Los estudiantes de 3º y 4º recibieron el 2º premio en el concurso de dibujo 'Educando a mi dueño' organizado por el Colegio de Veterinarios

quinta porrua ganderia

El pasado 21 de junio los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria recibieron el 2º premio por su trabajo realizado en el concurso de dibujo 'Educando a mi Dueño' del presente curso escolar.

El Colegio de Veterinarios premió a estos alumnos con la visita al centro educativo del veterinario y gerente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Fernando Ruiz, para posteriormente visitar la explotación ganadera en Escobedo de Camargo SAT Arenas.

Esta explotación ganadera de 124 vacas es la que tiene una mejor calidad de leche de la fábrica NESTLÉ y pudieron comprobar el por qué. Dos jóvenes ganaderos han introducido la innovación en su empresa con varios robots en la estabulación: un robot parecido a R2D2 que servía para acercar la comida a las vacas y dos robots más que ordeñaban a las vacas de manera automática. Estos robots distinguían el número de veces que son ordenadas por días; el tiempo del ordeño; les limpian los pezones para la mejor calidad de la leche; comen mientras son ordeñadas, etc. Los alumnos y los profesores quedaron impresionados.

Los alumnos pudieron ver cómo las vacas tienen cepillos para masajearse; tienen camas de arena para relajarse; ventiladores gigantes, etc. Gracias a esta atmósfera de tranquilidad y sosiego se ordeñan más veces, con más calidad y los conflictos son menores entre los animales (como los humanos en nuestros colegios). El cariño de los dos ganaderos hacia su trabajo también es importante y con Edu observaron que además de un trabajo es su pasión.

Aprendieros muchas cosas: que se ordeñan 3 veces al día; que siempre tienen comida y bebida; que las vacas son animales de costumbre y no les gusta la incertidumbre; que beben 100 litros de agua; que se extrae una media de 60 litros por día; que las vacas son muy jerárquicas y hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar los espacios; que los terneros se crían fuera de la explotación en Zaragoza; etc.

Como broche de oro, los alumnos dieron el biberón de 3 litros a un ternero y les regalaron leche de la explotación sabrosísima y unos sobaos riquísimos, sin lugar a dudas muy recomendable la experiencia para realizar con los alumnos.

Esta actividad va enmarcada dentro del proyecto 'Educando a mi dueño' y complementado por el proyecto 'Ruta Ecológica. Aula Abierta de Heras', ambos dentro del programa Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud 'Porrúa apuesta por la salud'.

Enlace al vídeo-resumen

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria