Hasta el curso 2016-2017, 93 estudiantes del Centro han participado en una movilidad Erasmus para hacer prácticas

 

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El centro de Formación Profesional Decroly, de Santander, ha sido uno de los veinte centros educativos españoles a quien el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha concedido la Carta de Movilidad de Formación Profesional (KA109), Convocatoria 2017, para el período 2017-2020, en el marco del programa Erasmus +.

Asimismo, un total de 10 estudiantes de Grado Superior (KA 103) y 4 de Grado Medio (KA 102) se beneficiarán de una beca de movilidad Erasmus para hacer prácticas (SMP) en empresas y organizaciones activas en el mercado laboral, durante tres meses, en distintos países de la Unión Europea. También, 2 profesores de Grado Superior recibirán la beca Erasmus: uno, para docencia (STA); otro, para formación (STT) y 4, de Grado Medio, la obtendrán para formación, en la modalidad Job Shadowing.

El próximo curso 2017-2018 Decroly consolida y refuerza su carácter propio en una de las líneas estratégicas más valoradas por su comunidad educativa: la internacionalización de la educación y de la formación. En su décimo aniversario, la participación de alumnos y profesores en proyectos de movilidad Erasmus, iniciada en el curso 2008-2009, representa un avance cualitativo sin precedentes en este centro concertado de Formación Profesional.

Aprendizaje integrado de inglés

La mejora continua de las competencias comunicativas en lengua inglesa ha sido vigorizada, también, con la incorporación del aprendizaje integrado de contenidos y lengua inglesa (AICL) en primer curso de Administración y Finanzas (AyF), en el año académico 2012-2013. Su generalización en primer y segundo curso de todos los ciclos formativos de los planes de estudio que el modelo educativo de Cantabria facilita a partir del curso escolar 2013-2014 “revolucionó”, de alguna manera, el concepto que tiene la ciudadanía de esta comunidad autónoma de los estudios de Formación Profesional.

Así lo manifiesta la coordinadora del departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales, Marta Guzmán, quien enfatizó el mensaje sobre la dimensión europea e internacional de la educación y de la formación de Decroly, en el marco de la presentación pública de los resultados del proyecto “Integración a través de inspiraciones” (ITI). ITI ha sido desarrollado por In Posterum Foundation, de Wroclaw –Breslavia- (Polonia), RegioVision GmbH Schwerin (Alemania) y Decroly en el marco del programa Erasmus + 2014-2020, felizmente concluido, por expertos y profesionales docentes participantes en la Asociación Estratégica formada por las entidades precitadas, apoyados por un cualificado grupo de facultativos polacos, alemanes y españoles.

El programa de movilidad Erasmus ha contribuido eficazmente a desplegar el plan de actuación y de renovación pedagógica permanente del profesorado de Decroly. Cada curso escolar, y desde hace ya diez años que se implantó en los centros de Formación Profesional, gracias a la consideración de los estudios de Grado Superior de esta etapa como Educación Superior, al amparo artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), Decroly ha acudido puntualmente a la cita Erasmus con una significativa representación de alumnos y profesores. Todas esas actuaciones educativas se enmarcan dentro de un proceso paulatino de internacionalización de este centro concertado de Formación Profesional.

93 estudiantes Erasmus

Hasta el curso 2016-2017 que ahora concluye, 93 estudiantes de FP de Grado Superior y de Grado Medio de Decroly han participado en una movilidad Erasmus para hacer las prácticas (SMP) del módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los respectivos planes de estudio. 62 empresas de 9 países de la Unión Europea les han acogido. Los profesionales docentes no se han quedado atrás. En esa misma dirección, 51 profesores recorrieron universidades, centros de educación superior y empresas ubicadas en los cuatro puntos cardinales de Europa para impartir docencia (STA) o recibir formación (STT).

Unos y otros han vivido una experiencia formativa, empresarial y académica sobresaliente, según consta en los sucesivos informes de evaluación emitidos por el SEPIE, afirma orgullosa la también coordinadora de programas y proyectos europeos de Decroly, Marta Guzmán. Por otro lado, estudiantes y docentes presumen de la “maravillosa” oportunidad que les ha ofrecido el programa de movilidad Erasmus. Gracias a Erasmus han conocido otro país, han hecho nuevas amistades y, además, han sido capaces de integrarse y desenvolverse en ambientes y entornos culturales muy diversos.

El Erasmus +, Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte
2014–2020, ha contribuido, también, a mejorar las perspectivas laborales de los estudiantes de Decroly. De hecho, esta vivencia académica y profesional “ha facilitado su desarrollo personal y les ha proporcionado una formación más abierta, europea y global”. Igualmente, este aprendizaje complementario “ha favorecido la adquisición de capacidades y competencias imprescindibles para acceder más fácilmente al mercado laboral actual y futuro”. Un considerable porcentaje de beneficiarios de este programa presta sus servicios profesionales hoy en empresas de la Unión Europea.

Y, ¿por qué no decirlo?, muchos de los jóvenes participantes se han sentido más libres y, tal vez, más responsables, a pesar de la coincidencia generalizada en sostener que han dormido menos y han tenido una vida social mucho más intensa.

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