Su argumento se sitúa en Irlanda del Norte, donde dos profesoras del centro recibieron formación

081417 decroly video

El centro de Formación Profesional Decroly, de Santander, ha ganado el concurso de vídeos ‘Erasmus+ FP’, promovido por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). El certamen está enmarcado en la jornada ‘Erasmus+: 30 años enriqueciendo vidas, abriendo mentes de FP’, que se celebrará el 26 de septiembre en Santiago de Compostela.

Siguiendo las indicaciones establecidas en las bases del concurso, el vídeo versó sobre el tema ‘Erasmus+ FP’. Su argumento se sitúa, principalmente, en las instalaciones del Southern Regional College (SRC), campus de Portadown (Irlanda del Norte), centro de educación superior en el que las profesoras de Decroly Miriam Gandarillas y Claudia Sáez realizaron su movilidad Erasmus del 5 al 11 de junio, para recibir formación (STT) en la modalidad ‘Job Shadowing’.

En las imágenes del documental puede apreciarse, también, la visita de las docentes al lugar de trabajo de cuatro alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), de Grado Medio, que finalizan sus prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en SRC, y a su preceptora en la entidad, Diana Farrelly. Profesoras, alumnos y tutora exteriorizan allí su alegría enviando un simpático saludo en inglés y en castellano.

Las secuencias más lúdicas del trabajo audiovisual se sitúan en Dublín, capital de la República de Irlanda, donde las profesoras Miriam Gandarillas y Claudia Sáez visitan el Trinity College (Universidad de Dublín); Giant´s Causeway (la Calzada del Gigante) en Antrim, uno de los seis condados de Irlanda del Norte y la Guinness Storehouse de la fábrica de cerveza Guinness en Dublín, donde puede verse a las decrolianas degustando la cerveza negra irlandesa Guinness.

El vídeo fue grabado con un teléfono móvil y dura treinta segundos. La calidad artística del trabajo adquirió un importante valor añadido gracias a la combinación del texto e imágenes de los actores con un pasaje de la música de la canción ‘Vértigo’, del grupo musical irlandés U2.

30 aniversario

Tal y como anunció el SEPIE en las bases de este concurso, los quince vídeos seleccionados se utilizarán por la Agencia Nacional Española, gestora del programa, para conmemorar y difundir el 30 aniversario del Programa Erasmus en el sector de Formación Profesional.

El SEPIE ha anunciado al centro Decroly que tendrá una plaza asegurada en la jornada ‘Erasmus+: 30 años enriqueciendo vidas, abriendo mentes de FP’, el 26 de septiembre en Santiago de Compostela, y que financiará el viaje y el alojamiento de dos personas de Decroly: una, para docentes; otra, para alumnos, ambos participantes en el vídeo premiado.

Decroly ha participado activamente en acontecimientos de conmemoración de estos 30 años. Un ejemplo representativo es la intervención de su alumna, hoy graduada, Isabel Salas en una reunión internacional de estudiantes Erasmus, celebrada en la Universidad de Barcelona el 16 de mayo. Su designación por Decroly se produjo tras la invitación cursada al centro por el SEPIE, para que uno de sus Erasmus representara a los centros de FP de Cantabria, al cumplir los dos requisitos señalados en las bases del evento: Mayor movilidad en las convocatorias de 2015 o de 2014 y mejor puntuación en la evaluación final del proyecto de movilidad.

Por otro lado, media docena de profesores de Decroly también acudirán al ‘Encuentro UIMP - Erasmus+ (1987-2017): 30 años de éxitos’, que se desarrollará los días 7 y 8 de sepptiembre en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. El SEPIE correrá con los gastos de matriculación, de la expedición de diplomas con los créditos correspondientes, así como los de la manutención de los asistentes durante los días de este Encuentro.

Para ver el vídeo ganador de Decroly, pincha aquí.

Acceso a la web del Centro en el directorio de Educantabria