleres, charlas, experimentos o monólogos. Se trata de un encuentro en el que los alumnos de La Salle participan desde hace varios años.

La actividad en la que participaron tuvo lugar en el edificio Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) en el Parque Científico y Tecnológico. Además de conocer de cerca la actividad de este instituto mixto de investigación biomédica, durante una hora y media pudieron ver y leer el ADN, lo que cuatro letras pueden dar de sí y lo que las mutaciones pueden hacer.

Su desarrollo consitió en una breve charla sobre la transcripción, traducción y secuenciación del ADN con dos prácticas: extracción del ADN de las células de la boca de cada chico y una secuenciación de ADN de una muestra para identificar al sospechoso de un caso. Como recuerdo de la tarde cada alumno se ha llevado un tubo con su ADN en el interior. Fue una experiencia novedosa en la que los chicos participado activamente.

La 'Noche Europea de los Investigadores' cuenta cada vez con más apoyo por parte de instituciones de la región, como la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y nacionales como la Real Sociedad Española de Física. En esta edición, además, se han sumado Banco Santander, el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), Equipos Nucleares (ENSA), BSH, Grupo Tirso, SIEC y Textil Santanderina.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria